Sacar canciones en grupo

  • 1
Söler
#1 por Söler el 23/06/2013
Buenas. Estamos comenzando un nuevo proyecto y agradecería cualquier sugerencia sobre la siguiente cuestión.
La manera de ensayar que tenemos me genera unas cuantas dudas. Más que del ensayo en sí me refiero a la manera de preparar canciones. Como soy el único compositor del grupo, lo que suelo hacer es grabar las canciones con todos los instrumentos por Cubase y, una vez acabada, se la paso al resto de compañeros. Sin embargo, me parece un método poco efectivo, ya que hay veces que puedo tirarme un mes para terminar una grabación (me cuesta mucho hacer las baterías por midi), de manera que llevamos 5 meses y apenas 5 canciones. También es verdad que ensayamos una vez por semana, pero aún así lo veo poco productivo. ¿Cuál es vuestro sistema y qué podría hacer para mejorarlo? Ya de paso, me gustaría conocer cuál es vuestro método de trabajo a la hora de componer. Aunque me encanta la música, lo cierto es que me cuesta horroes acabar un tema. Conozco amigos que en un mes pueden hacer 4-5 canciones. A mí, sinceramente, me cunde bastante menos. Ideas tengo bastantes, pero a la hora de darles forma ya es otra historia muuuuy distinta.
Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
studiowertecica
#2 por studiowertecica el 23/06/2013
Porqué no pruebas a grabar solo guitarra y voz clavadas a metrónomo? Está bien que tu compongas los temas pero que cada uno componga su propio instrumento. Creo que es la mejor manera. Además, ahorrarías tiempo y los demás se sentirán mas satisfechos al aportar su creatividad a su propio instrumento.

Saludos!
Subir
2
Söler
#3 por Söler el 23/06/2013
#2
Pues es una posibilidad, tienes razón. Tiendo a ser muy puntilloso sobre la idea que tengo de los temas y procuro que suenen tal y como los tengo en mi cabeza. Quizá debería dar más cancha a los compañeros. Tres cabezas piensan mejor que una. Gracias por tu consejo.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 23/06/2013
Es que una vez por semana acaba con cualquier matrimonio.
Subir
1
Söler
#5 por Söler el 23/06/2013
#4
Jajaja, cierto. Pero es el único día que está libre el local. Y ensayamos de 21:30 a 00:00. La productividad se resiente, claro, pero ese es otro tema, ;)
Subir
e_mac
#6 por e_mac el 27/06/2013
¿Secuencias la baterías "a lápiz" o usas algún controlador tipo teclado, pads, etc? Es obvio que el segundo caso es más rápido que el primero.
El orden es, a la hora de componer, esencial en la rapidez con la que se desarrolla un tema. Saber que estructura va a tener (intro, versos, estribillos, puentes) es lento al principio, porque obliga a planificarlo todo, cuando en realidad tenemos prisa por escribir notas antes de que se nos olviden (lo entiendo), pero luego una vez que sabemos toda la estructura, es mucho más fácil, créeme.
Llevar los temas escritos (en notación musical, cifrado, o simplemente a, b, c, etc) también ahorra mucho tiempo, aunque haya que explicar como quieres esas notas.
Para poder memorizar una canción podemos usar la grabadora del móvil para usarla en cualquier momento, cantando las notas más importantes, nunca sabes cuándo te va a llegar la "inspiración".

Lo de que cada uno haga el arreglo de su instrumento tiene dos caras: es más cómodo porque te quita faena, pero rara vez se ajusta a la idea que se tiene en un principo, ya que es otro cerebro el que hace el arreglo, no el tuyo.
Además está el tema de la autoría de las canciones, del que todo el mundo quiere "chupar": yo hice la parte de la batería -dirá el bataka de turno- y quiero mi porcentaje. Así con todos los demás.
Espero haber ayudado.
Saludos.
Subir
1
Söler
#7 por Söler el 27/06/2013
e_mac escribió:
Lo de que cada uno haga el arreglo de su instrumento tiene dos caras: es más cómodo porque te quita faena, pero rara vez se ajusta a la idea que se tiene en un principo, ya que es otro cerebro el que hace el arreglo, no el tuyo.

+1000
e_mac escribió:
¿Secuencias la baterías "a lápiz" o usas algún controlador tipo teclado, pads, etc? Es obvio que el segundo caso es más rápido que el primero.


Pues ni lo uno, ni lo otro, jejejej. La base la suelo sacar con patrones del ezdrummer o groovemenkee.
e_mac escribió:
El orden es, a la hora de componer, esencial en la rapidez con la que se desarrolla un tema. Saber que estructura va a tener (intro, versos, estribillos, puentes) es lento al principio, porque obliga a planificarlo todo, cuando en realidad tenemos prisa por escribir notas antes de que se nos olviden (lo entiendo), pero luego una vez que sabemos toda la estructura, es mucho más fácil, créeme.
Llevar los temas escritos (en notación musical, cifrado, o simplemente a, b, c, etc) también ahorra mucho tiempo, aunque haya que explicar como quieres esas notas.


A mí me pasa que tengo la estructura clara, pero una vez que me pongo a grabar se me van ocurriendo cosas, principalmente porque me sale el censor que llevo dentro (esto es muy predecible, va a quedar soso, etc). Al final, la canción termina siendo un 40% distinto de lo que tenía pensado cuando empecé el proceso. Si te tomas la molestia de escuchar el tema que tengo en Hispasonic te darás cuenta rápidamente de lo que te digo, :P
Subir
e_mac
#8 por e_mac el 27/06/2013
Pon el link de donde está el tema y lo escuchare gustoso. Gracias.
Subir
1
Söler
#9 por Söler el 27/06/2013
Abismos

¡Gracias a ti! Creo que eres el primero aparte de servidor que va a escucharlo, jajaja
Subir
e_mac
#10 por e_mac el 27/06/2013
Tio ¡eso mola! :ook: Y ya es raro que yo escuche un tema hasta el final.
Subir
1
Söler
#11 por Söler el 27/06/2013
Pues muchas zenkius, jejeje. Se agracecen los ánimos. Este tema fue el parto de la burra de largo que se me hizo el grabarlo. Básicamente por todo lo que te decía antes.
Subir
Söler
#12 por Söler el 27/06/2013
Joer, y después de leer tu impresionante curriculum me siento mucho más halagado, jajaja. ¡Menuda trayectoria la tuya!
Subir
e_mac
#13 por e_mac el 27/06/2013
Ah! bueno, yo porque lo pongo. Pero hay gente por aquí que no lo pone y es de una potencia que te cagas, nunca sabes con quién estas hablando.
Subir
1
RaulMX
#14 por RaulMX el 27/06/2013
Oye si esta muy bien tu música, yo al principio creí que comenzaría el ladrido con voz cavernosa y no, se fue a un pop muy guay, yo creo que sigue haciendolo como vas por que tal vez si entran los otros músicos a la composición se pierdan esas buenas ideas.
Subir
1
Söler
#15 por Söler el 28/06/2013
#14
Menudo subidón de moral estoy pillando, jajaja. Muchísimas gracias, de verdad. Es lo que pasa cuando fuiste un deathmetalero adolescente, punk veinteañero y hipster cuasicuarentón, que ya no sabe uno a qué carta quedarse, :P Por éso le comentaba al compañero e_mac que tardo tanto en hacerlas. Le doy muchas vueltas (no sé si demasiadas) porque trato de satisfacer a tanta vocecita interior. Hasta ahora tengo 6 temas, pero no los subo porque sólo he registrado este y temo que puedan pasar cosas raras. No porque crea que las canciones son la leche. Pero, qué coño, ¡son mías y mi trabajo me cuestan!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo