Seisillo dentro de tresillo.?

carpece
#1 por carpece el 04/02/2010
Hola foreros,

tengo un problemilla..., estoy intentando escribir dentro de la primera corchea de un tresillo de corcheas un seisillo de fusas. Como lo consigo?

os adjunto un foto.
Alguna sugerencia..?
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
Subir
bekosolo
#2 por bekosolo el 05/02/2010
Si es esto lo que quieres, [attachment=0:1kb1qvgp]seisillo_tresillo.jpg[/attachment:1kb1qvgp] yo lo hago asÍ.

1- Escibo una fusa en el compás
2- Activo "Tuplet Tool" pinchando en el icono del tresillo y despues pincho sobre la fusa que he escrito antes. Se me abre la ventana "Tuplet Definition".
3.-Como lo que quiero es poner seis fusas (32nd) en el espacio de 1 corchea (Eighth), en la parte superior izquierda de esa ventana escribo "6" en el primer cuadro y elijo el tipo de notas que corresponden "32nd(s)" (deberia aparecer por defecto). A la derecha está el campo "In the Space of" y aquí escribo un "1"en el cuadro y elijo "Eighth(s)" del desplegable. Por fin pincho en [OK].
4.-Escribo las cinco fusas restantes.
5.- Escribo ahora una corchea.
6.-Activo de nuevo "Tuplet Tool" pinchando en el icono del tresillo y después pincho sobre la primera de las fusas que forman el seisillo. Se me abre la ventana "Tuplet Definition".
7.-Ahora lo que quiero hacer es escribir tres corcheas en el espacio de dos y por ello debo escribir en el primer cuadro un "3" y elijo "Eighth(s)" y a su derecha escribo un "2" y elijo "Eighth(s)". Pincho en [OK] y vuelvo al compás.
8.- Por último escribo la corchea que me falta.

Si todo se ha echo correctamente debe aparaecer lo indicado en la imagen salvo en lo referente a posición y leyenda del seisillo y tresillo. Estas leyendas y posiciones se pueden variar desde la ventana "Tuplet Definition" en el recuadro "Appareance". A poco que enredes en él le pillaras el truco.

Espero te funcione. Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
seisillo_tresillo.jpg
Subir
MIDI-Creator
#3 por MIDI-Creator el 09/02/2010
Aprovecho el hilo para preguntar,

yo tengo problemas en FInale 2008 para escribir cuatrillos, cinquillos, sietillos, etc., pero no al principio del compás, ni en medio...sólo al final (un pelín antes de la barra divisoria de compás), me explico:

COnsideremos un compas 4/4, y quiero llenarlo todo con cuatrillos de corcheas que ocupan el lugar de 2 corcheas (ver imagen abajo):

Imagen no disponible

Todo lo escribo bien, menos la última nota del último cuatrillo (se la pasa sonando la "campanita" de error y no me deja escribirla).

¿Cómo hago para escribir esa última nota del último cuatrillo?

P.D. Para pintar todos los cuatrillos, uso el método que se comentó en el anterior post, diciéndole al Finale que quiero escribir "4 corcheas (Eights) ocupando el lugar de 2 corcheas (Eights)".
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 09/02/2010
Para MIDI-creator.
Si creo los cuatrillos en el orden que los pone el Finale, a mi también me pasa lo que a ti. Para poder escribirlos yo tengo este truco:
1.- Escribo los tres primeros cuatrillos en el orden que marca el programa, me queda un compás con tres cuatrillos y un silencio de negra al final.
2.- Borro el silencio de negra y DELANTE DEL PRIMER CUATRILLO escribo las dos corcheas que faltan.
3.- Después de activar "Tuplet Tool" hago doble click sobre la primera de esas dos corcheas. Se abre la ventana que ya conoces y en ella, como en los anteriores, le digo que 4 corcheas en el lugar de 2 corcheas y [OK].
4.- Completo ese cuatrillo con las dos corcheas que faltan.

No se si he sido capaz de explicarme bien, pero el programa no me deja adjuntar unas imágenes que lo habrían dejado más claro. Espero que te sirva.

Saludos.
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 09/02/2010
Para MIDI-creator

Después de mandar lo anterior he descubierto otra posibilidad, más rápida, para hacer lo que quieres.

Primero escribe los tres cuatrillos, después selecciona uno de ellos (ponlo azul) y arrástralo a la posicion del silencio de negra y listo.

Saludos
Subir
MIDI-Creator
#6 por MIDI-Creator el 09/02/2010
Ahhh, ¡maestro, bekosolo!

Tus dos trucos me funcionaron a las 1000 maravillas :D

Agradezco infinitamente, porque, la verdad, ya me traía loco ese problema (no el de los cuatrillos que se me ocurrió de rápido dar como ejemplo, sino un maldito sietillo cerca del final de la línea divisoria de compás, y cuya última nota jamás la había podido pintar)

salu2
Subir
carpece
#7 por carpece el 10/02/2010
Gracias Bekosolo, al final trasteando di con la tecla...
Aprovecho y te pregunto otra cosa, esto lo he tenido que hacer de forma invasiva, engañando y pintando baras de compás.
El caso es que quería hacer lo siguiente y al final tuve que hacer desaparecer las barras de ese compás para poder encajar los diferentes metrónomos, luego fuí moviendo las notas de posición y después coloqué un símbolo de repetición. Tiene finale alguna opción un poco más limpia...?
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
kk.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo