Saxo alto: bending descendente tremolando

musicador
#1 por musicador el 30/04/2014
Hola a todos, quería preguntar a los saxofonistas si es posible hacer un bending descendente de semitono mientras hacen un trémolo (por ejemplo do-la). Si es posible, ¿lo es también tocando pp?

Bonus: ¿y growl al mismo tiempo que hacen trémolos?
Bonus II: ¿y growl al mismo tiempo que hacen bending?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
PYP
#2 por PYP el 21/05/2014
¿Qué es un growl? ¿Qué es un bending? ¿Con trémolo te refieres a un trino a un vibrato o a un trémolo de verdad?
Subir
musicador
#3 por musicador el 21/05/2014
Hola, PYP, gracias. Trémolo como tal, de dos notas, como cito arriba (do-la, o do-fa). Bending es un término que se suele usar para la caída de afinación de una nota. Una especie de portamento o glissando. Growl es esto: https://www.youtube.com/watch?v=AEVv67qcdHU

El growl con bending no es posible, ya lo he comprobado (y era de sospechar).
Subir
PYP
#4 por PYP el 24/05/2014
Creo que se el efecto que dices, y me parece complicado de hacer.
"El trémolo" como tu lo planteas no es un trémolo, es un "trino", y se suele hacer con notas que no estén más allá de un tono. Un trino do - la es un trino de sexta nota y requiere dos embocaduras (la forma de poner los labios sobre la caña, la forma de soplar) ligeramente diferentes, se puede hacer, tampoco es una cosa difícil aunque una de las dos notas no va a sonar del todo bien, pero mezclarlo con un "frulato" (que supongo que es el growl) que requiere que hagas "rrrrrrrrr" con la lengua y a la vez bajar y subir la mandíbula para soltar o agarrar más la caña y que el conjunto de notas suban y bajen un semitono..... pues un buen saxofonista a lo mejor sabe hacerlo, los que somos malos ya nos sobramos con hacer una de estas cosas cada vez....

Lo que si que es necesario es una boquilla con mucha abertura, para el "¿bending?", porque eso no es fácil de hacer en un instrumento de viento, salvo en el trombón, que es lo único que muchas veces les sale a algunos :) :) :). Para imitar ese efecto de caída de notas se pulsan llaves, luego no es propiamente un "bending". Con la boquilla con mucha abertura simplemente con la presión sobre la caña se puede subir o bajar medio tono o incluso uno (boquilla con apertura muy grande) sin pulsar llaves, pero cuanto más grande es la abertura, más difícil es hacerla sonar bien sin pitos.

Curiosidad: el "growl", que no se porqué yo siempre lo he oído como "frulato", suele acabar con un pequeño "bending", porque cuando sueltas la caña baja un poquito el tono antes de apagarse el sonido, por lo menos a mi me suena así.

Todo esto dicho desde la más completa ignorancia, que lo mismo pasa por aquí un saxofonista de verdad y te dice todo lo contrario a lo que te digo yo, y seguro que lleva razón.

El saxofón no es un instrumento difícil de hacer sonar, aunque muy difícil de controlar, así que yo animo a la experimentación, cosa diferente sería si no llevase caña, que esos instrumentos (trompeta, trombón, etc...) a mi se me hacen imposibles, pero de verdad.
Subir
musicador
#5 por musicador el 24/05/2014
Hola, PYP, muchas gracias por tu ayuda :-)

Yo no soy saxofonista, pero he ido preguntando en estos días durante algunos ensayos por lo que he preguntado y más o menos lo tengo claro. Antes que nada, aclararte que no te has hecho ningún lío, es que growl y frullato son dos técnicas diferentes.

Sobre lo del bending descendente (que es como dices, lo quiero sin llaves, cambiando la presión), es problemático según el registro. Contra lo que yo imaginaba, es más fácil en registro agudo que en grave, pero con un poco de práctica se puede hacer en todos los registros. Lo que es complicado es conseguir afinar el bending (bajarlo un semitono completo, por ejemplo), pero exceptuando eso, el efecto es relativamente fácil, por lo que he visto.

Así que growl y bending a la vez no parece posible.

Gracias por tu ayuda :-)
Subir
ljherrer
#6 por ljherrer el 24/05/2014
El trino con bending efectivamente lo puedes hacer "de labio" es más fácil de lograr hacia abajo, es decir , atacar normalmente las notas, e ir aflojando labio para lograr la desafina uno descendente.

El growl no es exactamente lo mismo que el frulato aunque el resultado puede parecerse, el frulato se consigue pronunciando "rrrrrrr" mientras soplas, y el growl se hace más "de garganta" como cantando o gritando.

Growl y bend: complicado pero no imposible.

En el saxo así como en otros instrumentos de ciento también hay otra técnica para los bends o glisandos, requiere más técnica, consiste en abrir muy progresivamente las llaves, es decir cambiar la digitacion muy despacio.
Subir
PYP
#7 por PYP el 24/05/2014
Me habéis abierto las ganas de sacar el saxo de su funda, que lleva mucho tiempo ahí metido... ¡a ver de que color me lo encuentro!
Subir
musicador
#8 por musicador el 25/05/2014
Muchas gracias, ljherrer, ¿y lo del growl y bend a la vez tiene alguna complicación extra dependiendo del registro o de la intensidad? Quiero decir, una nota en el registro grave haciendo growl y bending, por ejemplo, en dinámicas que van desde el pp hasta el ff, o lo mismo en el registro agudo.

Gracias :-)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo