Secuenciador por pasos en Sonar X2

Juanma Moreno
#1 por Juanma Moreno el 06/11/2013
Hola a tod@s.
Alguien amable que me pueda ayudar por favor??
Utilizando el sec. x pasos del sesion drummer en sonar x2 veo que solo tienes 61 compases para grabar la pidta de la bateria.Entonces mi duda es : ¿hay alguna forma de alargar estos compases?
Es que estoy haciendo el cover de un tema y , claro , se me acabaron las pistas del secuenciador y la canción dura mucho mas.
Hay otra forma de hacerlo? Perdonar por mi pregunta pero estoy empezando en esto.
Muchas gracias de antemano y a ver si alguien me puede echar una mano.
GRACIASSS SALUDOSS :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
arquirostes
#2 por arquirostes el 08/11/2013
Hola Juanma.
El secuenciador por pasos sirve para hacer un ritmo de uno o varios compases y luego estirarlo como loop, ahorrando así mucho trabajo.
A su vez puedes crear múltiples clips de sec. x pasos en la misma pista. Mira el la parte inferior izquierda de la pista un pequeño boton con tres barritas horizontales (si no lo ves agranda la pista hacia abajo). Si lo pulsas se te extenderá una subpista llamada T1. El clip del sec.Xpasos se pone en esta subpista y ahora, en la pista principal, pulsas botón derecho y seleccionas ventana - secuenciador por pasos y te creara un clip nuevo. Si no te moviste por la pista puede que se solapen uno encima de otro (los clips). Ahora teniendo varios clips los puedes colocar donde quieras y editarlos independientemente con doble clic. Cuando termines puedes volver a pulsar el botos de subpistas y se cerrara volviendo todos los clips a la pista principal.
Te dejo un enlace a unos tutoriales, son del X1 pero casi todo es aplicable a X2:
http://www.youtube.com/watch?v=msXhhst-PJQ&list=PLe2dbmi0jgOttxLmz0apmXoap4_-jHmhT

Espero a ver aclarado algo la duda.
un saludo y ánimo con Sonar X2
Subir
arquirostes
#3 por arquirostes el 08/11/2013
Hola de nuevo.
Lo cierto es que no es necesario que abras las subpistas. Yo lo hacia así porque editaba con diferentes ritmos a la vez.
Bueno pues simplemente el la propia pista pulsas boton izquierdo donde quieras crear un nuevo clip y despues botón derecho y ventana - secuenciador por pasos (también puedes usar el atajo alt-4) , en cuanto marques una celda en el secuenciador te aparecera el nuevo clip.

un saludo.
Subir
Juanma Moreno
#4 por Juanma Moreno el 13/11/2013
Muchas gracias Arquirostes!!! Jejeje ... al final lo estoy haciendo con el piano roll. ...le estoy cojiendo el punto y esta bastante bien! !..oye, una pregunta por favor! .... el cover que estoy haciendo pues tiene su linea de batería k la estoy haciendo con el Session Drummer , luego las guitarras las hare con el Real Guitar y el Real LPC , luego teclados , etc
Todo esto midi ( vst con efectos y tal) ....lo unico que voy a grabar en audio es el bajo (puesto k soy bajista)....la pregunta es : una vez grabadas todos los midis....y acabado el tema antes de grabarlo a cd....¿hay que pasar las pistas midi a audio. ..o sea transformarlas .... o se puede grabar a cd asi?
No se si m he explicado bien. ...bueno un saludo y gracias. ....por cierto el cover es HYSTERIA de Deff Leppard. ....saludos! !!
Subir
EBS2000
#5 por EBS2000 el 13/11/2013
Hola Juanma saludos de bajista a bajista.
Si has de convertir las pistas midi a audio, sea indivdualmente usando la funcion bounce to track o combinar en pista en castellano o todas a la vez mezcladas en una pista estereo. Aunque es mas lento te recomiendo la primera opcion para mezclar despues las pistas de audio.Luego lo exportas fuera de Sonar como archivo Wav.
Saludos.
Subir
Juanma Moreno
#6 por Juanma Moreno el 15/11/2013
Hola ebs!! Lo primero gracias por responder! Y encima bajista , jejeje j , bueno para serte sincero llevo bastante tiempo fuera de los escenarios y grupos...ya sabes ...las cosas de la vida...pero si...aunque amo a la música en general el bajo siempre sera mi instrumento :-).
Respecto a tu respuesta ..¿.te refieres a k es mejor pasar pista por pista midi a audio?... perdona tantas preguntas pero estoy empezando en este "apasionante" mundo del home studio casero,
O sea , yo ahora ya tengo prácticamente terminada la pista midi de la batería (con Session Drummer)...tengo una carpeta y luego varias pistas con cada parte de la batería. ..pero ¿cual pista concretamente es la que tengo que pasar a audio? ...la que sale el símbolo de midi y donde estan marcadas todos los clips (las ondas de audio vamos)....y lo k dices de una vez pasado a audio mezclar...a k t refieres?...por que yo ya le he metido algunos efectos a la bateria (compresor..reverb..etc)..he echo mal? Es mejor mezclar cuando esten pasados a audio?
Bueno tio!! ....muchísimas gracias por leer y perdona por la "chapa" jejeje...a ver si me puedes decir algo vale?
Saludoooosss y graciaaass!! :-)
Subir
EBS2000
#7 por EBS2000 el 20/11/2013
Perdona el retraso en responder.
En principio al insertar el session drummer se crea una pista con el icono de un teclado. Esa seria la pista que maneja la parte de audio de ese sinte virtual.En ella puedes insertar plugins de audio pero afectaran a todas las pistas midi relacionadas con el sinte. En este caso la caja el bombo los toms platos etc.
Si tu seleccionas esa pista del icono vst y una pista midi (por ejemplo el bombo) y vas a edicion en los menus de arriba y seleccionas combinar en pista, Sonar te creara una pista de audio del bombo, en la cual podras insertar efectos y ecualizar por separado. Y asi con el resto de pistas midi de la bateria.Cuando tienes todas las pistas de midi pasadas a pistas de audio. puedes desactivar el session drummer y mezclarias las pistas de audio de la bateria.
Esto te permite liberar consumos de cpu y memoria al desactivar el session drummer y trabajar con mas efectos sin problemas.
Espero te sirva mi explicacion.
Cualquier duda ya sabes.
Saludos.
Subir
Juanma Moreno
#8 por Juanma Moreno el 22/11/2013
Hola Ebs!!
Muchas gracias por la explicación....muy agradecido , a ver si me pongo este fin de semana con ello puesto que he estado malo y con el trabajo y tal pues lo tengo un poco abandonado.
Alguna duda mas: bueno tengo tantas jejeje :
¿el tema de los volumenes al grabar? ... por lo k he visto por aquí y YouTube y tal ... se que no hay que pasar nunca de los 0dbs...pero en k medidor hay k fijarse ??...¿en el de entrada , en el de los buses o en el master general?...tengo un poco de lio con los volúmenes para k no sature...y otra cuestión ¿donde es mejor insertar los efectos:en cada pista o en un bus al final? .... me refiero a la compresion y EQ por ejemplo de la batería? ....MUCHAS GRACIAS DE VERAS. SALUDOOSS!:-)
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 23/11/2013
Te tienes que fijar en el canal master, este track es tu punto de referencia de toda la mezcla, y no es picar a 0 db lo recomendable es dejar un margen de headroom, ósea que en el master con este a 0 db los picos en la mescla esten entre -5 y -2 db

Al hacerlo de esta forma te aseguras que los volúmenes en la mescla no saturen.

Para los plugins todo dependerá de los tracks y los recursos con que cuente tu ordenador.

Si tienes un ordenador i7 cuad core a 3.0 GHz, 16 Gb's en ram, unidades SSD, en una paleta grande de tracks tal vez puedas trabajar con plugins insertados canal por canal, mas algunos subs para grupos sin ningún problema.

Si es un dual core a 1.7 GHz y 3 Gb's de ram, posiblemente a media paleta te quedes sin recursos del ordenador y te sea necesario utilizar los plugins indispensables por canal y por subs crear grupos de canales con algunos efectos mas o ir congelando tracks ya con efectos cuando veas que te vas quedando sin recursos.

.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo