Sample Robot. Derribando la Torre de Babel.

  • 2
The Can Opener
#16 por The Can Opener el 22/07/2021
#15 si te interesan unos pocos sonidos entonces está mal planteada la pregunta del hilo y ahí viene la confusión. Porque el Sample Robot sería para copiarse una librería entera y aprovechar articulaciones etc.... La discusión se acaba y tiene también razón #6 de que se entra en un terreno pantanoso.
Volviendo al hipotético caso de usar Sample Robot y si copiarse una librería completa no estoy de acuerdo con lo que comenta Australia. Ya que creo que en esto caso sería más parecido a copiar un software de código no abierto. La copia privada aplica a una obra o a una grabación.
En cuanto a lo pantanoso. Tu no puedes samplear una grabación. Obviamente porque estarías saltándose la restricción de copia privada ( a mí también me parece interesante el "DPI") prefiero utilizar las palabra restricción ya que derecho me parece un eufemismo para tergiversar la realidad.
Tu cuando compras un rompler o una librería basada en un sampler puedes utilizarla para hacer una canción. Y obviamente tú te puedes samplear tu propia canción ¿no? La canción tendrá sus notas. No te vas a aplicar a ti mismo la restricción o el "Derecho" de copia privada o de comunicación pública o de trasformación o el que sea.
Sería similar a comprarte un moog o una guitarra y no poder crearte una librería.

centriole escribió:
Lo veo como una customización de un producto determinado. Una opción del usuario para adaptarlo a sus necesidades saltándose un poco la rigidez impuesta por el propio producto en sí.


Sí que sería una customización, pero digamos que las librerías en sí lo que te dan es justamente lo contrario a la rigidez. Te dan una variedad de recursos para sacarles el máximo provecho posible. A no ser que con rigidez te refieras al software asociado que te permite utilizar sus recursos. Quizás lo que te gustaría es que quienes crean las librerías se asocien a Yamaha o que existiese un standard que trascienda a los ordenadores y sea común a sintes y cualquier vst.
Subir
Centriole
#17 por Centriole el 22/07/2021
The Can Opener escribió:
o que existiese un standard que trascienda a los ordenadores y sea común a sintes y cualquier vst.


Si. Lo que comentaba de la rigidez se refiere mas bien a eso. Ya existe el formato Sf2 pero es de tiempos de la SoundBlaster y me parece insuficiente y obsoleto.
Subir
Centriole
#18 por Centriole el 22/07/2021
The Can Opener escribió:
si te interesan unos pocos sonidos entonces está mal planteada la pregunta del hilo y ahí viene la confusión. Porque el Sample Robot sería para copiarse una librería entera y aprovechar articulaciones etc.


No es así. Por ejemplo una librería de Kontakt tiene varios NKI. Cada uno de esos instrumentos viene con distintas capas de velocidad, articulaciones, etc. Si solo cargas 1 NKi en un slot de una instancia de Kontakt en el VST host de SampleRobot solo vas a convertir ese NKI, y además puedes filtrar aquellas capas que contengan material que te sea innecesario. En fin, estamos hablando de una herramienta pensada para crear instrumentos a medida pero no quiero dar muchas pistas y que esto parezca apología del delito contra la propiedad porque ya he dicho varias veces que es para uso personal y personalizado. He probado la versión trial y, contando con las limitaciones que ésta ya advierte, el software funciona bastante bien y cumple con lo que promete hasta donde la demo me ha dejado comprobar.
Subir
Australia mod
#19 por Australia el 22/07/2021
The Can Opener escribió:
Sería similar a comprarte un moog o una guitarra y no poder crearte una librería
No es similar. Eso claro que lo puedes hacer, porque no está implicada una grabación hecha por otro. Grabación sobre la que hay derechos del productor de fonogramas. Y, si ha habido una inversión y trabajo para crear una base de datos, que es lo que es una librería de sonidos, hay además, al menos, el llamado derecho "sui generis" sobre las bases de datos (en ciertos casos podría haber, además, el DPI sobre Colecciones y bases de datos).
Intenté explicarlo en mi comentario #14
Australia escribió:
Mientras uno use un "sampler" para muestrear un sonido que no es resultado de una grabación, la ley de propiedad intelectual nada tiene que ver con esa situación. Puesto que no se pueden reclamar derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre los sonidos por sí mismos. Aunque logres sacar un sonido de tu guitarra, piano, oboe, voz o sintetizador único, no puedes reclamar DPI sobre el mismo.

La clave es por tanto si se está usando algo que es una grabación. Y, claro, quien es el dueño de los DPI sobre esa grabación (quien es el productor de ese fonograma). Por eso, a la pregunta
The Can Opener escribió:
Y obviamente tú te puedes samplear tu propia canción ¿no?
la respuesta es: solo si eres también el productor de fonograma respecto a esa grabación que estás muestreando. Si no, aunque seas el autor de la canción, necesitas permiso de ese productor.
Centriole escribió:
y que esto parezca apología del delito contra la propiedad
A mí no me lo ha parecido en ningún momento.
En cualquier caso, no olvidemos que si partimos de un sonido grabado y lo transformamos hasta que no sea reconocible, estamos originando una nueva obra y, por tanto, no hay problema.
Subir
The Can Opener
#20 por The Can Opener el 24/07/2021
Australia escribió:
la respuesta es: solo si eres también el productor de fonograma respecto a esa grabación que estás muestreando. Si no, aunque seas el autor de la canción, necesitas permiso de ese productor.


Muy interesante la discusión. En este caso en particular, el creador de la librería está transformando sus sonidos en un instrumento. Un rompler no posee derechos o restricciones fonográficas. Cuando usas un instrumento no estás utilizando material con restricción fonográfica. Ya hilando más profundamente. Tienen derechos de interpretación los músicos que participaron en las grabaciones? Imaginate su cobrarán de la Aisge cada vez que utilizamos el Kontakt por ej...
Subir
Australia mod
#21 por Australia el 26/07/2021
The Can Opener escribió:
Un rompler no posee derechos o restricciones fonográficas
Sí que hay DPI sobre sus sonidos, que son grabaciones, los derechos del productor de fonogramas. Y podría haber también los relacionados con las bases de datos. Aparte del hilo que ya he citado https://www.hispasonic.com/foros/registro-sonidos-custom-copyright/537727, en https://www.hispasonic.com/foros/presets-sintetizadores-son-uso-libre/53133 también le dimos unas vueltas a este tema (aunque como parece que pasa siempre, se acabó mezclando con lo del muestreado de fragmentos de canciones).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo