Saber cuales son las notas prohibidas

  • 1
foxhound4
#1 por foxhound4 el 20/12/2009
Hola a todos,

Tengo la duda de saber cuales son las notas prohibidas de un acorde o el metodo o formula para saberlo gracias :)

Un Saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 20/12/2009
Prohibidas ninguna, a evitar unas cuantas y dependiendo del contexto.

El "truco" para saberlo: estudiar armonía :wink:
Subir
foxhound4
#3 por foxhound4 el 20/12/2009
Jaja, Ok. pues a eso me refiero que cuales són esas que habría que evitar :) armonía y la formación de acordes y demás lo tengo claro :), thanks !
Subir
ok
#4 por ok el 21/12/2009
Primero habria que preguntarse si un acorde es de dos o mas notas... :-k
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 21/12/2009
creo que la cuarta aumentada era de el diablo y no se puede tocar, o algo asi :roll:
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 21/12/2009
¿Notas prohibidas? o_O

A mí nade me prohibe tocar las notas que me den la gana, faltaría más :mrgreen: :lol: .

Vamos, si dices que sabes armonía no deberías preguntar eso no? Yo no tengo ni idea de teoría, ni falta que me hace la verdad, si me suena bien me suena bien y si no pues no, no hay más regla :mrgreen: .
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 21/12/2009
foxhound4 escribió:
Jaja, Ok. pues a eso me refiero que cuales són esas que habría que evitar :) armonía y la formación de acordes y demás lo tengo claro :), thanks !


Me cito a mí mismo:

mikolopez escribió:
a evitar unas cuantas y dependiendo del contexto


Puede que la nota a evitar en jazz no es la misma que la evitar en folk o pop o en barroco... No sé si me explico. No hay una lista de notas a evitar. Lo que hay es un conjunto de normas que sugieren soluciones a ciertas disonancias. Las notas a evitar si se usan bien pueden ser la pimienta de la composición. Por eso

¡A estudiar armonía! :mrgreen:
Subir
foxhound4
#8 por foxhound4 el 21/12/2009
Perdonar mi ignorancia, pero más o menos yo tengo una composición en la tonalidad de C por ejemplo que corresponderian a c,d,e,f,g,a,b y c pero dentro de los acordes que existen para esa tonalidad
existe una serie de normas que se tomarian como "notas prohibidas" y para eso estan las escalas "pentatonica, dórica, etc ?
Subir
foxhound4
#9 por foxhound4 el 21/12/2009
pueblo escribió:
¿Notas prohibidas? o_O

A mí nade me prohibe tocar las notas que me den la gana, faltaría más :mrgreen: :lol: .

Vamos, si dices que sabes armonía no deberías preguntar eso no? Yo no tengo ni idea de teoría, ni falta que me hace la verdad, si me suena bien me suena bien y si no pues no, no hay más regla :mrgreen: .



hombre para mi también ese es el método más facil de componer, pero yo lo que quiero es tener una serie de conocimientos teóricos más que nada, pero gracias por la ayuda de todas formas.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 21/12/2009
Vamos a ver. Aclárame...

foxhound4 escribió:
yo tengo una composición en la tonalidad de C por ejemplo que corresponderian a c,d,e,f,g,a,b y c pero dentro de los acordes que existen para esa tonalidad existe una serie de normas que se tomarian como "notas prohibidas" y para eso estan las escalas "pentatonica, dórica, etc ?


¿Quién te ha dicho a ti que hay ciertas notas prohibidas? Por otro lado ¿Has probado simplemente a tocar los acordes y ver si cuadran o no en tu composición? A veces basta poner un poco de oreja. No todo es teoría....

Otra cosa. Ya que nombras la pentatónica y la dórica ¿qué entiendes tú por dichas escalas? O dicho de otro modo ¿A qué notas te refieres?

foxhound4 escribió:
hombre para mi también ese es el método más facil de componer, pero yo lo que quiero es tener una serie de conocimientos teóricos más que nada


Pues sigue mi consejo: ¡estudia armonía! :D
Subir
foxhound4
#11 por foxhound4 el 22/12/2009
Hola de nuevo,

Entiendo por escala, una serie de secuencia de notas que tienen relaccion con los acordes a la tonalidad que estan por asi decirlo
preescritos, es decir.

Tengo c "Do".

De C en el modo mayor puedo sacar. C Mayor, D menor, E menor, F Mayor, G Mayor, A menor y Bmenor con la 5º Disminuida.

Por lo que entiendo de el modo mayor para sacar todos los acordes de una tonalidad se basa en el siguiente
método.

1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2 (en tonos)


Vale pues hasta ese punto lo que no me termina de quedar claro esque como sabemos que dentro de la tonalidad
de Do, entra do, re , mi , fa , sol etc... si tuviera el acorde Cmayor e intento tocar como "melodía" la nota
fa, no me concuerda ese medio tono que tiene como melodía, por eso es lo que quería preguntar.

Como me has dicho lo de mirar lo de armonía lo miraré pero vamos que la duda que tengo es esa.

Un saludo y gracias !
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 22/12/2009
foxhound4 escribió:
si tuviera el acorde Cmayor e intento tocar como "melodía" la nota
fa, no me concuerda ese medio tono que tiene como melodía


¿Por qué no te concuerda?
Subir
foxhound4
#13 por foxhound4 el 22/12/2009
mikolopez escribió:
foxhound4 escribió:
si tuviera el acorde Cmayor e intento tocar como "melodía" la nota
fa, no me concuerda ese medio tono que tiene como melodía


¿Por qué no te concuerda?



Si intento tocar esa nota como la primera nota de esa melodia dentro del acorde Cmayor no me concuerda de la misma manera que si empezara tocando un mi o sol. si lo hago de la otra manera, es decir, tocando un mi o un sol me termina concordando mejor que haciendo eso.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 22/12/2009
Sí, pero ¿por qué?
Subir
biscuit
#15 por biscuit el 22/12/2009
Jónico

C D E F G A B (C)

Nota a evitar: F

Dórico

D E F G A B C (D)

Nota a evitar: ninguna

Frigio

E F G A B C D (E)

Notas a evitar: F y C

Lidio

F G A B C D E (F)

Notas a evitar: Ninguna

Mixolidio

G A B C D E F (G)

Notas a evitar: C

Eólico

A B C D E F G (A)

Notas a evitar: F

Locrio

B C D E F G A (B)

Notas a evitar: C


En general son notas a evitar aquellas no pertenecientes a la cuatriada que se formaría tomando como tónica de ésta la primera nota de la escala, tales que su intervalo respecto de la anterior nota que sí forme parte de dicha cuatriada sea de un semitono.

No obstante, el hecho de que sea nota a evitar no significa que no se pueda utilizar, pero sí de que se tiene que tener un especial cuidado en su uso (se pueden utilizar como notas de paso, así como en otros casos para generar determinados efectos sobre el oyente.) En general, es recomendable que su duración no sea mayor a una negra e intentar que no caigan en tiempos fuertes de la melodía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo