Sampler hardware

  • 1
Juan carlos
#1 por Juan carlos el 14/10/2017
Hola,estoy iniciandome en los sampler harware pero tengo muchas dudas.exactamente lo pido de un sampler es cargar archivos .wav de kits de baterias,y usar logic para crear los patrones para que el sampler haga su funcion entrando en mi interface por canales independientes,nose si me explico bien,como si fuera caja de ritmos con entradas independientes,he mirado los akai s2000,3000,pensando en cambiar el modulo flopy por otro usb.
No se cuanto puede pesAr un archivo .wav para que pueda cargar 8 diferentes,tampoco se si se podria mandar via adat directamente al interface.
Bueno como pueden ver no tengo ni idea,pero se que es lo que me hace falta.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bassman
#2 por bassman el 14/10/2017
Todo depende de lo que quieras invertir, el carácter que quieres lograr y la suerte de encontrar uno armado hasta los dientes.

Si yo buscara un sampler "pure wav" con adat y posibilidad optimizar el almacenamiento / compatibilidad PC, sin duda me iría a la serie s5000/s6000.

p.e: un "AKAI S5000 v2.14 256MB EB20(FX) y ADAT", osea, último OS, cargado de memoria y las expamsiones opcionales, más un disco duro, SD, zip o jaz,.o la expansión USB (1.01) que te permite el volcado de los samples desde el pc/mac sin necesidad de disco duro. También puedes comprar uno raspao e irle poniendo cosas, en ebay hay de todo.

Del manual:
- Unique removable panel allows you to place the S6000 functionality away from the rack and into your work area.
- 128-voice polyphony on the S6000 1 and 64-voice polyphony (expandable to 128) on the S5000.
- Expandable to 256Mbytes using SIMMs.
- 16 outputs configurable
- Optional ADAT™ digital audio interface giving 16 digital outputs
- 320 x 240 backlit LCD.
- 44.1kHz/48kHz sampling frequencies.
- 18-bit stereo ADCs with 64 x oversampling 5th order Delta Sigma
- 20-bit DACs with 128 x oversampling Delta Sigma with 8 x digital filter on all outputs.
- SPDIF or AES/EBU digital I/O on balanced jacks or optical.
- EB20 4-channel 20-bit multi-effects processor (optional on S5000).
- PS2 QWERTY keyboard input for easy naming.
- 2 x MIDI IN/OUT/THRU for 32-channel multitimbral operation.
- 2 x SCSI ports for easy connection to disk drives.
- Wordclock input allows you to easily integrate the S5000 and S6000 into an all-digital environment.
- Flash ROM programmable operating system.
- .WAV sample format allows access to a huge range of sounds from PCs or the Internet.
- DOS disk format allows connection of the sampler’s disk drive to PCs.
- Icon based operating system and GUI (graphical user interface).
- Virtual Sample function allows you to play long samples direct from disk within a program for easy integration of disk recordings in a multi timbral environment.

Ojo que también tienen fama de ser aparatos que no terminaron de diseñar bien. Hay todo tipo de historias por ahí. El último update es la v2.14.

Ahora que yo digo esto desde el desconocimiento de otras máquinas.

La serie MPC quizás sea más apropiada para drum kits pero también mucho más caros y la serie 2000/3000 es más antigua (32mb creo) y me parece que no llevan ADAT.

De los yamaha a3000 4000 5000 dicen que sus filtros son muy buenos, pero menos memoria, polifonía, etc

Y hay un montón de chimes más, EMU, Roland, etc que seguro que algún compañero te puede hablar muy bien de ellos.

Un saludo
Subir
Juan carlos
#3 por Juan carlos el 15/10/2017
muchas gracias bassman,voy a seguir tu consejo e intentar adquirir uno de la serie s5000,s6000,solo una duda mas, como paso los archivos desde Mac hasta el sampler sin tener que usar la disquetera,ya que en el Mac no tengo floppy.
gracias.
Subir
bassman
#4 por bassman el 15/10/2017
Pues no soy usuario de mac pero supongo que tendrás puertos scsi y usb.

Hay varias maneras, que alguien me corrija si me equivoco:

- Conectar el mac al sampler via scsi directo, Apéndice C del manual. Pero léetelo bien por que lo mismo hay pegas.
Alguien escribió:

TRANSFERRING DATA BETWEEN THE S6000 AND A MAC
Because the Mac can read MS-DOS disks as well as its own HFS (Hierarchical File Structure) or
HFS+ format disks, it is possible to take S6000 disks and hook them up to an Apple Macintosh.

Here, a disk containing S5000 sound library has been taken to a Mac and opened on the desktop.
This contains a variety of folders that contain multis, programs and samples. Sound libraries may
be organised in the usual way on the Mac simply by dragging files into their respective folders on
the desktop.


- La opción usb, necesitas la expasión IB-S56USB cuesta entre 100 y 150. Funciona con un programa llamado Akasys pero tiene la pega que es usb1.01 y a no todo el mundo le funciona y no estoy seguro si se puede usar con mac (supongo que si). Aquí no hace falta disco, solo drag-n-drop.

- La opción jaz o zip, son discos removibles de 100mb 250,1gb,2gb necesitas 2 unidades una en el ordenador y otra externa o interna (instalación más difícil) en el sampler vía scsi. Requiere comprar cables y discos removibles etc.

- Opción SD lo mismo pero con adaptadores IDE-Scsi. necesitas tarjetas, lectores, etc... más complicado, requiere instalación interna también.

- 2 Caddy mobile scsi con un hd, que puedas sacar y meter en un lado u otro. Es decir, un disco duro removible.

En resumen: unidades scsi, la tarjeta IB-S56USB+akasys o enchufando el mac y sampler via scsi.

Yo lo que tengo es un chasis rack de ordenador conectado al sampler con todo tipo de disposivos scsi (jaz,cd rom y 3 discos duros) donde están todas las librerias y voy metiendo ahí de todo. Pero claro, uso PC, no mac.

Supongo que si eres usuario de mac estarás familiarizado con el entorno SCSI porque ya ves que es así como funcionan las mayoría de samplers. Si no, quizás deberias replantearte el asunto y buscar otro sistema u otra máquina más moderna que facilite un poco más el asunto, ya que es algo complicadillo y tedioso en ciertos momentos. Todo depende de como te defiendas con la informática.

No he querido influenciarte con el s5000, y si ha sido así no era mi intención. Esperaba más opiniones por parte de otros usuarios.

En estos foros hay mucha información sobre samplers y sobre software que deberias tener en consideración antes de comprar nada.

Mírate (si no lo has visto ya) este post de samplers:

https://www.hispasonic.com/foros/informacion-sobre-samplers-hardware/138903


Espero aver ayudado, un saludo.
Subir
Juan carlos
#5 por Juan carlos el 14/11/2017
Muchas gracias bassman por tomarte las molestias de explicarmelo tan bien,me ha servido de mucho,y la verdad,creo que voy a pasar,es un poco un entuerto de pasar datos de una maquina a otra,cables e historias,no entiendo muy bien porque no han seguido evolucionando los sampler,es cierto que hay plugins muy buenos como maschine,battery 4 o spart le,pero con un ordenador cargado de plugins seria una descarga considerabla un sampler.
Muchas gracias por todo.
Subir
marcianus
#6 por marcianus el 14/11/2017
Otra opcion de conexion

una unidad ZIP SCSI al sampler
una unidad ZIP IDE interna o a traves de caja USB to IDE a pc/mac

Te evitas el follon de configurar tarjeta SCSI en equipo actual (si tienes la suerte de que tu equipo disponga de slots PCI) que al menos en pc es un coñazo.

Aviso para navegantes: Un pequeño detalle que actualmente la gente probablemente ya no controla: "llenar" un disco ZIP de 100MB es "desesperante". La velocidad E/S de este dispositivo no es muy superior a la de los antiguos disquetes.
Subir
marcianus
#7 por marcianus el 14/11/2017
Otrsa opciones de conexion si tienes un sampler hardware con E/S SCSI


una unidad ZIP SCSI al sampler
una unidad ZIP IDE interna o a traves de caja USB to IDE a pc/mac

Te evitas el follon de configurar tarjeta SCSI en equipo actual (si tienes la suerte de que tu equipo disponga de slots PCI) que al menos en pc es un coñazo.

Aviso para navegantes: Un pequeño detalle que actualmente la gente probablemente ya no controla: "llenar" un disco ZIP de 100MB es "desesperante". La velocidad E/S de este dispositivo no es muy superior a la de los antiguos disquetes.

Tambien existen opciones de SCSI to CF o SCSI to IDE pero acostumbran a ser mas caras de lo que puede constar actualmente un sampler hardware.
Subir
Juan carlos
#8 por Juan carlos el 14/11/2017
marcianos,pero si grabo los samples en un cd -room normal en mac, los puedo cargar a través del cd-room scsi del akai no??o tiene que ser un disco especial, siento mi ignorancia,no se nada sobre esto, nunca he manejado o tenido un sampler.
Subir
marcianus
#9 por marcianus el 14/11/2017
#8

Esto ya dependera de las especificaciones del sampler ya que algunos solo leen formatos "propietarios".

Por ejemplo, para un samper AKAI de los "clasicos" , una libreria de Akai en cd que se lea desde dicho sampler sin problemas no es "compatible" con el formato de un cd de datos de pc. Es decir, la metes en el PC directamente y este no es capaz de "leerlo". Para leerla en el mismo necesitarias soft especial que es capaz de hacerlo. A la inversa es similar. Para crear una libreria de Akai "clasica" desde un PC o Mac necesitarias un soft capaz de "generar" ese formato.

No se si los samplers Akai de ultima hornada (s5000, s6000) leern directamente cds de datos grabados en PC o MAC. Diria que si simplemente porque son capaces de leer wavs.

Espero haberme explicado.
Subir
Juan carlos
#10 por Juan carlos el 14/11/2017
Marcianus te has explicado perfectamente,deduzco que debe ser muy lento y desesperante trabajar con estos aparatos si se quiere usar una libreria ya sampleada desde un ordenador,que es lo que me intreresa en realidad,asi que voya abortar esta opcion,aunque es atractiva por sus 8 salidas independientes no le veo que sea practico.
Porcierto como es el akai z4/z8?. Es tan incompatible como los otros?.
Subir
marcianus
#11 por marcianus el 14/11/2017
#10

NO sabria decirte. Solo lo conozco de nombre. La opcion es buscar el manual en pdf (que seguro que existe) y a meter horas
Subir
bassman
#12 por bassman el 14/11/2017
Alguien escribió:
si grabo los samples en un cd -room normal en mac


Con el tema de la compatibilidad mencionar que las librerias AKAI son un estándar, las leen Kurzweil, Roland, etc..
Hubo un cambio de formato de la serie S antigua a la serie S56, la diferencia es que las antiguas tienen un formato propietario (como mencionaba el compañero) con varias particiones en el cd, y las nuevas son un cd de datos con wavs y ficheros AKP y AKM que son donde se guarda la configuración de los progamas y multis.
Para leer/grabar o crear librerias en el pc deberás tener un software específico en cada caso. CDXtract, Translator, Awave. (PC) son las que uso.

En el caso de la seríe S56, reproduce WAV y te leerá un CDROM DE DATOS complatible con FAT32 sin problemas. Y supongo que la serie Z igual porque son de la misma época.


Ahora bien, ¿Te puede ser útil un sampler?

Si y no. Depende cómo o para qué lo uses. Todo depende si se adapta a tu forma de trabajar.

La paradoja es que un sampler hoy en día se usa para los que quieren sus muestras fuera del ordenador, pero necesitan de éste para configurar sus programas y escenas. Una vez configurado es independiente.

También hay (o hubo) quién grababa sus muestras sin necesidad de ordenador, es decir, grabar vinilos, sonidos de sintes, etc usando sólo hardware, debido a que determinadas máquinas le dan un carácter especial al sonido. Véase el ejemplo de Akai S950, muy popular.

Imágino que pasará lo mismo con la fotografía, creo ue el concepto está claro.

En resumen:

Si lo que necesitas es reproducir muestras de librerias en estudio, mejor un buen interface de audio con ADAT (en tu caso) y DAW con plugins, y así te actualizas,

Si eres productor que quiere "otros recursos", tienes una banda que necesita una máquina dedicada, no quieres ver un ordenador ni en pintura, secuencias vía hardware, o quieres algo tangible o económico, entonces quizás te interese tener un sampler.

Un saludo
Subir
Juan carlos
#13 por Juan carlos el 14/11/2017
no veas si controlas,pues yo en principio solo lo queria como caja de ritmos externa,para meter los archivos wav que me interesan,mas que nada para ahorrar recurso a logic,a veces cuando cargo demasiados vst,se queda renqueante a pesar de tener un ordenador que no esta mal y todos los multiefectos externos.yo uso battery 4, y pense que con la buena fama que tiene el sonido de la reproduccion akai,y pasandolos por el focusrite octopre mk2 podrian mejorar aun mas los samples de kits de baterias que tengo,ademas de ahorras recursos de ram y cpu.
Tengo entradas de canales sobradas y no me importaria usarlas en eso
Subir
xques
#14 por xques el 14/11/2017
Tengo samplers hardware, un s3000 xl y un emax II keyboard, los tengo con disquereras scsi, en akai con disquetera doble de cd y zip.
Puedes usar el scsi2sd, una pequeña placa que va conectada al scsi interno de estos aparatos, creando particiones de disco duro en un micro sd
Subir
DRSAMPLER
#15 por DRSAMPLER el 10/02/2018
A lo largo de mi vida he sido poseedor de distintos samplers y mi experiencia me dice que:
-Akai S los mejores conversores ADDA los S2000/3X00 por SCSI se comunican con un PC/MAC através de MESA y solo para cargar muestras y edición de programas y multis, los 5/6000 no leen CD desde USB solo lo usan para comunicarse con el AKSYS a un PC/MAC pero si envían muestras a un editor de audio en el ordenador y cuando se cierra se devuelve lo editado al sampler así como la edición de programas y multis y salvar la librería en formato AKP/S/M en el PC/MAC .
-Akai serie Z suenan de vicio pero los filtros dejan mucho que desear pero por USB ya hacen de todo através de AKSYS a un PC/MAC/PENDRIVE/CDROM etc.
-Los KORG pfff
-Los YAMAHA serie A poca polifonía buenos filtros malos conversores ADDA
-Los ROLAND serie S similar a Yamaha y poca memoria.
-Los EMU SImilares a la serie S de AKAI
-Me sorprendió un CASIO FZ1 buen conversor ADDA y filtro así como su síntesis interna lo malo solo hasta 32 khz eso si a 16 bits y 2mb de memoria.

.....y ya.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo