Saturación en el coro de la canción

Consulta
  • 1
Amlef
#1 por Amlef el 25/01/2023
Estoy terminando un nuevo EP y estoy mezclando uno de los tracks y veo que esta saturando específicamente en la parte con mas energía!, el instrumento principal está saturando y no se cual podría ser la mejor solución, no se si poner un compresor en la salida master es buena idea.

O como podría solucionar ese tema de dinámica?

Gracias por la ayuda :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2023-01-24 at 11.14.01 PM.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
josefino
#2 por josefino el 27/01/2023
Yo no lo arreglaría tocando la mezcla. Si una o varias pistas saturan antes probaría a pasarlas a audio.
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 27/01/2023
No extraña que sature esa pista, si tiene plugins innecesarios y otros por partida doble que enmascaran el sonido.


Todo mal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20230127_093815_com.android.chrome_edit_71581051418243.jpg
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 27/01/2023
josefino escribió:
Yo no lo arreglaría tocando la mezcla


Es exactamente lo que hay que tocar, la mezcla.
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 27/01/2023
Yo creo que lo que te dice kamikase no es ninguna tontería, incluso hay veces que inflamos ciertas frecuencias que no es necesario, entonces la probabilidad de que te sature es mucho mayor, y sobre si se trata de coros y frecuencias medias altas.
Aún así, si ves que la ecualización es correcta, intenta bajar la mezcla general pista por pista, a todas las pistas la tienes que quitar la misma cantidad de volumen para que la mezcla siga equilibrada como la tienes. Yo lo hago de vez en cuando, y me ha funcionado. haz lo siguiente: selecciona todos los instrumentos y los bajas a la vez, teniendo cuidado si tienes alguna pista de carpeta de no seleccionarla, porque esa seccion te va a bajar lo que has bajado a cada instrumento mas lo de la carpeta.
Subir
Dave Luxx
#6 por Dave Luxx el 06/05/2023
Yo lo que probaría no es a poner un compresor en la salida del máster, ya que así puedes afectar a los demás sonidos.

Yo lo que haría, ya que veo que no has usado ningún compresor en esa pista (a menos que esté equivocado), es ponerle uno. Si te gusta como quedó la mezcla, pero te corroe por dentro el ver esa pista clicando :machaca: prueba a ponerle un compresor que no afecte demasiado el sonido de la pista (ya que se supone que te gusta como está).

Si no te convence el resultado, otra opción es un limitador. El L3 de Waves, que es multibanda, podría arreglar el problema sutilmente ya que puede que la saturación solo esté en una banda de frecuencias. Si no pues un limitador que limite todo. Por ejemplo, el L1 de Waves.

Si esas opciones no te sirven, pues toca retocar la mezcla :grin:

Un saludo
Subir
Hispadrino Baneado
#7 por Hispadrino el 06/05/2023
Llamadme loco, pero... Yo lo que haría es escuchar primero cómo suena.

kamikase ♕ ♫ escribió:
No extraña que sature esa pista, si tiene plugins innecesarios y otros por partida doble que enmascaran el sonido.


Todo mal.


Este tipo de afirmaciones, sin haber escuchado cómo suena... Cómo se puede saber que son plugins innecesarios o que enmascaran el sonido? Qué sonido? no lo sabemos.

Todo consejo que se intente dar, incluso habiendo buena fe, son palos de ciego. Excepto el mensaje #4 , todo lo que leo me parecen, en el mejor de los casos, sinsentidos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2023
Hispadrino (Si no estás de acuerdo, te censuro.) escribió:
Este tipo de afirmaciones, sin haber escuchado cómo suena... Cómo se puede saber que son plugins innecesarios o que enmascaran el sonido?

Como se nota que no viste la captura.
A primera vista, cualquiera con experiencia se da cuenta que en cada pista hay cargados plugins que están demás, y no hacen más que aportar basura.
Pero claro, que va a saber uno que solo es experto en salchichas y salchichónes.
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 07/05/2023
Independientemente de la cantidad de plugins o el propósito de los mismos, yo apostaría a que no hay una buena estructura de ganancia, ni al principio ni tampoco después de cada plugin insertado.

Igual no lo sabremos, preguntó y no volvió nunca más.
Subir
Hispadrino Baneado
#10 por Hispadrino el 07/05/2023
kamikase ♕ ♫ escribió:
Como se nota que no viste la captura.


La vi perfectamente.

kamikase ♕ ♫ escribió:
A primera vista, cualquiera con experiencia se da cuenta que en cada pista hay cargados plugins que están demás, y no hacen más que aportar basura.


Yo insisto. ¿Cómo lo sabes sin escuchar la fuente? Porque yo ni siquiera tengo claro a qué se refiere el autor del hilo con que el sonido está saturando.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Pero claro, que va a saber uno que solo es experto en salchichas y salchichónes.


Pues en Oscar Mayer están contentísimos con mi trabajo. Pero seguiré esforzándome y estudiando mucho para ser capaz de valorar un problema de mezcla... sin escuchar la mezcla.

Dogbert escribió:
Igual no lo sabremos, preguntó y no volvió nunca más.


Sí, tiene pinta de que nos vamos a quedar con la duda.
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 07/05/2023
kamikase ♕ ♫ escribió:
A primera vista, cualquiera con experiencia se da cuenta que en cada pista hay cargados plugins que están demás

Si no es mucha molestia, ¿podrías indicar cual sobra sin escuchar lo que suena? Porque señalas un ecualizador que se ha duplicado, pero el segundo está después de una cadena efectos... ni es extraño ni tiene porque ser innecesario... no sabemos como afecta esa cadena al sonido y si necesita añadir otro ecualizador... Cabe puntualizar que ni soy experto en embutido ni un gurú de la mezcla, simplemente soy un mero músico que interpreta la música de otros para ganarme el pan... pero me gusta aprender.
Subir
Gustavo
#12 por Gustavo el 07/05/2023
kamikase ♕ ♫ escribió:
No extraña que sature esa pista

Buena pinta esa cadena de Inserts no tenía, no... Pero a saber.
Dogbert escribió:
yo apostaría a que no hay una buena estructura de ganancia

Yo también me temo eso... Pero a saber.
Hispadrino (Si no estás de acuerdo, te censuro.) escribió:
Yo lo que haría es escuchar primero cómo suena.

Efectivamente, deberíamos acostumbrarnos a tomar como norma el pedir en 1º lugar a los solicitantes una muestra de audio para este tipo de consultas; y en 2º un pantallazo de la escena del crimen (como en este caso se ha aportado).
Parto de la máxima de que, el que quiera peces que se moje un poco el culo. Si no está visto que, de una u otra forma, la consulta (por falta de información) al final acaba en malentendidos y piques involuntarios.
Y de paso, se hace un pequeño filtro para ver el verdadero interés del solicitante en resolver su incidencia, porque:
Dogbert escribió:
Igual no lo sabremos, preguntó y no volvió nunca más.

Por eso lo digo...
Saludos! :birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2023
Alexmx03 escribió:
Si no es mucha molestia, ¿podrías indicar cual sobra sin escuchar lo que suena? Porque señalas un ecualizador que se ha duplicado, pero el segundo está después de una cadena efectos...
Gustavo escribió:
el que quiera peces que se moje un poco el culo. Si no está visto que, de una u otra forma, la consulta (por falta de información) al final acaba en malentendidos y piques involuntarios.

Alex, como soy de la vieja escuela y vengo trabajando y mezclando desde los años 60 del siglo pasado donde solo teníamos una consola con pocos canales, un ecualizador a veces incorporado, otras veces no, un compresor, una reberverancia de resorte y a veces, con mucha suerte, esfuerzo y sacrificio alguna EMT recién salida del horno, aprendí a usar lo mínimo y que cuando abusas de procesos, degradas la señal.
Más aún cuando no había mucho tiempo para experimentar, porque una hora de estudio de grabacion costaba un riñón y medio, y sólo había tres o cuatro estudios.
El de RCA, el de EMI, el de EMELCO, el de CHILEFILMS, y un par de estudios dispersos de algún emprendedor, sin mencionar que estaban sindicalizados músicos, arregladores y personal.
Si no les daba la gana o te vetaban, simplemente no tocaban.
Como aprendí con limitaciones y restricciones técnicas hasta hoy ocupo lo menos posible, y me causa alergia cuando veo una captura y aparece una señal que debería ser monofonica pero esta grabada estéreo, o cuando veo tres o cuatro ecualizafores por canal, o efectos, donde deberían ser enviados por auxiliar y no aplicados directamente al canal.
Solo es eso, cosas que son obvias, que todos deberían saber pero la ignorancia y la audacia se imponen y vemos ese tipo de aberraciones.
Luego entra y pide alguno consejos por qué tiene un ordenador potente, pero "se le traba".
Y como no va a ser, si ocupa en cada canal siete u ocho efectos, más ecualizadores aparte de los que vienen por defecto porque escucho "por ahí", o en hispasonic que "los de waves lo harán sonar PRO".
Al final, nadie ocupa dos, tres o cuatro efectos por auxiliares (send/return) y los ecualizadores por canal como corresponde, y no los siete u ocho por pista cuando trabaja con 30 o más pistas de audio, más los VSTs.

Gustavo, si buscas el historial del salchichero y lees sus aportes, descubrirás que la mayoría (98%) son sólo tocaciones de gónadas y algún que otro intento de examen proctologico sin consentimiento.
Específicamente se dedica a rebatir mis comentarios y aportaciones para ridiculizar, menoscabar, y hacer dudar sobre algún que otro aporte también de otros usuarios, y que podrían ser valiosos pero pasan desapercibidos por las denostaciones que emite. El se dedica y es experto en eso. No hay que entrar en más debate.

Saludos a todos.
Sigo en recuperación y reposo.
Hasta otra.
Subir
Hispadrino Baneado
#14 por Hispadrino el 07/05/2023
Pero entonces... Insisto. Cómo viendo un simple pantallazo se puede llegar a la conclusión de que, cito textualmente:

kamikase ♕ ♫ escribió:
Todo mal.



Porque he visto cursos en mix with the masters y otras páginas, de ingenieros muy buenos (pero de verdad, que mezclan a artistas que todos conocemos), metiendo un cerro de plugins en una sola pista, si esta lo requiere.

Quedo a la espera de una respuesta convincente.
Subir
Gustavo
#15 por Gustavo el 07/05/2023
#13 Buenas Kamikase
kamikase ♕ ♫ escribió:
Al final, nadie ocupa dos, tres o cuatro efectos por auxiliares (send/return) y los ecualizadores por canal como corresponde, y no los siete u ocho por pista cuando trabaja con 30 o más pistas de audio, más los VSTs.

Pues por eso lo decía; he visto el pantallazo de inserts y sólo viendo el stepFx+Flanger+Exciter+FreshAir me he quedado un poco roto. Sólo con eso hay adición al audio original para parar un tren. Y eso contando con que la ganancia de entrada/salida de un efecto a otro se haya cuidado... Yo veo esa cadena de Plugs y lo primero que pienso es que el audio original que se grabó no le sirve ni le gusta a la persona que lo hizo, y que sería más fácil que lo volviera a grabar con un sonido que realmente era el que buscaba.
Como pienso bien sin embargo, y al no poder oir qué diantres suena de todo ese kilombo Vstero; guardo la duda de que igual el interesado aplicó pinceladas megasutiles en cada uno de los pasos (ya que la tecnología nos permite hacer florituras de este tipo hoy en día si es necesario); y ahí me quedo...(aunque el sentido común me dice que de sutilezas nada: Sólo ver el FreshAir después de la 2ª EQ en una pista individual debería dar motivos de reflexión; y si añadimos el Exciter anterior a los dos...).
El asunto al que voy, es que si esto va de que aprendamos todos en el proceso, mientras no nos aporten la información debida en las cuestiones que se plantean, se pasará inevitablemente del análisis y la resolución, a la opinión y el debate gratuito.
Y aunque la intención de Hispadrino pudiera no parecer que era aportar soluciones al entuerto (que ya lo conocemos...); pues mira por donde le ha salido, en mi opinión, una buena reflexión y yo la recojo y la acepto como propia. Con una muestra de audio desde el principio, esta consulta hubiera durado 3 posts si acaso, y además hubiera quedado un hilo forero la mar de chulo para que cualquiera que consultara la base de datos en el futuro con cuestiones similares pudiera realmente aprender y sacar conclusiones. Y nosotros, de paso, también...
Un saludote!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo