Secuenciador 64 pasos

  • 1
Alberto Saorín
#1 por Alberto Saorín el 29/12/2016
Hola a todos.

Mi equipo ahora mismo es:

- Korg Minilogue (con secuenciador de 16 pasos)
- Roland JP-8000 (sin secuenciador)
- Korg Volca Beats (con secuenciador de 16 pasos)

El caso es que 16 pasos me parecen muy muy pocos para hacer secuencias interesantes y me gustaría saber si hay algún modo de usar un secuenciador externo de más pasos con los sonidos de mis sintes. ¿Es posible usando un secuenciador externo (como Arturia Keystep) crear una secuencia de 64 pasos de sonido de Volca Beats, por ejemplo? ¿O me tengo que conformar con los 16 pasos que me ofrece el Volca?

He estado mirando cosas pero no me queda nada claro. Me gustaría prescindir completamente del ordenador en directo pero necesito un secuenciador más potente. ¿Alguna sugerencia?.

Muuuchas gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 29/12/2016
Los secuenciadores externos te valdrán sí. Pero piensa si necesitas alguno con varias pistas o si te vale uno de un único patrón, etc. Y asegúrate de que lleguen a los 64 pasos, preferiblemente en cada patrón sin necesidad de hacer encadenamiento de patrones que complican la vida sin necesidad.
Hay varios que cumplirían, a día de hoy no es nada excepcional.
Y ojo, porque muchos son de pasos monofónicos (y no sé si eso te encaja o necesitas pasos polifónicos).
Subir
Alberto Saorín
#3 por Alberto Saorín el 29/12/2016
Muchas gracias pablofcid. Hay alguno en concreto que se recomiende más para este tipo de usos?

Necesito que sean polifónicos y poder hacer en cada aparato (Minilogue, Volca y Roland) una secuencia distinta a poder ser. Eso sería maravilloso :)

Mil gracias de nuevo por adelantado!
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 29/12/2016
¿Y buscas un secuenciador de patrones o prefieres uno más 'lineal'?
Subir
Alberto Saorín
#5 por Alberto Saorín el 29/12/2016
Necesito que sea de patrones.
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 29/12/2016
Pues tienes que irte a algo caro si quieres que sean multipista y polifónicos.En plan Squarp Pyramid y semejantes
https://www.hispasonic.com/noticias/squarp-pyramid-secuenciador-hardware-polirritmico-multidestino/40195

Salvo que a alguien se le ocurra alguna otra cosa que ahora se me escape, todo seria en esa gama muy alto precio por ser requisitos poco frecuentes en esa combinación.
Eso o te lo montas reuniendo varias unidades más básicas como el Keystep que tiene secuencias de hasta 64 pasos con 8 notas por paso
https://www.hispasonic.com/reportajes/vistazo-arturia-keystep-miniteclado-poliglota/41600
Subir
ElektroNoiser
#7 por ElektroNoiser el 29/12/2016
Hola!

No te has planteado la posibilidad de usar una de esas nuevas electribes de Korg? por lo menos cumple con lo que pides; Secuenciador de 64 pasos, puede secuenciar aparatos externos, tiene 16 partes/canales midi (1 al 16 sin modificar). polifonia de 4 notas. Es super rapido para componer, facil de manejar.

Lo otro es que te fueras con algo mas vintage como secuenciadores mas dedicados estilo MPC, QY100, Q80, MC50..

Saludos!
Subir
Alberto Saorín
#8 por Alberto Saorín el 30/12/2016
Hola de nuevo! Muchas gracias por vuestras propuestas.

Voy a echarle un ojo a todo a ver qué puede servirme mejor. De momento por lo que he visto el KORG Electribe 2 cumple bastante bien pero habrá que ver en profundidad.

Iré contando :). Si a alguien se le ocurre otra opción soy todo oídos :)
Subir
Alberto Saorín
#9 por Alberto Saorín el 02/01/2017
Hola de nuevo.

He estado estos días intentando aclararme y cuanto más leo menos claro tengo nada. Creo que lo mejor es explicar lo que me interesa hacer y que vosotros que sabéis más me recomendéis cual es la mejor opción. A estas alturas ya no tengo nada clara ni la diferencia entre secuenciador lineal o de patrones.

A ver, como os comenté tengo el Roland JP-8000, el Korg Minilogue y el Korg Volca beats.

Ahora mismo lo que hago es que los mando todos a un looper (Boss RC-300) para ir grabando partes y montando ideas pero la verdad es que eso no me gusta en absoluto. Sobre todo porque prácticamente nunca uso el mismo tiempo para las distintas partes; Ej. puede que la guitarra haga un 7/8 mientras que la batería hace un 3/4 y se juntan cada 21. Para esto desaconsejo claramente cualquier looper que haya probado, vienen preparados para cosas más sencillas y al final es frustrante. De ahí que pensase que sería mejor secuenciar por pasos.

- El JP-8000 tiene bastantes patrones de arpegiator pero no tiene secuenciador así que nunca he podido componer la frase que yo quería (normal porque no es un secuenciador)
- El Minilogue tiene un secuenciador de 16 pasos y eso no me sirve porque a veces mis ritmos o frases melódicas son excesivamente largas, con eso no me llega. 64 sería lo mínimo y aún así alguna vez me encontraría algún problema.
- El Volca beats tiene sus 16 pasos también y tengo el mismo problema que con el Minilogue.

Los sincronizo todos y bueno, tengo bastantes posibilidades como por ejemplo:

- Tener una secuencia de 16 pasos sonando en el Minilogue.
- Tener otra secuencia de 16 pasos sonando en el Volca beats.
- Tener un arpegiator sincronizado en la parte inferior del JP-8000 y otro sonido en la parte superior en el que puedo tocar libremente.

En principio lo que buscaba era una aparato que llevar a directo (y prescindir del ordenador) donde pudiera por ejemplo:

- Grabar una secuencia tan larga como me de la gana y del tiempo que desee y lanzarsela al Minilogue.
- Grabar otra secuencia con otro tiempo distinto y lanzarla al Volca beats.
- Lanzar otra secuencia (no un arpegiator) hacia el JP-8000 (de la mitad del teclado hacia abajo con split) mientras toco la mitad del teclado de arriba libremente.

Normalmente suelo necesitar muuuchas pistas, de ahí que pensase que un looper podría ser la solución (además luego también toco la guitarra y eso me permitía grabar frases de guitarra) pero claro, es bastante liada grabar el Volca beats en el looper en lugar de poder hacer una secuencia tranquilamente que sabes que va a ir al tempo perfectamente. Como digo, el Boss RC-300 funciona bien cuando estableces un tiempo (de 2/4 a 15 / 8) pero debe ser el mismo en las tres pistas o deberías grabar en modo free, que también desaconsejo a no ser que lleves el ritmo en el cuerpo como nadie).

Por lo que he visto (aunque no sé si termino de entenderlo del todo) el Korg Electribe 2 si me permite grabar distintas secuencias y lanzarlas a distintos aparatos (me equivoco?):



Por lo que veo también me va a permitir realizar secuencias de distintos tiempos sin problema:



Y además entiendo que podría, no solo lanzar distintas secuencias a mis distintos aparatos, si no usar también los sonidos del Electribe 2 para seguir realizando secuencias distintas tanto rítmicas como melódicas lo que al final me daría un total de 16 secuencias distintas al mismo, me equivoco?

Así que Electribe 2 parece una buena solución pero claro, me surgen dudas:

- Necesito un sinte como Electribe o simplemente un secuenciador?
- En caso de que sea una buena opción: Necesito el Electribe 2 como sinte teniendo ya los otros dos o sería preferible el Electribe Sampler (he leído que es más adecuando cuando quieres hacer ritmos porque puedes introducirle tus propios sonidos mientras que el Electribe 2 no te lo permite.
- También veo que tiene polifonía limitada a 4 notas, que puede ser un problemilla en algún momento, pero bueno... no puede ser todo perfecto.

El precio de estos dos me parece inmejorable para lo que ofrecen, la verdad (aunque tampoco termino de tener clara al 100% la diferencia entre ambos).

Por último si alguien pudiera explicarme qué diferencia hay entre secuenciar por pasos o de manera lineal ya os debería la vida :). Sé que son muchas dudas y que me he extendido mucho pero no quiero precipitarme y comprar algo que no necesite (ya me ha pasado varias veces).

Si leyendo mi caso a alguien se le ocurre cual sería la mejor solución para mi soy todo oídos!!

Dicho esto, muchas gracias a ElektroNoiser y pablofcid que me han abierto el camino para investigar.

Un saludo!!
Subir
ElektroNoiser
#10 por ElektroNoiser el 03/01/2017
#9 Antes que todo debo complementar una información que publique mas arriba sobre la Electribe2, la polifonía total es de 24 voces y el maximo de polifonía por parte es de 4 voces.

Sobre lo de secuenciadores lineales y por pasos tiene que cer con cosas mas complejas a la hora de hacer una canción al completo.
Un secuenciador lineal como los akai MPCs, Roland MV, MC, Yamaha QY, Kaway Q80 se basan en un modo lineal como lo hace un DAW actual tipo Cubase, donde defines el Tempo desde el principio y no tienes un limite en "pasos" de secuencia. Yo uso un Q80ex y según mi experiencia puedo decir que tienes 32 pistas y dos bancos de 16 ncanales midi cada uno intercambiables, replicables y distribuibles en dos salidas midi, quiere decir que puedes asignar el canala midi que desees a cualquiera de las 32 partes y definir por cual de las dos salidas midi va a transmitir con una polifonía maxima de 32 voces una longitud de 999 compases como máximo. También puedes grabar un total de 100 "patrones" (que la marca denomina "motif) y distribuirlos o repetirlos dentro de las diferentes pistas, grabar cambios te Tempo en BPM que van desde 50 a 250, Al iniciar una Canción puedes definir el tipo de compas 4/4, 4/3, etc..

Tengo una Electribe2 que es mucho mas sencilla, como buen secuenciador de Patrones, tiene una memoria de 250 patrones, cada patron corresponde al grupo completo de secuencias de las 16 partes. pero los patrones se pueden guardar directamente a la memoria SD y rescatarlos de forma muy rapida, por el contrario estas limitadfo a que todas las pistas iran al mismo tempo y longitud, por lo que al componer en la electribe2 estarás dependiendo de que la longitud de las secuencias coincidan entre si.

No se si se me escapa algo, espero te sirve :-)

Saludos!
Subir
ElektroNoiser
#11 por ElektroNoiser el 03/01/2017
Otra cosa que se me olvida comentar, es que en un secuenciador de patrones tienes tempos mas cuadrados, por ejemplo en la electribe2 cada paso corresponde a una figura musical (fusa, semicorchea, corchea, negra) y su correspondiente silencio sugun esté activado el paso o no, además del tempo y compás asignado en un principio, tienes ligado de notas, pero, depende de en que circunstancias, el silencio/figura dependerá del tamaño del paso del patrón. En cambio en un secuenciador lineal no hay limites de la longitud del silencio/figura/nota ejecutada, pero como es lineal, lo que has creado así quedo, tiene "menos juego", dependiendo de el uso y forma de componer.

Si te gustan los secuenciadores de patrones en donde activas y desactivas una parte para que suene o no, o cambias de patro para que las secuencias cambien en el momento la electribe es perfecta. por otro lado si quieres tener partes concretas y listas como si de un acompañamiento se tratase y tu tocar tu parte des preocupándote del resto, un secuenciador lineal.
pero también se puede hacer las dos cosas con ciertas limitaciones:
La elñectribe2 tiene una opción de encadenado de patrones, donde defines cuantas veces se repetirá un patrón antes de saltar al siguiente que también puedes definir para armar un tema completo y a la vez ir muteando/desmuteando partes.

Por otro lado en un secuenciador lineal también puedes mutear/desmutear y hacer un live act duplicando partes e ir intercambiando a libre disposisión.

Otro beneficio de los secuenciadores lineales es que graban mensajes SysEx y CC midi, cosa que no hace una Electribe2.

Saludos!
Subir
Alberto Saorín
#12 por Alberto Saorín el 26/01/2017
Vale, después de estar investigando muuuuuucho, leyendo manuales de instrucciones, etc... sigo con millones de dudas.

Está claro que para los que queremos hacer algo fuera del 4/4 las opciones se reducen drásticamente y esto está siendo un poco locura al final. Por partes:

Conseguí que me dejaran una Electribe 2 para probarla. En principio no me parece mal aparato aunque tiene cosas que yo no habría hecho así jamás de los jamases.

En cierto modo puedes "cambiar el tiempo" de cada parte con la opción "Last Step" pero eso te obliga a hacer unos cálculos matemáticos constantes que la verdad es que me parecen regular. Estaría mucho mejor poder decirle el tiempo y la longitud a cada parte (5/4 - 6 compases, 4/4 - 2 compases, 7/8 - 9 compases... etc.). En fin, que para dejar algo hecho en casa te puede servir si te quieres calentar la cabeza al máximo pero para directo lo veo francamente complicado.

Por otro lado ya he comprobado que 64 pasos se me quedan muy cortos y parece que lo que realmente necesito es un secuenciador lineal.

Así que mis opciones se han reducido y necesito un aparato que:
- Secuencie de manera lineal, "sin límite" de longitud de frase.
- Permita polirrítmo.

Estas son las dos cosas básicas que necesito sí o sí.

He estado echando un ojo a la Roland MC-505 y a la Yamaha RM1x. Y otras mil dudas surgen al no poder probarlas directamente:

Con respecto a la MC-505. Parece que permite polirritmo pero la gente se queja mucho de su secuenciador. Se ve que yo no termino de entender la secuenciación lineal. Se supone que yo puedo decirle a cada parte una longitud y un tiempo (Signatura y Measure) y grabar en directo encima un bucle sobre eso? Osea;
1) me dejo preparada una parte con un tiempo de 5/8 y una longitud de 10 compases
2) toco mi frase en directo en esa parte
3) cuando termino de tocarla empezaría a reproducirse en bucle.

Me equivoco? Es absolutamente imposible encontrar por ningún lado a nadie haciendo ese tipo de pruebas y a todos los dueños del aparato que les pregunto lo desconocen por completo. Estoy desesperado :(.

Por otro lado a mi la música techno, hardcore, etc. no me va en absoluto y todas las muestras que veo con este aparato son bastante de ese rollo. Así que empiezo a tener mis dudas...

Con respecto a la Yamaha RM1x: Hablan maravillas de su secuenciador pero en las instrucciones no me queda nada claro si me permite las opciones que voy buscando. Además por otro lado dicen que los sonidos que incluye dejan mucho que desear.

Las opciones que mejor pinta tienen son la Octatrack o la Pyramid. Esas me permiten 100% seguro lo que quiero pero una cuesta 1200€ y la otra simplemente es un secuenciador, sin ningún sonido interno, lo que me limitaría a usar siempre la volca como caja de ritmos y eso me parece un tanto aburrido.

Por favor, necesito de vuestra sabiduría para encontrar un aparato que cumpla con todo esto. Sé que hay uno por ahí y no estoy terminando de dar con la tecla :(.

Muchísimas gracias :)
Subir
Mr. Nobody
#13 por Mr. Nobody el 26/01/2017
Alberto Saorín escribió:
Las opciones que mejor pinta tienen son la Octatrack o la Pyramid. Esas me permiten 100% seguro lo que quiero
Alberto Saorín escribió:
Por otro lado ya he comprobado que 64 pasos se me quedan muy cortos y parece que lo que realmente necesito es un secuenciador lineal.

Creo recordar que Octa y Pyramid son 64 pasos. No vas a encontrar mas que eso.

¿Te parece poco 64 pasos? Pues cuando te lies a componer no se si pasaras de 32.
Subir
Alberto Saorín
#14 por Alberto Saorín el 26/01/2017
Si eso es así, entonces nada me valdría para tocar en directo. La primera frase que he intentado grabar en la Electribe ya necesita más de 64 pasos. En realidad necesito exactamente 120 pasos para poder secuenciar esa frase en concreto. O eso, o un secuenciador lineal que me deje hacer las frases de la longitud que quiera... :/. Ahora mismo la mejor solución es un ordenador. También estoy empezando a buscar "loopers midi" a ver si por ahí consigo lo que busco...
Subir
Mr. Nobody
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo