Sample Robot. Derribando la Torre de Babel.

  • 1
Centriole
#1 por Centriole el 19/07/2021
Con la llegada de este escandalosamente eficiente software nos encontramos con una pregunta a la que aún no he encontrado una respuesta genérica.
¿Siendo propietarios de la licencia de una librería de samples para un determinado instrumento software (Kontakt, Quantum Leap, Omnisphere, etc) podríamos tener problemas legales si los convertimos para otras plataformas software o hardware (Yamaha Montage/MODX, otros VSTi distintos al de origen)?
Todo esto dando por sentado que podemos sentirnos moralmente justificados a hacerlo porque hemos pagado por esos sonidos pero sabiendo que de esta forma se acaba la exclusividad de estos contenidos respecto a el uso de esos instrumentos VSTi para los que fueron lanzados al mercado.

Me parece maravilloso poder usar todas mis propias librerías de samples en mi MODX o en un único instrumento VST pero si además se puede hacer con las librerías de terceros adquiridas legalmente ya me parecería la bomba.
Subir
The Can Opener
#2 por The Can Opener el 19/07/2021
No puedes revenderlos. O sea moralmente no te puedes sentirte justificado a hacerlo. Si quieres convertirlos cómo lo harías? Generalmente vienen preparados para ser usados con su player.
Subir
Centriole
#3 por Centriole el 19/07/2021
#2 No hablo de revenderlos. Hablo de convertirlos con SampleRobot o incluso a resamplearlos uno a uno para usarlos fuera de su player específico, con un equipo hardware por ejemplo.
Subir
The Can Opener
#4 por The Can Opener el 19/07/2021
Ok. No conocía Samples Robot. Realmente funciona?
Por supuesto que con los samples puedes hacer lo que quieras.

Resamplearlos uno a uno me parece una tarea faraónica. En la mayoría de librerías de Kontakt imposible. Ya que están pensados para que den jugo con los recursos del player.
Subir
Centriole
#5 por Centriole el 19/07/2021
#4 La nueva versión dispone de VST Host para cargar cualquier VSTi y capturar el mapeado incluso con varias capas de velocidades. Yo había pensado adquirirlo sobre todo para samplear varios de mis sonidos con los sintes analógicos pero ahora con esta última versión las posibilidades de multiplican al igual que los formatos de exportación. Ya comentaré mas adelante que tal funciona al igual que espero algún comentario de alguien más que haya probado esta versión.6.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 19/07/2021
Centriole escribió:
Todo esto dando por sentado que podemos sentirnos moralmente justificados a hacerlo porque hemos pagado por esos sonidos
Desde luego qué cuajo tienen algunos (si el fin es su reventa en otro formato).

Para uso personal la conversión a otros formatos entra en un terreno pantanoso (a priori alegal, que no ilegal) siempre que no esté expresamente permitido (o prohibido), en los términos concretos de la licencia de uso de la librería.
Subir
Centriole
#7 por Centriole el 19/07/2021
#6 Cada uno sabrá de sus tripas. Yo no hablo de vender nada sino de usar aquellas librerías que he comprado condicionadas a ser usadas en un determinado reproductor VSTi con otros equipos, sobre todo con hardware. Eso ya lo hacíamos muchos cuando comprábamos un vinilo y hacíamos una copia en cassette para no tener que ir con el tocata a todas partes y de paso mantener en buen estado el disco. Si lo que estamos comprando son los derechos, con sus llimitaciones, sobre esos sonidos la fuente sobre la que los reproduzcamos debería importar bien poco.
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 19/07/2021
Hola.
En principio, no puedes.
Mira, por ejemplo, la licencia de Omisphere https://support.spectrasonics.net/manual/Omnisphere/legal/index.html
"Are there any legal limitations to how I can use Omnisphere?
The main limitation is that you are not allowed to use it to make a sample library or another kind of sample-based product. You are also restricted from giving away or posting online any loops or samples created using Omnisphere. However, you are able to use Omnisphere in all musical recording applications without paying any additional licenses."
Aunque, si lo haces para tu propio uso, no creo que llegue a suponer un problema legal.
Subir
Centriole
#9 por Centriole el 19/07/2021
#8 Gracias Australia. Eso es lo que trataba de averiguar. Hay productoras que lanzaron una librería inicialmente para una plataforma concreta a través probablemente de un acuerdo de cesión exclusiva y que al cabo de un tiempo, presumiblemente la duración del contrato, relanzaron esa misma librería en multiformat (NNXT / NKi / EXS / FXP | SFZ, etc.) Por eso me surge la duda sobre quien es realmente el que dicta las normas para su uso. En el caso de Spectrasonic, con Keyscape, fueron 10 años de trabajo no solo sampleando, mapeando y ajustando sino también buscando fuentes de sonido que dieran la talla que ellos esperaban ofrecer y quizá otro tanto con Omnisphere así que puedo entender perfectamente que pongan esas restricciones porque la misma empresa de software se encargo de producir el contenido de las librerías. Eso no ocurre en otras ocasiones cuando son empresas de terceros las que ceden sus librerias para que se ofrezcan con determinado software o salgan a la venta en un formato ya preacordado.

Yo obraré en conciencia como procuro hacer siempre, sin mas pretensión que exprimir todas las posibilidades y sacar el máximo partido de algo por lo que he pagado y sin otras intenciones que las de adapatarlo a mis necesidades para uso particular viéndome lo menos condicionado posible por otros intereses.
Subir
The Can Opener
#10 por The Can Opener el 20/07/2021
#8 como comenta #6 las leyes no preveen lo ilógico o fuera del sentido común. A nadie se le ocurriría crear una librería a partir de un sampler o rompler si no es para revender o lucrar. Obviamente esto está prohibido.
Si es para uso personal obviamente puede hacer lo qu quiera. Nadie lo sabrá nunca ni tampoco podrá sacar ningún provecho.
Pongamos el ejemplo de omnisphere. Un amigo tiene y compro omnisphere. Yo me quiero aprovechar. No compre omnisphere y me voy a la casa de mi amigo y con muuuuuicha paciencia me pongo a remuestrar los sonidos que me interesen de mi amigo. Evidentemente esto es piratería y no está permitido. Mi amigo está cometiendo en connivencia conmigo el fraude. Ahora. Mi amigo para que lo haría si ya tiene omnisphere? Mi amigo para que utilizaría samplerobot? Creo que la pregunta se responde por si sola, ya que los fabricantes de las librerías dan los players gratuitos. Vuelvo a #2 . La pregunta se responde por si sola.
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 20/07/2021
The Can Opener escribió:
Si es para uso personal obviamente puede hacer lo qu quiera
No. Por ejemplo, no está permitido hacer copias privadas (que, por definición son para uso privado - si no cumplen ese requisito, uno de los 3 que establece la ley, no entran dentro de la excepción al derecho de reproducción que es la "copia privada") de:
a) Las reproducciones de obras que se hayan puesto a disposición del público conforme al artículo 20.2.i) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y momento que elija, autorizándose, con arreglo a lo convenido por contrato, y, en su caso, mediante pago de precio, la reproducción de la obra
b) Las bases de datos electrónicas
c) Los programas de ordenador.
Subir
Centriole
#12 por Centriole el 20/07/2021
The Can Opener escribió:
A nadie se le ocurriría crear una librería a partir de un sampler o rompler si no es para revender o lucrar


¿Tan difícil de entender es que haya gente como yo que simplemente aborrezcan el uso del ordenador para tocar en directo, o en su casa o para otros usos musicales al margen de alguna que otra fase inevitable en el proceso de produccción? Este programa ya se regala con la serie de Yamaha Montage y está disponible para MODX y algún equipo hardware mas. Su principal función, si me hago con él, sería crear mis propias librerías con sonidos de mis sintes analógicos que me he ido currando para poder cargarlos en mi workstation a golpe de preset, aunque obviamente no serán lo mismo. Lo mismo podría hacer con algunos sonidos que uso habitualmente desde cualquier instancia VSTi pero para usarlos en un contexto DAWless sin tener que encender el dichoso ordenador y como yo hay mucha gente que lo considera una gran ventaja sin que tenga que intervenir de ninguna manera ese presupuesto afán lucrativo. Yo en concreto no tengo esa vocación mercantil. Podéis mirar en Mercasonic, nunca he vendido ni venderé nada. Todo lo que compro lo hago después de mucho meditar y acaba muriendo en acto de servicio.
Subir
The Can Opener
#13 por The Can Opener el 20/07/2021
#12 En este caso lo entiendo. A mí tampoco me gustaba tener el ordenador en el escenario.
#11 pero esto no es hacer una copia privada. Si aplicamos la restricción de copia privada a los samplers estamos prohibiendo los samplers.
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 20/07/2021
The Can Opener escribió:
pero esto no es hacer una copia privada.
Lo que plantea Centriole, sí es una copia privada. Va a copiar grabaciones de sonidos, que son las que están en esas librerías y lo va a hacer para uso personal. Es equivalente a hacerse una copia de un vinilo en casete.
The Can Opener escribió:
Si aplicamos la restricción de copia privada a los samplers estamos prohibiendo los samplers
Mientras uno use un "sampler" para muestrear un sonido que no es resultado de una grabación, la ley de propiedad intelectual nada tiene que ver con esa situación. Puesto que no se pueden reclamar derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre los sonidos por sí mismos. Aunque logres sacar un sonido de tu guitarra, piano, oboe, voz o sintetizador único, no puedes reclamar DPI sobre el mismo. Si se quiere usar un "sampler" para muestrear o cargar sonidos que, en realidad, son grabaciones de sonidos, sí hay DPI sobre sus grabaciones. https://www.hispasonic.com/foros/registro-sonidos-custom-copyright/537727
Todo esto que escribo es porque creo que es bueno analizar con rigor y porque, como escribí también en ese hilo, lo de los DPI es un tema que me gusta, sin ser licenciado en derecho. Me divierte y espero que sea útil para los demás pensar y de pronto plantearme por un comentario sin mayor relevancia como el que esto puede ser también pensando en un directo...¿y entonces? Entonces eso ya no estaría cubierto por el derecho de copia privada...
¿Va a pasar algo? ¿Hay incluso que plantearse una cuestión moral? Yo creo que no, en esta situación que es muy razonable, porque tampoco se trata de fusilar toda una librería...
Subir
Centriole
#15 por Centriole el 20/07/2021
#14 También me parece importante todo lo que has recalcado. A mi quizá me interesen 4 o 5 sonidos de una librería como mucho. Para nada quiero tener esa librería de forma íntegra cargada en la casi siempre ajustada memoria de un equipo hardware. Otra cosa serían las librerías de instrumentos pero incluso en ese caso puede que no me interesen todas las capas de velocidad ni todas las articulaciones de la librería original. Lo veo como una customización de un producto determinado. Una opción del usuario para adaptarlo a sus necesidades saltándose un poco la rigidez impuesta por el propio producto en sí. Otra cosa es que haya gente que siempre vaya buscando sacar otro tipo de partido mas lucrativo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo