Secretos de los Beatmakers

donchevere
#1 por donchevere el 08/09/2013
Que tal soy beatmaker desde ya hace varios años, comence trabjando con teclados hasta que descubri el Fl Studio el primero y desde alli fui adquiriendo disciplina hasta lo que soy hoy. Ahora trabajo con Cubase, Reason, Fl Studio y ableton.
Ahora tengo dudas a compartir y me gustaria saber como resuelvo o que me aconsejan otros beatmakers o productores.

Hoy en dia trabajo con Ableton y uso como reware el reason y a veces el slicex de FL Studio que es muy como para samplear, ya que no se si existe alguna forma tan comoda para samplear en ableton como el Slicex de FL.

1- A la hora de hacer un beat siempre uso sample, si subo el pitch al sample como adapto el bajo al sample ??? Respuestas para FL Studio y ableton.

2- Que alguien me explique las diferencia entre, time-streching, pitch, transpose,

3 - A la hora de usar bajos con sus samples que bajos usan VST, PLUG IN, ETC y como los ecualizan ?

4 - Como ecualizan sus samples y que plug in les agregan para que suenen mejor???( siempre busco el sonido Vintage en las Instrumentales)

5- Como logro ese sonido Vintage y gordo de los beats de antes??? (Alguien que me aconseje o me guie, por favor)

6- De que manera ecualizan y comprimen, bombos, cajas y hi hat, o loops ??? Yo uso capas de loops para rellenar y dar un sonido mas viejo y sobre los loops monto bombo, cajas y hit hat, todo a un volumen moderado.

7- Como puedo mezclar y Materizar para lograr un sonido como este https://soundcloud.com/dramatheme

Bueno espero podamos compartir secretos, consejos y respuestas claves para tener obtener un mejor desarrollo y evolución en la creación de nuestros beats.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
donchevere
#2 por donchevere el 09/09/2013
Nadie interesado en compartir consejos. o sugerencia para desarrollar mejor el nivel de creación ???
Subir
donchevere
#3 por donchevere el 01/11/2013
donchevere escribió:
Fl Studio
Subir
Sinname
#4 por Sinname el 25/04/2015
Mi mayor consejo... es que te olvides del siempre¡¡¡ , yo no siempre trabajo igual¡¡¡

Eso te dá mas libertad musical :teclado:

Saludos donchevere
Subir
Javier M.
#5 por Javier M. el 25/04/2015
A mi tambien me gusta el sonido vintage..algunas de las dudas que preguntas yo tambien las hice en su momento.
Ahora mismo tengo el Fl 12 que la verdad que parece que esta muy bien no entiendo xk pasais de unos daws a otros si es lo mismo.
Como ecualizar o que añadir a un loop o sample o si ya vienen bien de fabrica pues nadie sabe decirlo claro.
En cuanto a como ecualizar bombos y cajas lo veras muy bien en la pagina produccion hip hop.
Arriba el vintage.!!!
Subir
Notoner
#6 por Notoner el 28/08/2015
Pues si es de hace varios años ya bastante cosas de lo que nombraste ya deberias, saber, te dire algunas cosas acerca de lo que se, en Fl studio cuando sampleas primero debes sacar el tempo original del tema, si no nunca encajara la bateria que hagas u demas instrumentos, cuando ya tengas el tempo del sample original, ya podras ir mirando si lo quieres mas rapido u mas lento cuando encuentres la velocidad que quieres, lo adaptas al tempo de tu bateria.

En cuanto a los bajos, algun tiempo use el subtractor de reason y el bass engine, ninguno de los dos me convencio, tal vez el subtractor es bueno pero requiere de saber que mueves, osea algo complejo conseguir un sonido especifico, ahora uso un plijun de bass normal, analogo, me ha dado el sonido que quiero, en cuanto a la ecualizacion depende del sample, y el ritmo, pero siempre y promordialmente asentuo las bandas del sonido del bajo que no quiero y subo un poco las bandas o las bajo dependiendo el ritmo, algunas veces un filter y es todo.

A mis samples solo suelo acomodarles un poco las bandas para asentuar o hacer notar algun sonido eliminar un poco de ruido, nada raro.

Buena y muy comun pregunta, como? puedes empezar por samplear conjuntos de baterias de breaks o conseguirte unas librerias vintage tipo MPC, SP 1200, pero aun asi conseguir ese sonido añejo de maquina es bastante dificil de conseguir en daw, puedes usar un poco de ruido de vinilo, algunos reverbs, con los equilizadores tambien puedes lograr algo.

Depende del sonido, algunos bombos hithats o baterias, tienen sonidos comodos o molestos, que necesitan notarce mas u asentuarce un poco, suelo jugar un poco con los equalizadores, reverbs, filters y en cuanto a compresion en el fl viene por defecto ''vintage'' esa es buena se acomoda un poco el prest y seguro queda algo bueno.

A oido, no es donde, es la flecha es el indio, prueba y prueba hasta que sientas que logras algo asi, aunque no va de mas leer un poco acerca del tema.
Subir
Alberto
#7 por Alberto el 01/09/2015
1- A ver, entiendo que empiezas tus instrumentales sampleando para crear una melodía o armonía y posteriormente con un instrumento virtual creas la linea de bajo, y ¿preguntas qué hacer si 'subes' el sample?. Lo primero que yo hago es sacar la tonalidad correspondiente del sample con el que estoy trabajando, y después mirar cuantos semitonos subo o bajo el pitch o tono, entonces las notas de bajo tendrás que trasladarlas a la tonalidad respectiva, si tenías la tónica en Do por ejemplo y subes un tono el sample pues tienes que pasar a Re etc, siempre guiándote por tu oído.

2-Time-Streching es una herramienta que viene hoy día prácticamente en todos los Daws y sirve para alterar la duración de un sample o loop, a veces también el tono, dependiendo del algoritmo o modo que utilices (en cada Daw funciona de una forma distinta pero parecida). El pitch es el tono, es una cualidad el sonido, como el timbre o la intensidad. Y transpone puede referirse a varias cosas, pero generalmente a trasladar algún elemento de una tonalidad a otra (por ejemplo cuando estamos haciendo un remix y decidimos cambiar la tonalidad del tema).

3.Un bajo de Hip Hop, típico sonido Sub-bass puede hacerse con cualquier sintetizador partiendo de una onda sinusoide con algo de distorsión, yo utilizo Massive, Sylenth, Refx Nexus, Halion Sonic, Rob Pappen Sub Boom Bass etc. Para bases tipo '90's' 'Old School' te conviene quizá más tirar de un sonido más realista que emule bajos propios del soul y del jazz, para Kontakt hay gran cantidad de librerías que cumplen este cometido.

4.Para que tus samples suenen mejor lo primero que te recomiendo es conseguir la canción que vas a samplear en formato Wav, después generalmente filtrar tanto con un paso bajo como alto, ya que normalmente en los extremos del espectro tendremos ruidos conocidos como Hiss o Hum Noise, propios de formatos antiguos como el vinilo etc. También suelo comprimir de una forma no muy agresiva para darle un sonido más actual.

5.El sonido vintage se consigue con distorsión armónica, emuladores de cinta, en fin… hay muchos vst dedicados a ese asunto. Yo personalmente utilizo muchísimo el 'Tape Saturation' que viene incorporado en Cubase y un excitador de cinta también de iZotope. Un sonido 'gordo' se consigue mezclando Hip Hop muchos años, aprende a usar bien y con criterio los procesadores de dinámica, si quieres ser productor de rap los compresores van a ser tus amigos.

6-No existe una manera específica para ecualizar o comprimir ningún instrumento, cada situación requiere un uso distinto (en ocasiones lo más adecuado es no utilizarlos).

7- Te repito lo mismo que en la respuesta anterior, no hay fórmulas ni configuraciones mágicas, el sonido es un arte y una profesión como cualquier otra, requiere práctica, tiempo y experiencia. Lee foros, libros y artículos de sonido, mira tutoriales, consigue unos monitores decentes y un cuarto acondicionado acústicamente para practicar mucho.

Espero haberte ayudado, yo si que llevo unos cuantos años en esto, un saludo.
Subir
1
Andres Rapsodas
#8 por Andres Rapsodas el 19/11/2015
excelentes consejos aca
Subir
robinette
#9 por robinette el 19/11/2015
#8
Sí. .. pero 2 años tarde. :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo