Como esta el sector en Portugal?

Sidelkc
#1 por Sidelkc el 08/05/2021
Pues es algo que siempre me ha dado curiosidad, que condiciones laborales tiene el pais vecino y como esta regulado a nivel de estudios , salarios etc etc . A ver si alguien me puede despejar las dudas, gracias anticipadas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CLP
#2 por CLP el 12/05/2021
pues peor que en España..condiciones, legalidad.....Que pasa....que las giras (muchas) o entran a Europa por Portugal o acaban y salen de Europa por Portugal para que sea mas rentable ( camiones+carretera), y en Portugal han aprendido de los guiris a trabajar, y se ha almacenado mucho material guiri en tierras portuguesas , y los tecnicxs que son buenos en el país vecino, son muy buenos,y lo mismo pasa con sus producciones ...las q son buenas son muy potentes. Pero hay mucho tecnico regulero con equipos de dudosa calidad, mucha feria, etc...
Eso si, ser autónomo en Portugal es mas fácil que en España, el primer año es gratis.A partir del segundo año dado de alta como autónomo va por varemos/horquilla de facturación que tengas ,etc..
Siendo el salario mínimo interprofesional el que es en Portugal 775€( y lo han subido), los salarios de los técnicos son menores a los que "yo" personalmente estoy acostumbrado, y vivo en Extremadura (ojo).
El inglés (B1---diría casí B2) es un "must" en Portugal para trabajar en lo nuestro...sobre todo por el numero de producciones en las que coproduccen con guiris, si no lo hablas estas en clara desventaja en un escenario en Portugal respecto a los portugueses. Yo en el ultimo bolo allí acabe sin darme cuenta hablando en inglés con los tecnicxs guiris, en portugues con los locales y en francés con la banda como con algún técnico de iluminación de la Banda
Subir
2
________
#3 por ________ el 12/05/2021
#1 Yo estuve viviendo 6 meses en Lisboa, de hecho el primer "confinamiento" lo pasé allí. Y lo pongo entre comillas porque la gente hizo lo que le salió de los santos cojones.

CLP escribió:
Eso si, ser autónomo en Portugal es mas fácil que en España, el primer año es gratis.A partir del segundo año dado de alta como autónomo va por varemos/horquilla de facturación que tengas ,etc..


Esta es una de las grandes ventajas del país vecino.

Y en efecto, el inglés es IMPRESCINDIBLE. Que por cierto, la gran mayoría de portugueses con los que me relacioné (y me relacioné con MUCHOS), tenía un nivel de inglés medio / alto. Pero de verdad, no como el que ponen los españoles en el currículum. De hecho, las primeras semanas, cuando el portugués me sonaba como un idioma compuesto sólo de consonantes y silbidos, no tuve ningún problema en desenvolverme en inglés. Hasta que me preguntaban que de dónde era, y la gran mayoría comenzaba entonces a hablarme en un español que oscilaba entre decente y casi perfecto.

Por cierto, hay un mito de que Portugal es más barato que España. Y tal vez fue así en el pasado. Si vas al súper te vas a encontrar precios muy muy similares, algunas cosas incluso algo más caras. Y el alquiler depende de la zona. En Lisboa está por las nubes, pero hay pueblos por ahí perdidos que son razonables. Sobre el sistema sanitario tuve la suerte de no ponerme malo, así que no tengo ni idea de qué tal funciona, pero conocí a gente que había tenido que tirar de tarjeta sanitaria europea, y no tuvieron mayor problema.

La gran desventaja que veo de Portugal es, como ha mencionado el compañero, el salario mínimo. Cosa que a mí personalmente no me afectó. Por lo demás, me parece un país maravilloso, y la gran mayoría de portugueses son amigables y abiertos.

¡Ya volveré, ya!

Un saludo

EDITO: una cosa que sí es más barata es el cine, que si mal no recuerdo eran 7 pavos. Pero bueno, no creo que nadie decida cambiarse de país para ver pelis más baratas.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 12/05/2021
Yo estuve dos veces en Oporto con una separación de unos cuatro o cinco años, la primera era cuando cerraban empresas multinacionales (en un Pueblo al lado de un fabricante al que fui cerró Nipondenso y fueron casi 3.000 a la calle y la zona quedó tiesa por lo que suponía para otros), cuando volví era todo un 15% o un 20% más caro, cobraban las autovías (como van a hacer aquí ahora) y se notaba más crispación.
Hay cosas carísimas en Portugal, los coches, prohibitivos, la gasolina mucho más cara, casi me quedé sin gasofa por no echar, casi cruzo el Miño a nado.
Ah, al entrar por la frontera desde Cudad Rofrigo, me aconsejaron un sitio donde bordaban el bacalao a bras, careros de cojones. En el Algarbe son más baratos.
Subir
Sidelkc
#5 por Sidelkc el 12/05/2021
Muchas gracias por las respuestas.
CLP escribió:
pues peor que en España..condiciones, legalidad.....
Que quieres decir con eso? tambien la media jornada son 12 horas? y se mueve en B la mayoria de cosas? Por que leches si esta peor y encima hay que ser poliglota ....Principalmente me gustaria ir viendo como se funciona en los paises proximos para ver como han resuelto los problemas que tenemos aqui.
Subir
forneret
#6 por forneret el 13/05/2021
#5 entonces mira como funciona el tema de la temporalidad en francia o alemania.
Subir
CLP
#7 por CLP el 13/05/2021
#5 , como Todo...efectivamente la media jornada son 12 horas, jajajaaja igual q aquí en los bolos a no ser q seas tecnico de Guante Blanco o trabajes para una empresa seria de las de verdad ( seria=les controlan seriamente igual q te controlan a ti) ..yo todavía no he visto/ me ha tocado turnos de 8 horas en esto.(será que tengo mala suerte)

Pagarte en B....pues claro (BBC´s y derivados un montón), es Portugal son muy parecidos a nosotros ( no se ve una inspección a no ser que sea en un MEO ARENA, o en un Expo Feria, o algo grande). Aunque muchos por no complicarse con un extranjero te piden la cuenta y te lo ingresan según lo acordado...pero¿ hay trabajos en B y cobros en B con menos papeles que una liebre?, por supuesto this is the Península Ibérica! jajajajaja

Mira ,como veo q te interesa como funcionan nuestros vecinos te dejo el manual del trabajador intermitente del espectáculo de Francia, edición 2020-2021: https://es.calameo.com/read/005463701ac7303f02da9

PD: si crees que los vecinos están mejor que nosotros, te equivocas...a nos ser q vallas allí cobrando lo que cobras aquí( o que te pague una empresa española)..entonces si que sales ganado...siempre que emigras a un País con el SMI inferior a tu país, técnicamente en modo standar no puedes salir ganando.

PD": Portugal es más que Lisboa y Oporto, en definitiva excepto la gasolina, las autopistas y las bebidas azucaradas, es barato.

PD3: si ,hay q saber ingles de verdad, ellos no doblanban las peliculas que veían en su tv y saben inglés a saco, la uni tambien la dan en ingles en muchas opciones...estamos en clara desventaja.no es q estemos a la par, es q nos adelantaron por la derecha hace tiempo en este asunto. Piensa que son emigrantes por naturaleza ( Luxemburgo, Francia, Belgica, Holanda, Alemania, Suiza...), controlan frances, alemán e ingles con mucha soltura van y vienen con sus generaciones ( en algunos países ya llevan3 generaciones nacidos fuera de Portugal como en Luxemburgo) y para ellos tratar con gente de fuera y sus standares es super normal....es decir hablan un inglés standar o un aleman standar...que no es lo mismo que lo q entiende un español por hablar o creer hablar un inglés standar o un aleman standar , jajajaajaj no se si me explico.
Subir
Sidelkc
#8 por Sidelkc el 13/05/2021
forneret escribió:
#5 entonces mira como funciona el tema de la temporalidad en francia o alemania.

En francia si que sabia algo por encima y alemania parecido, me interesaba mas saber en paises tipo portugal,grecia, italia etc (que son mas parecidos a nosotros que alemania o francia)

CLP escribió:
si crees que los vecinos están mejor que nosotros, te equivocas...a nos ser q vallas allí cobrando lo que cobras aquí( o que te pague una empresa española)..entonces si que sales ganado...siempre que emigras a un País con el SMI inferior a tu país, técnicamente en modo standar no puedes salir ganando.

Jajaj no no soy de los que piensa que por decreto lo de fuera es o esta mejor, simplemente como he dicho arriba es por saber como funcionan por alli o por paises similares al nuestro.
CLP escribió:
si ,hay q saber ingles de verdad, ellos no doblanban las peliculas que veían en su tv y saben inglés a saco, la uni tambien la dan en ingles en muchas opciones...estamos en clara desventaja.no es q estemos a la par, es q nos adelantaron por la derecha hace tiempo en este asunto. Piensa que son emigrantes por naturaleza ( Luxemburgo, Francia, Belgica, Holanda, Alemania, Suiza...), controlan frances, alemán e ingles con mucha soltura van y vienen con sus generaciones ( en algunos países ya llevan3 generaciones nacidos fuera de Portugal como en Luxemburgo) y para ellos tratar con gente de fuera y sus standares es super normal....es decir hablan un inglés standar o un aleman standar...que no es lo mismo que lo q entiende un español por hablar o creer hablar un inglés standar o un aleman standar , jajajaajaj no se si me explico.

Te has explicado estupendamente, y lo del tema del ingles esta claro que casi cualquier pais de la UE nos ha pasado por encima, que aqui la gente se piensa que el B1 ya es tener nivelazo de ingles cuando en realidad es lo basico para desenvolverse medio decentemente.
Muchas gracias otra vuelta por las aportaciones y si conoceis las condiciones de paises como grecia,italia y paises mas "mediterraneos" y no os importa compartirlo pues bienvenido sera =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo