Perdonar mi ignorancia, pero más o menos yo tengo una composición en la tonalidad de C por ejemplo que corresponderian a c,d,e,f,g,a,b y c pero dentro de los acordes que existen para esa tonalidad
existe una serie de normas que se tomarian como "notas prohibidas" y para eso estan las escalas "pentatonica, dórica, etc ?
Hola de nuevo,
Entiendo por escala, una serie de secuencia de notas que tienen relaccion con los acordes a la tonalidad que estan por asi decirlo
preescritos, es decir.
Tengo c "Do".
De C en el modo mayor puedo sacar. C Mayor, D menor, E menor, F Mayor, G Mayor, A menor y Bmenor con la 5º Disminuida.
Por lo que entiendo de el modo mayor para sacar todos los acordes de una tonalidad se basa en el siguiente
método.
1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2 (en tonos)
Vale pues hasta ese punto lo que no me termina de quedar claro esque como sabemos que dentro de la tonalidad
de Do, entra do, re , mi , fa , sol etc... si tuviera el acorde Cmayor e intento tocar como "melodía" la nota
fa, no me concuerda ese medio tono que tiene como melodía, por eso es lo que quería preguntar.
Como me has dicho lo de mirar lo de armonía lo miraré pero vamos que la duda que tengo es esa.
Un saludo y gracias !
Jónico
C D E F G A B (C)
Nota a evitar: F
Dórico
D E F G A B C (D)
Nota a evitar: ninguna
Frigio
E F G A B C D (E)
Notas a evitar: F y C
Lidio
F G A B C D E (F)
Notas a evitar: Ninguna
Mixolidio
G A B C D E F (G)
Notas a evitar: C
Eólico
A B C D E F G (A)
Notas a evitar: F
Locrio
B C D E F G A (B)
Notas a evitar: C
En general son notas a evitar aquellas no pertenecientes a la cuatriada que se formaría tomando como tónica de ésta la primera nota de la escala, tales que su intervalo respecto de la anterior nota que sí forme parte de dicha cuatriada sea de un semitono.
No obstante, el hecho de que sea nota a evitar no significa que no se pueda utilizar, pero sí de que se tiene que tener un especial cuidado en su uso (se pueden utilizar como notas de paso, así como en otros casos para generar determinados efectos sobre el oyente.) En general, es recomendable que su duración no sea mayor a una negra e intentar que no caigan en tiempos fuertes de la melodía.