Samplear ¿Solo para maqueteros?

  • 1
VocoderPower
#1 por VocoderPower el 05/01/2005
Me explico, hace tiempo q tengo esta duda;

En muchisimas producciones de HipHop español es muy habitual ver que las canciones estén basadas en un sample, a veces archiconocido y repetido una vez tras otra.

Estoy harto de oir en discos de estudio de "los famosos":? raperos de aqui y en todos los discos samplean, a todas horas, pero el caso es q muchas veces samplean de peliculas, o temas demasiado conocidos. (no entro en mi opinion personal sobre este método de produccion)

Mi duda es: ¿Se supone que registran estas producciones?????!!!
Estoy casi seguro de que no por motivos obvios, pero entonces que pasa...los temas del cd q vienen de un sampleo quedan sin registrar (en algunos cds todos), para mas inri, muchas veces lo q va encima del sample es un ritmo con muy pocas variaciones y una linea de bajo machacona, el rapero no suele cantar con melodia.

A ver si alguien me aclara, se registra o no se registra en discos de rap comerciales?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
∃VOLUTION
#2 por ∃VOLUTION el 05/01/2005
D.R. :wink:
Subir
VocoderPower
#3 por VocoderPower el 05/01/2005
¿?
Subir
impalah
#4 por impalah el 05/01/2005
A ver si no meto la pata...

Para usar un sample "con ánimo de lucro" (para vender) tienes que pedir permiso al propietario original. Quizás es más sencillo en el caso de bases musicales que en el de las pelis.

Si no pides permiso y tu tema genera pasta te encontrarás con los abogados sorbiendo tus euros. Puede que ganes, puede que no, depende de si eres capaz de engañar al juez.

Ahora se me vienen a la cabeza los casos de Vanilla Ice y Queen (El Ice Ice baby, burda copia de Under Pressure)... por supuesto el rubito perdió.

En España no sé si ha habido denuncias y eso pero la cosa tá chunga en yankeelandia.
Subir
sivsfa
#5 por sivsfa el 05/01/2005
no metes la pata strat...

y para mi es un error... el sampleo me parece la cosa más bonita del mundo...
Subir
VocoderPower
#6 por VocoderPower el 05/01/2005
Supongo q no se registraran ni de coña, pq casi todos los raperos lo hacen en la mayor parte de sus temas...pero ahora me surge otra duda, aunque no lo registren, pueden ser denunciados por el propietario??? supongo q sin duda.
Mi conclusion es que samplean lo q les da la gana, y como no los conoce ni su madre fuera de aqui, y menos en usa, saben q no tendran problemas, pq me resisto a creer q sigan todos los trámites legales que serian muchisimos y a veces incluso imposibles.
Subir
Salsah
#7 por Salsah el 05/01/2005
El otro dia preguntè los pasos legales para hacer un remix.

Todo lo que me contestaron era negativo. Hablaban incluso de un año de espera para contestarte si te dejaban hacerlo.

No creo que esta banda siga todos los pasos.
Subir
Nixforf
#8 por Nixforf el 05/01/2005
Yo al menos las muestras las pasaría por el recyle, no sentiría que es mio el tema si sampleara a destajo, pienso yo.

Salu2
Subir
pitch-on
#9 por pitch-on el 05/01/2005
VocoderPower escribió:
aunque no lo registren, pueden ser denunciados por el propietario???


Entonces ahi, les denunciara el que tenga el copyright del sample, la sgae a la banda y la sgae a la fabrica que ha duplicado los cds sin derechos de autor :wink:

Moraleja: Sgae jode mas que timofonica
Subir
VocoderPower
#10 por VocoderPower el 05/01/2005
Hey q tal pitch-on! buff...pues mira q timofonica da por c**o, q broma es esa de q las cabinas no devuelvan???????

Un saludo.
Subir
Nixforf
#11 por Nixforf el 05/01/2005
VocoderPower escribió:
Hey q tal pitch-on! buff...pues mira q timofonica da por c**o, q broma es esa de q las cabinas no devuelvan???????

Un saludo.


Es el Canon :D
Subir
76543210
#12 por 76543210 el 05/01/2005
Hola:

En la mayoría de los casos (hablo de discos conocidos, ej: gente como 2Pac versionando The way it is de Bruce Hornsby) Sí se está utilizando un sampler de manera legal.

No hay más que coger las portadas de los discos (originales) para ver los créditos. Casi todos han pedido permiso al propietario de los derechos para hacer uso de los samples.

Claro que escuchando un mp3 descargado de la red, nunca se sabrán los datos reales (ni siquiera descargando la carátula pq suelen estar en letra minúscula)..

Ya vienen los reyes......... (con Leticia y Felipe).
Subir
VocoderPower
#13 por VocoderPower el 05/01/2005
Si de eso no me cabe duda, yo me referia a los españoles, que por supuestisimo que no incluyen nada de info a cerca de la procedencia del sample en sus cds...a veces ni ellos la saben.
Subir
76543210
#14 por 76543210 el 05/01/2005
Ah, ok, en la mayoría de casos de grupos españoles con algun sampler, no vi nada en los créditos (no digo que sean todos, pero algunos de los que he visto, no ponían nada, es cierto).

De todo habrá como en todas partes.

Un saludete
Subir
pitch-on
#15 por pitch-on el 06/01/2005
yo hace 2 años, tuve que coger como 30 segundos de un dialogo de una peli (MI FUNE) y como no sabiamos a quien pedir los derechos de autor pusimos en el libreto de donde lo cogimos y a correr.
A un nivel muy independiente no creo que pida derechos ni michael jackson, le costara mas el abogado que haga el trabajo durante 1 dia que lo que puedan ganar...

Saludos VocoderPower, aun sigo recordando el conciertazo de los robots de dusseldorf ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo