Sampler de frases?

PAKO-MORA
#1 por PAKO-MORA el 03/09/2003
Hola como ya e dicho mas de una vez soy un novato en esto de las makinas. y no se me a ocurrido otra cosa que pillarme ni mas ni menos que un RS-7000. dentro de 2 o 3 dias la tengo y me an dicho que el sampler que lleva es un sampler de frases.
no se lo que es un sampler de frases me podeis decir de forma que yo lo entienda que es un sampler de frases????

GRACIAS ENTE!!!!!!!
Subir
PAKO-MORA
#2 por PAKO-MORA el 03/09/2003
nadie me lo explika? :(
porfavor que alguien me lo diga se lo agradeceria musho.

GRACIAS :D
Subir
virtualshock
#3 por virtualshock el 03/09/2003
Es una tecnología Roland, que permite activar una secuencia MIDI presionando una tecla. Esto permite tener varias secuencias MIDI con acceso desde el teclado, mientras tocas. Podrías hacer una línea de bajo en el secuenciador y luego asignarla a una tecla, ocupándola mientras tocas. También puedes repetirla cuantas veces quieras y lograr sincronismo con otras.

Eso es lo que dicen en una página, bastante técnico.

Salu2
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 03/09/2003
Por favor no martillees, ten un poco de paciencia, no has dejado pasar apenas media hora entre los dos mensajes.

El sampler de frases aparte de toda la mercadotecnia, se llama así porque es un sampler pensado para trabajar con frases musicales, con patrones. Son esos samplers que llevan como un tecladito de botones, normalmente con un minimo de 16 (corresponden a corcheas del compás). Utilizan pequeños fragmentos musicales; una melodia corta, una linea de bajo, etc... y luego se trabaja con ellos disparando samples. No se si me he explicado.
Subir
PAKO-MORA
#5 por PAKO-MORA el 03/09/2003
gracias a los dos pero no me a kedado muy claro tened en cuenta que llevo unos 2 meses y pico solo leiendo revistas y intentando como puedo saber cada dia algo mas de estas makinas. nunca he tocado una makina! se que soy un bruto y me e comprado una bestia pero bueno a la hora de aprender ba hacer lo mismo con rm1x que con RS. bueno gracias y ave si lo podeis explicar muy facilito para que yo lo entienda.

saludos!!!
Subir
yeppaman
#6 por yeppaman el 03/09/2003
si quieres yo te cambio una rm1x por tu RS-7000 para que puedas aprender alegremente :)
Subir
PAKO-MORA
#7 por PAKO-MORA el 03/09/2003
yeppaman echo!! jausjsuajusjausjaus....

lo que tiene que ase es explicarme mi pregunta.te lo agradeceria. ;)jajajajajajaja...

venga tio saludos.
Subir
Icaro
#8 por Icaro el 03/09/2003
Vamos a intentar explicar lo del RPS facilito. Yo conozco el sistema que viene implementado en el XP80 de Roland, pero creo que todos funcionan más o menos igual.

Imagínate que tienes compuesta una canción MIDI completa. Vamos a poner por ejemplo que tienes una INTRO una ESTROFA un CAMBIO y un ESTRIBILLO. El RPS te permite "trocearla" a tu antojo. Es decir, puedes asignar a una tecla de tu sinte, por ejemplo, la batería de la intro, a otra tecla el bajo, otra el piano y a otra la línea melódica. Después haces lo mismo con la estrofa: Batería a una tecla, otra bajo, etc, etc. Puedes asignar a otra tecla la función STOP y puedes decidir como se disparan esas secuencias, es decir, si pulsas la tecla X la secuencia de la intro se dispara hasta el final y vuelve a empezar (tipo loop) o bien al llegar al final se para. Puedes hacer que unas teclas interrumpan a otras, etc etc.
Esto te permite combinar a tu antojo los patrones. Es decir, puedes entonces disparar la batería de la intro con el bajo de la estrofa y la melodía del estribillo, o lo que se te ocurra.
¿Para que sirve? Para muchas cosas, pero especialmente para directo. Te da muchísima más flexibilidad que tener una canción secuenciada de principio a fin.
Imagina que en una actuación el cantante decide repetir el estribillo haciendo cantar al público. Pues disparas mediante una tecla la batería del estribillo y haces entrar el resto de instrumentos cuando te apetezca. Podrás repetir ese estribillo cuantas veces se le antoje al cantante y después volver a la estrofa o incluso repetir la intro.

Resumiendo de un modo muy básico, que se trata de trocear la canción del modo que te resulte más cómodo y disparar las partes del modo en que quieras.

Espero haber sido de alguna ayuda.

Saludos!

(Si los de Roland leen mi definición de su RPS me cortan los cojones)
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 03/09/2003
hola:

sabes lo que es un "loop"?, un torcito de una bateria o de un bajo, un trocito de ritmo o melodia que se repite. los loops los puedes hacer con una wav en un sampler, tendras tachin chin tachin..... si lo repites: tachi chin tachin una y otra vez. pues ese torcito lo puedes asigna a una nota, asi cada vez que se dispara esa nota sonara ese trocito. tambien puede no ser una wav si no un trociro de midi sin sonidos, los cuales puedes tu escojer... esto es un patron.... puede hacer muchos patroones diferentes sin sonido por que despues puedes asignar el que quieras. en definitiva no es un secuenciador normal, si no que es un secuenciador que trabaja con cahos de tema, patrones.

en tu makina tendras las dos opciones, disparar tozos de wavs o midi.

tendras cachos de tema que podras ordenar de la manera que te gusta para hacer un tema completo.

no trabaja con notas si no con cachos de temas.

cada cacho puede ser una wav, o un trocito midi. estos trocitos podras hacerlos tu, nota por nota en este caso, y guardarlos para utilizarlos mas tarde en el tema que quieras, cambiendo los sonidos.

no se explicarme mas sencilamente.

espero que lo entiendas.
Subir
Icaro
#10 por Icaro el 03/09/2003
Mmmm... pues se me ocurre algo que no he probado nunca. No se si es posible o es ciencia ficción.
Si a la RPS en cuestión en lugar de una secuencia inserto una serie de controladores X podría disparar desde allí los patches de, por ejemplo, un multiefecto MIDI o incluso manejar un grabador sincronizable MIDI desde el sinte.
Me consta que hay equipos de iluminación que también responden a eventos MIDI (programados previamente)...
La verdad es que no lo he probado nunca pero me parece técnicamente posible. ¿Alguien ha probado esto alguna vez?
Subir
PAKO-MORA
#11 por PAKO-MORA el 03/09/2003
Icaro tio eres un genio!!jajajajaja.... lo h eentendido todo perfectamente gracias por tu definicon.
ha¿¿ y se me olvidaba si yo fuera el dueño de roland Icaro te pondria un 10 y no te cortaria los coone)jausjausjausjaus...

venga tio saludos y muchas gracias.

:D:D:D:D:D:D:D
Subir
PAKO-MORA
#12 por PAKO-MORA el 03/09/2003
xxazzz gracias a ti tambien tio tambien te as explicado de PM.

saludos!

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo