Sample/plagio

Ale Lauck
#1 por Ale Lauck el 24/07/2017
Buenas. He estado averiguando un poco al respecto de los sampleos y he visto como grandes artistas han hecho sus grandes canciones a partir de samples, mi pregunta es hasta que punto puede un sample ser un sample y no pasar a ser plagio. Además, si yo sampleo un pedazo de una canción de algún artista para hacer un tema propio, tengo que dar créditos a este artista, entonces debo pagar algún derecho de autor o como se da esta acreditación? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
Ale Lauck
#3 por Ale Lauck el 25/07/2017
Muchas gracias kamikase!!!
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 25/07/2017
En principio si una muestra ("sample") es suficiente para reconocerla como un fragmento de otro tema, se te puede acusar de plagio por su uso no autorizado. No hay regla para decidir cuándo es suficiente para ese reconocimiento (lo de X notas, X compases o X segundos es un mito). Es una cuestión de percepción. Si el que usa el fragmento y el autor del mismo no se ponen de acuerdo porque cada uno lo percibe de una forma, y hay demanda, le tocará decidir a un juez. Para usar fragmentos de una obra, sea para lo que sea (excepto si es para un trabajo académico), necesitas el permiso del dueño de sus derechos de comunicación (en principio el autor, pero este puede que los haya cedido a, por ejemplo, una discográfica). Si haces modificaciones del fragmento pero sigue siendo reconocible que proviene de otra obra, es lo que se llama “obra derivada” (vulgo versión). En ambos casos (fragmento no modificado o modificado, pero identificable) no basta con reconocer que ese fragmento proviene de otra obra. El permiso (licencia) en ambos casos te lo podrá dar ese dueño de esos derechos de comunicación (que son unos de los elementos de los derechos de autor) en las condiciones que negociéis: gratuitamente, a cambio de regalías, de un pago único, sólo para ciertos usos, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo