Lección de Teoría Musical Nº4: Tritono y Funciones Armónicas

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 24/07/2014
Tritono

El tritono es un intervalo de tres tonos (como su nombre lo indica), y equivale a una quinta disminuida o cuarta aumentada. En una escala mayor, este intervalo se da entre la cuarta y la séptima. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, entre Fa y Si.

Es un intervalo disonante, y que crea mucha tensión. Prueben tocar Fa y Si simultáneamente y van a poder escuchar la tensión creada por el tritono. Por este motivo, en la Edad Media y en el Renacimiento, este intervalo estaba prohibido, y se le llamaba "Diabulus in Musica". Hoy en día esto puede resultar cómico y absurdo ya que en nuestra música el tritono se utiliza todo el tiempo. De hecho, ya se usaba a partir del período Barroco (año 1600), incluso en las iglesias.

Otra particularidad del tritono es que es simétrico. Es decir que al invertirse, el intervalo sigue siendo el mismo. Tomemos el ejemplo de Fa y Si. Desde Fa hasta Si hay tres tonos. Y desde Si hasta el Fa de la siguiente octava también hay tres tonos. Para que se entienda mejor, les dejo un ejemplo gráfico:

d4615d3543dd42b2376cecdad3d6d-3899633.png


Este dato quizás no tenga mucha aplicación por ahora, pero más adelante vamos a ver su utilidad.

El principal acorde que contiene este intervalo es el acorde mayor con séptima menor. O sea, el V grado de una escala mayor. Por ejemplo, en Do mayor, el acorde G7. El tritono se da entre la tercera mayor (en este caso, Si) y la séptima menor (en este caso, Fa) del acorde. Esta tensión tiende a resolver de la siguiente manera:
El Si asciende un semitono hacia el Do, y el Fa desciende un semitono hacia el Mi. Para escuchar esto, prueben tocar Si + Fa, seguido de Do + Mi (notas, no acordes). Las dos notas que componen el tritono se mueven por semitono en movimiento contrario (una asciende y la otra desciende).


008c201ea10a7cc983499aa5427b7-3899633.png




Esta resolución da como resultado las notas Do y Mi, que forman parte del acorde de Do mayor, es decir, el I grado de la escala. Ese es el origen de la resolución que se escucha al tocar V7 -> I (por ejemplo G7 -> C). Nuevamente los invito a que toquen esa secuencia de acordes para entender a qué me refiero.
Por este motivo, a los acordes mayores con séptima menor se los llama Acordes Dominantes.
El otro acorde en una escala mayor que contiene el tritono es el VII grado. Como expliqué en la lección anterior, este acorde tiene su quinta disminuida (VII-7b5). Por lo tanto, y obviamente, el tritono se da entre la Tónica del acorde y la quinta. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, tenemos el acorde B-7(b5), cuyo tritono se encuentra entre la tónica (Si) y su quinta, en este caso disminuida (Fa).


Funciones Armónicas


Por Función Armónica se entiende a la función que cumple cada acorde de una escala según el grado de tensión que el mismo genera.
Hay tres tipos de funciones armónicas, de menor a mayor grado de tensión: función Tónica, Subdominante y Dominante. A continuación dejo una lista de la función que cumple cada grado de la escala, ordenados en forma descendente de izquierda a derecha dentro de cada función según su importancia (el acorde que se encuentre más hacia la izquierda es el más característico dentro de cada función). Entre paréntesis al lado de cada grado va un ejemplo de cuál sería ese acorde en la escala de Do mayor:


3d01490a7f49ad624ae7603571154-3899633.png



Dos cosas a tener en cuenta:

1. Los acordes más importantes dentro de cada función son los acordes mayores de la escala: I, IV y V.

2. Los acordes que cumplen función de dominante son aquellos que contienen el tritono.

IMPORTANTE: No confundir Acorde Dominante con Función Dominante:

Acorde dominante es un acorde mayor con séptima menor, sin referirse a ninguna Escala o relacionarse con ningún otro acorde.
Función dominante es aquella que cumple un acorde dominante cuando resuelve o "da la impresión de que va a resolver" hacia un acorde una cuarta arriba (Ej: G -> C), o la que cumple un acorde semidisminuido (o -7b5) cuando va hacia un acorde que se encuentra a un semitono hacia arriba (aunque esta secuencia de acordes no es tan común). Esto lo aclaro porque más adelante, cuando veamos la inclusión de acordes que se encuentran fuera de la escala, van a aparecer acordes dominantes que no cumplen la función de dominantes.


Para aplicar el tema de las funciones armónicas toquen una sucesión de acordes siguiendo funciones armónicas. Por ejemplo, la más común: T - SD - D - T. En un principio, con los acordes de mayor importancia, quedaría (en Do mayor): C - F - G - C. Escuchen como la tensión va aumentando hasta llegar al acorde G y como resuelve en el acorde C. Ahora empiecen a reemplazar los acordes anteriores por otros que cumplan la misma función armónica. Escuchen como, a pesar de que cambia el "color" de la secuencia, el grado de tensión y distensión que se va generando es el mismo.
Tener en claro las funciones de cada acorde aporta mucho a la hora de componer, ya que uno puede elegir qué acorde usar dependiendo del grado de tensión que quiera generar. En la gran mayoría de los temas, se comienza y se termina con un acorde de la función tónica.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jazzman
#2 por Jazzman el 24/07/2014
Muy interesante.

A ver si me puedes ayudar en algo en lo que no concuerdo contigo.

Alguien escribió:
En la gran mayoría de los temas, se comienza y se termina con un acorde de la función tónica.


Más que no llegar a concordar,quería que me explicases un poco este asunto si eres tan amable,teniendo en cuenta de que no tengo grandes conocimientos.

Imagínate que empieza un tema en C y según tu teoría,se puede terminar con un acorde Am o un Em,pues ambos cumplen función de tónica.

No estoy metido en el tema en profundidad,pero creo que esto no se puede dar a no ser que se haya producido una modulación de por medio en el tema,por lo tanto yo considero que si un tema empieza en C,termina en C.No es lo mismo tónica que función de tónica y a mí entender y bajo ignorancia,yo doy por sentado que dentro de una tonalidad un tema empieza y termina en el acorde que dicta dicha tonalidad.

Un saludo
Subir
Gabriel Merino
#3 por Gabriel Merino el 25/07/2014
Jazzman escribió:
yo doy por sentado que dentro de una tonalidad un tema empieza y termina en el acorde que dicta dicha tonalidad.


Hola. Además de que sí es posible tomar como tónica cualquiera de los acordes que cumplen dicha función (aunque el III es menos frecuete), incluso también hay muchos temas que, a propósito, comienzan o terminan con acordes que cumplen otras funciones armónicas, o incluso con otros que se encuentran fuera de la escala, para producir un final sorpresivo.

Puedo dar el ejemplo de "Hold The Line" (de "Toto"), que si bien el riff principal y el estribillo comienzan en la tónica (Fa# menor), la sección cantada comienza con el acorde B-7, que es el IV.

Muchos standards de jazz comienzan con el II y luego el V...en este momento se me viene a la mente "Night And Day".

Por nombrar algo más simple, puedo poner como ejemplo este arreglo de "Last Train To London" en un show en vivo. El tema está en E-, y finaliza con un F, que ni siquiera se encuentra en esa tonalidad (en el minuto 4:07) :

Subir
Jazzman
#4 por Jazzman el 25/07/2014
Yo también pienso que mucha gente analiza mal los stándares de jazz.

De hecho,el autum lives mucha gente lo analiza como una rueda de II--V--I---IV Sobre Sol mayor y luego se produce una modulación a Mi menor haciendo sobre dicha modulación un II...V...I....

Cuando a mi entender ese tema tiene un motivo melódico que no es analizado y el tema esta todo el tiempo en Mi menor con lo cual el análisis sufre un cambio que viene a dar una rueda tal que así

I-IV-VII-III-VI-II-V-I y en todo momento está tocando sobre la tonalidad de Em y me martiriza ver cómo aparecen modulaciones innecesarias y escalas que no corresponden,porque no es lo mismo una escala de sol mayor que una escala de mi menor..Son relativas porque comparten las mismas notas,pero como tú comentas que sí se pueden sustituir los acordes así,te pongo un ejemplo

La variación dada la partitura la hago haciendo alusión al motivo melódico de la anacrusa,donde perfectamente podría meter un Em7

Y a lo que yo me refiero es que es posible tomar como tónica los acordes que cumplen función de tónica,dependiendo de ciertos parámetros,pero nunca lo he visto para comenzar o para finalizar un tema,a no ser que haya un análisis malo del tema...

De todas maneras,es para contrarrestar opiniones y para aprender,pues creo que esto con ejemplos se ve mucho mejor ilustrado.

Un saludo
Subir
vagar
#5 por vagar el 25/07/2014
A la hora de hacer un análisis formal, en general un motivo en anacrusa no se considera el principio de una pieza, ya que su debilidad rítmica no hace sino subrayar la importancia estructural del compás en el que cae. Al haber repetición de la parte A se ve que ese motivo está de hecho armonizado con Em7. Pero formalmente Autumn Leaves comienza con Am7 en la región de subdominante, tanto si se considera el centro tonal general Mi menor como el más inmediato de Sol mayor.

Está bastante claro que Autumn Leaves está en Mi menor por la brevedad de la forma, la secuencia de acordes en constante recorrido del círculo de quintas y porque la cadencia final es en esa tonalidad. Teniendo eso en cuenta considerar las cadencias en Sol como modulaciones no parece buen análisis. Respecto a las escalas que se usen para improvisar, en el jazz la relación acorde-escala es a corto plazo, dependerá de la rearmonización que se quiera hacer.

Precisamente el caracter secuencial de la melodía en la parte A la hace bastante neutral, no hay nada implícitamente menor o mayor en ella, aunque se podría comentar que su contorno delinea el tetracordo descendente inferior de la tonalidad mayor relativa: Do-Si-La-Sol.

En cualquier caso yo preguntaría al autor del hilo si considera que esta discusión es off-topic y es mejor que sea movida a un hilo independiente.
Subir
Jazzman
#6 por Jazzman el 25/07/2014
He estado leyendo tu respuesta Igarrido y tiene mucha lógica lo que comentas.

De hecho,lo hice con la partitura delante y tu visión es muy apropiada.De todas maneras no quiero debatir el tema de Autum leaves,aunque en otro hilo le pedí a un compañero que me ayude para ver cuando un tema está en mayor y/o menor,pues bajo mi punto de vista hay gente que no analiza formalmente bien los temas y eso me provoca confusiones.

Si ha creado offtopic,pido disuclpas y que el autor continue con sus lecciones.Todavía no me queda claro que un grado I pueda ser sustituido siempre por un grado III o Vi,que básicamente es la pregunta que hice.

Disculpad por haberle dado una ligera desviación.

Un saludo
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 25/07/2014
#6 Se puede "sustituir" y complementar, más eso no quiere decir que tengan la misma calidad en la tonalidad... sin duda alguna en una tonalidad mayor III y VI no son igual de conclusivos que I y eso es muy a tomar en cuenta, así como II no es igual de "estable" que IV, ni VII que V aunque tengan la misma función, pero si modulo a Em (si estamos en C) entonces ya la gravedad se pasó a Em..
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 25/07/2014
Jazzman escribió:
Imagínate que empieza un tema en C y según tu teoría,se puede terminar con un acorde Am o un Em,pues ambos cumplen función de tónica.


Perdón, Jazzman, yo no veo dónde Gabriel dice que un I grado "pueda sustituirse" por un iii o un vi. Que cumplen la misma función tonal es otra cosa. A la hora de componer puedes plantearte usar uno u otro según desees, en ocasiones con resultados cadenciales bien distintos, según el propósito de la frase en que se encuentren. Por tanto eso de que se puedan sustituir es una manera bastante tosca de entender el uso de las funciones tonales.

Por otro lado, y dado que sólo se habla de funciones tonales de los 7 grados de un tono mayor, las muchas posibilidades cromáticas quedan fuera del cuadro, y que por supuesto también cumplen dichas funciones tonales. Yo no soy muy partidario de usar dicho tipo de análisis de función (Wilhelm Maler), y sí más del de grados.

Véase el ultra análisis "maleriano":

Imagen no disponible

Digo esto porque el obstinado empeño en catalogar cada acorde a una función tonal lleva a equívocos por lo ambiguo de su aplicación. Parece que dichas funciones son sustituibles y todavía no he visto en qué tratado serio se da esa "sentencia". Las razones de un compositor o arreglista o improvisador para cambiar un acorde por otro están mucho más allá de la función que cumplen.
Subir
1
Jazzman
#9 por Jazzman el 25/07/2014
#8
Yo lo entendí así:
Alguien escribió:
En un principio, con los acordes de mayor importancia, quedaría (en Do mayor): C - F - G - C. Escuchen como la tensión va aumentando hasta llegar al acorde G y como resuelve en el acorde C. Ahora empiecen a reemplazar los acordes anteriores por otros que cumplan la misma función armónica


Esto no quiere decir que podemos reemplazar C por Am o Em?

A lo mejor estoy muy iniciado en el tema y es mejor que entre en estos debates pasados unos meses porque quizás no lo entienda sin ver ejemplos

Un saludo
Subir
vagar
#10 por vagar el 25/07/2014
Jazzman escribió:
Esto no quiere decir que podemos reemplazar C por Am o Em?


Siempre que reemplaces un acorde el efecto va a ser un cambio. Los acordes con la misma función tonal son los cambios más cercanos, pero siguen siendo cambios. La cuestión fundamental para elegir un acorde u otro es la intención que se pretende conseguir: continuidad, variación, sorpresa, etc.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 25/07/2014
Jazzman escribió:
Esto no quiere decir que podemos reemplazar C por Am o Em?
Me temo que ese reemplazo es por motivos meramente didácticos. No significa que la práctica musical sea esa (que como explicaba arriba cambiar un acorde por otro es mucho más e implica otras muchas consideraciones), si no que su reemplazo explica por qué llamamos tónicas los grados iii y vi de un tono mayor, simple y llanamente por proximidad, por coincidencia de notas, por "sonido parecido". Como dice LGarrido y el mismo Gabriel en si hilo, tal reemplazo implica un cambio, un ligero cambio. Hay que ver si hay algún propósito en ese cambio.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/07/2014
Un pequeño apunte sonoro sobre el famoso tritono y su desarrollo tonal hasta formar parte del acorde de 7ª de dominante, además de otros usos más recientes de esta sonoridad. Por si aportan algo de luz, ilustración sonora u otro punto de vista al tema teórico en cuestión.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo