¿Por qué seguimos montando subs en línea?

Frank Drebin
#1 por Frank Drebin el 10/10/2017
¿porque seguimos montando subs en linea? al aire libre, en festis donde hay gente mas alla de la linea de subs?
Subir
GaVa
#2 por GaVa el 10/10/2017
No termino de entender tu pregunta.
Te refieres al arreglo?
Subir
Frank Drebin
#3 por Frank Drebin el 10/10/2017
si, si, una configuracion tipica de una linea de subs en el suelo dentro de dos array (los cuales suelen ofrecer una cobertura H mayor de 100º), mi pregunta es si no estaremos haciendo algo mal cuando el arreglo de subs no cubre esa area exterior que si lo hace el arreglo vertical o array. Espero haberme explicado bien.
Subir
CLP
#4 por CLP el 11/10/2017
por la coherencia de fase q da alinearlos en vez de no alinearlos?
por la cobertura q da un arreglo lineal de subs?
por la capacidad de poder hacer un arco electronico con una linea de subs q cubran mas de la anchura del arreglo en si,si se necesitara?

Nadie pone en duda la capacida de poder volar subs junto a un line array...hace 15 años les llamaban locos...hoy nadie discute la versatilidad de volar subs....pero aun asi,es otra opcion de configurar el sistema...tienes q tener la logistica para poder volarlos (q no siempre se tiene).
Hoy en dia con la creacion de zonas vip de publico en las primeras filas ..muchos subs han desaparecido del front row y han sido colgados...liberas espacio y ganas dinero con la zona vip.
Si te digo la verdad...todos los arreglos de subs me parecen utiles y validos segun para que y segun el numero de unidades q poseas xa hacer el arreglo...asi q te diria desde mi humilde opinion q seguiran usandose mientras sigan siendo posibles configurarlos de tantas maneras xa obtener distintos resultados,la sensacion de subs como complemento a la PA puede darse de varias formas segun donde este el publico,como sea el sub,el recinto,el tipo de musica,etc...no creo q exista una unica forma de hacerlo bien...todas tienen pros y contras.
Subir
2
Frank Drebin
#5 por Frank Drebin el 12/10/2017
entonces que solucion aplicarias tu en este caso, ¿crees que un arco daria suficiente cobertura para esa zona digamos "muerta"?
Subir
CLP
#6 por CLP el 12/10/2017
puede que sea ese el caso que tu pones: festival ,al aire libre...gente en los laterales del espacio de audiencia diseñado para esa PA y con esos subs....y que no se olle , o no se escucha igual que en el centro del espacio de audiencia....zona muerta....o por que es una zona donde hay gente (ej las barras del BAR mas alejadas), que pertenece al recinto, pero no esta dentro de la cobertura del sistema...puede pasar...pero como tal...o por que no hay equipo suficiente montado par cubrir esas zonas, o esas zonas a lo mejor no se consideran zona de cobertura a cubrir por el diseño del sistema(por ejemplo:presupuestos,$$$).
Para el que esta en esa zona la cobertura de 100º H de esas cajas tiene que venir acompañada de la sensación de todas las frecuencias a la vez..graves,medias,aguadas..si no habrá q posicionarse mas centrado para escuchar mejor(todo).
El arco se supone una buena solución cuando no puedes mover los subs y hacerlo fisicamente, pero quieres abrir un poco la cobertura...pero no es Dios.
El recinto, la cobertura del equipo, la dispersión,la gente,etc,etc,etc...esta claro q a veces se quedan cortos y otras van sobrados. Pero esta claro que aunque todo el mundo tendría que escuchar bien el concierto, y se intenta ajustar los equipos y diseñas los sistemas para que eso ocurra, a veces no es así o no se consigue en los términos que uno quiere y en todas las zonas del recinto que uno desea.
Subir
Frank Drebin
#7 por Frank Drebin el 16/10/2017
Gracias CLP, igual el denostado LR solucionaria la situacion, pero ya sabemos que nos sacarian los graficos de Olson, la Biblia y la Constitución.
Subir
kronsdat
#8 por kronsdat el 16/10/2017
El que se haya estandarizado mucho la línea de subs, con arco electrónico incluido, como te explicaban mas o menos, es porque es el reparto de energía mas igualitario que hay, es decir la cobertura de subs mas homogénea posible (quitando espacios pequeños y poder poner uno o dos subs en el centro o cosas así) pero fundamentalmente porque con la cada vez mas extendida cualificación de los técnicos en el manejo de los ajustes de fase, etc. ya es difícil encontrar técnicos que no manejen con cierta soltura dichas técnicas, además una evolución de los usos y costumbres donde se ha ido pasando la moda de "qué pegada tengo en el control, lo demás poco puedo hacer". Básicamente porque ahora sí se puede, teniendo en cuenta además que casi todos los equipos ya vienen con procesadores mas o menos versátiles y cuyo coste no es el de antes. Y en realidad es el arreglo mas lógico en la mayoría de las ocasiones. Saludos y a tirar de excel para los grados.
Subir
1
elraton
#9 por elraton el 16/10/2017
kronsdat escribió:
Saludos y a tirar de excel para los grados.

No tendras algún enlace a ese EXEL verdad que puedas facilitarnos a traves de DropBox, WEB o algo parecido no ??
:ook: :D/ :birras: :hell: :comer:
Subir
Frank Drebin
#10 por Frank Drebin el 16/10/2017
Quizas el compañero kronsdat se refiere a este: https://www.merlijnvanveen.nl/en/calculators

kronsdat escribió:
una evolución de los usos y costumbres donde se ha ido pasando la moda de "qué pegada tengo en el control, lo demás poco puedo hacer"[/quote
a eso mismo me refiero yo entonces, segun tu no hay solucion, ¿la linea de subs es el mal menor para estos casos? ,¿poco podemos hacer?
Subir
kronsdat
#11 por kronsdat el 17/10/2017
A eso me refería Frank y también en el EASY si pones la opción de arreglo de subs, y los grados, te da los delays
Subir
Aqueronte
#12 por Aqueronte el 17/10/2017
Lo que si que es verdad, en mi opinión, es que parece que hoy en día esté prohibido la configuración de subs en L y R.
Desde luego que todos sabemos que crean pasillos, pero a veces ese es el menor de los males.

Me refiero, por ejemplo, a situaciones absurdas como un espacio muy ancho a cubrir con 4 subs, y te los encuentras montados todos juntos en el centro. Evidentemente en el centro hay muy buena cobertura, pero enseguida pierdes fuera del eje. Y si preguntas por qué los han montado así, te dicen que para no tener pasillos.

En esas situaciones, personalmente, prefiero tener más gente con cobertura de subs, aunque haya pasillos, que poca gente bien cubierta y el resto con un nivel muy bajo de subs.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo