Samplear otros discos, royalty free y asuntos legales.

kacohernan
#1 por kacohernan el 29/08/2004
Nunca he entendido a fondo el entorno y repercusiones legales de capturar una o muchas muestras de canciones ya existentes, famosas o no famosas pero protegidas por derecho de autor.
Mis dudas consisten en:
¿Cómo Fatboy Slim, Daft Punk, Moby, etc. (por mencionar a los populares) casi toda su trayectoria discográfica han contado con los permisos de toda la gente a la cual "samplean"?, es decir, entiendo que cuando ya ganas mucha plata puedes pagar por samplear a Madonna pero, y las bandas y demás colectivos que no tienen grandes entradas de dinero y que constantemente leo sus créditos reconociendo la inclusión de muchos fragmentos "sampleados"... ellos cómo consiguen tales autorizaciones?, se las dan en un stock para samplear?, se las ofrecen muy baratas?.
En un ejemplo latino:
Yo como Mexicano decido samplear 2 compases de un tema de bolero de los 50's, ya lo he montado en mi tema y suena estupendo, el boceto en su mayoría ya casi está terminado y sólo me queda la siguiente duda: ¿Cómo consigo la autorización del autor o del dueño del sample?. Sé que en USA o Europa esto se da mucho más frecuentemente o ya hay una serie de acuerdos que benefician a todas las partes pero, ¿en mi país es lo anterior demasiado radical?.
Saludos y gracias.
Anexo un link que encontré sobre grandes controversias legales de artistas hoy famosos tras haber "capturado" a gente muy pesada. Ejem: Rappers Dee Light vs. "Good Times", Vanilla Ice vs. Queen, los de "Pum up the volume", entre otros.

en.wikipedia.org/wiki/Sampling_%28music%29
Subir
kacohernan
#2 por kacohernan el 02/09/2004
Ojalá alguien pueda echarme una mano.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas