¿Secuenciador M.I.D.I para ubuntu?

albertomolina
#1 por albertomolina el 08/08/2009
Hola linuxeros!

Estoy empezando en esto de la informática musical, y no se mucho. Necesito
un secuenciador para Linux que sea fácil de utilizar, ya que no quiero
hacer una grabación profesional, si no unas maquetas.

Entonces, la pregunta final es, ¿Qué secuenciador opensource para Linux Ubuntu
me recomendaríais, que fuese fácil de usar?

Gracias


Alberto
Subir
igny
#2 por igny el 08/08/2009
Puedes utilizar Rosegarden. Si quieres algo de audio profesional Ardour sin duda alguna.
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 08/08/2009
Esto es un tutorial para instalar e utilizar Rosegarden como secuenciador MIDI. Está probado en Linux Mint 7 Universal (derivado de ubuntu jaunty), y será exactamente igual en ubuntu jaunty y prácticamente igual en cualquier otra distribución moderna. Está orientada a usuarios principiantes de Linux que no quieren ni necesitan instalar una distribución especializada en multimedia ni ajustar por su cuenta el sistema para trabajar con bajas latencias, como creo que es el caso de la persona que hace la pregunta. Parto de que tienes activos los repositorios oficiales.

Introducción

Rosegarden no viene con sintetizadores o instrumentos virtuales integrados. Necesitamos "algo más". Que yo sepa, la forma más sencilla de utilizar Rosegarden y hacerlo sonar, si no tenemos un sintetizador hardware, es por medio de un instrumento dssi. Hay otras muchas alternativas pero esto al menos nos evitará la fustración inicial de "esto no suena". La propuesta es el sinte software 'hexter', que es un emulador del Yamaha DX7.

Instalación

Abre synaptic o tu instalador gráfico de paquetes, busca Rosegarden y hexter. Márcalos y aplica. Espera.

Alternativamente, para sistemas basados en debian como ubuntu y si quieres hacerlo más rápido, abre una terminal, recoge con el ratón la línea de abajo y suéltala en la terminal con el botón central, o bien, arrástrala hasta la misma. Introduce la contraseña y espera.

sudo apt-get install rosegarden hexter

Lanzar el servior de audio jack

Desde el menú de Sonido y Video, Multimedia o similar, lanza Jack Control (aka qjackctl). Ve a setup y desmarca la casilla de tiempo real, puedes subir el valor de cuadros por periodo si el que viene por defecto te provoca xruns. Elige "sólo reproducción" y sobretodo, que la 'interfaz' (el dispositivo de audio) sea la correcta, comprueba con la flechita. Si sólo tienes una tarjeta integrada, la opción default será la correcta.

Uso

Desde el mismo menú, lanza Rosegarden. Verás algunas advertencias (la resolución del temporizador es muy baja, no tienes la última versión, etc). No pasa nada. Una detalle un poco tonto es que por defecto aparecen un montón de pistas creadas, tanto midi como audio (las que no pone nada, son las MIDI). Puedes borrar todas las de audio y quedarte con una o dos MIDI con [Ctrl] + [D]. Con botón derecho sobre la pista elije synth plugin, cualquiera, por ejemplo el número #1 . Ahora, en los parámetros de instrumento pulsa el botón que pone "Sin Sinte" y elije el plugin 'hexter' y el programa que te apetezca, hay unos cuantos instrumentos. Por supuesto, puedes tener diferentes instrumentos (programas) en diferentes pistas con el mismo hexter.

Con el lápiz crea un segmento. Botón derecho ábrelo en el editor de matriz. Prueba a tocar notas con el piano. Normalmente, la salida master de Rosegarden se autoconectará a las salidas de audio. Puedes comprobarlo con el botón 'Conexiones' de Jack Control.

A partir de aquí, tú mismo. Es fácil.

Saludos. Pablo.
Subir
1
HorD
#4 por HorD el 11/08/2009
hola Pablo_F!!! MUY bueno el tuto... ahora.. sería mucho pedir q recomiendes instrumentos desentes para un tema completo con rosegarden??.. por ejemplo... para crear una linea de batería "tal" para una linea de bajo "tal otro" .. saludos!!
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 15/08/2009
Hola horadomin.

En cuanto a sonidos debes descubrir tú mismo los que te gustan. Si encuentras algo en formato soundfont o gig, puedes hacerlo sonar con qsynth y qsampler (interfaces gráficas para fluidsynth y linuxsampler) respectivamente. También tienes la posibilidad de adquirir un buen instrumento VST como Addictive Drums, o bueno, busca en los foros de los baterías. La mayoría de los VSTi's funcionan con wine pero nadie te da garantía, así que prueba primero con una demo. Los VSTi's no funcionan en linux de forma nativa, pero sí a través de la "capa de compatibilidad" wine y un "anfitrión" como dssi-vst o fst, o bien integrados en programas como lmms, ardour (opcionalmente) y quizás algún otro. O con Reaper que también funciona a través de wine. Y quizás también con otros programas para Windows, wine mejora día a día.

De todas formas, para batería, yo miraría hydrogen. Está pensado para secuenciar batería y viene con algunos kits que no suenan mal del todo. Para bajo, puedes encontrar soundfounts o gigs gratis y de pago, o mirar algún otro instrumento dssi, y secuenciar en Rosegarden. Pudes conectar de forma sincronizada hydrogen y Rosegarden a través de jack. Para estudio multipistas de audio, mejor que Rosegarden es ardour sin duda. Puedes grabar lo que secuencias en MIDI en hydrogen y/o Rosegarden, a pistas de audio en ardour y hacer allí el trabajo de mezcla y exportación a estéreo.

De todas formas, con esto de los sonidos no estoy muy al día, a ver si tienes algún otro consejo, pero estaría bien saber qué tipo de música haces para que alguien pueda acertar.

Saludos. Pablo.

(Para hacer dibujitos, instala tuxpaint y no olvides los sellos)
Subir
1
Ars Moriendi
#6 por Ars Moriendi el 31/08/2009
Hola,
tengo un multipistas Yamaha AW1600 y cuando lo conecto al ordenador por usb, UBUNTU no lo reconoce.
¿alguien sabe si son drivers lo que necesitaría o como solucionarlo? no puedo utilizarlo y estoy desesperado.
gracias,
Subir
guitman
#7 por guitman el 31/08/2009
Haz esto:

[code] sudo modprobe sdn-usb-audio[/code]

y reza para tu multipistas esté soportado por ese driver, asumiendo que quieres usarlo como interfaz de audio , si lo que quieres es montarlo para ver los datos que tengas en él ese es otro cantar.
Subir
marxtrosky2021
#8 por marxtrosky2021 el 02/05/2010
Pablo_F y que hago si quiero usar un controlador midi hardware en Rosegarden y no uno virtual, como es mi caso que tengo un edirol pcr-300, te agradeceria la ayuda.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo