Sennheiser e904 o md421II?

#1 por Moonvic el 11/03/2006
Habéis probado ambos micros en toms?¿ Quizás el 421 y el 604?? Qué os parece mejor?

421:
Sensibilidad (a campo abierto, sin carga, a 1 kHz) 2 mV/Pa +- 3 dB
Impedancia nominal 200 Ohm
Impedancia terminal min. 200 Ohm
Respuesta de (audio) frecuencia (micrófono ) 30.....17000 Hz

904:
Respuesta de frecuencia 40...18000 Hz
Sensibilidad (a campo abierto, sin carga, a 1 kHz) 2 mV/Pa
Impedancia nominal 350 Ohm
Impedancia terminal min. 1000 Ohm
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#2 por Moonvic el 11/03/2006
Oh, creo que no hace falta recordar que el 421 vale bastante más, supongo que siendo de la misma será mejor, pero me gustaría saber si hay mucha diferencia para no arruinarme :P
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#3 por hal9001 el 11/03/2006
Hola,

El Sennheiser MD 421 es el micrófono por excelencia que a través del paso del tiempo siempre a perdurado por su excelente calidad para múltiples tareas de estudio como la grabación de timbales de batería, percusiones, voces y otros muchos instrumentos. Este micrófono dinámico de patrón cardioide tiene una característica importante como es su filtro de corte de hasta cinco posiciones.

Por esta razón y por que fue el primero de los de su clase, es considerado como el padre de las evoluciones que aparecieron más tarde como resultado de estudios basados en las tecnologías del 421, como la serie 604 y posteriormente la serie 904, estas centraron su uso en captura de sonido para timbales de baterías.

Tanto el Shennheiser e604 como el e904 debido a su construcción son micrófonos de pequeño tamaño, esto hace que puedan ser colocados en cualquier parte del instrumento como es la batería utilizando el soporte especial que traen.

Sennheiser MD 421:

Respuesta: 30 - 17 000 Hz
Funcionamiento acústico: receptor de gradiente de presión
Característica direccional: cardioide
Atenuación máxima 180º: 18 dB - 2 dB
Factor de transmisión de campo en circuito abierto 2 mV / Pa (= -54 dBV) ± 2,5 dB
Impedancia eléctrica: 200 Ω
Impedancia Terminal: 200 Ω
Factor de interferencia magnética a 50 Hz < 5 &#956;V / 5 &#956;T
Dimensiones en mm: 215 x 46 x 49
Peso: unos 385 g

Sennheiser e604:

Patrón de captación cardioid
respuesta de frecuencia: 40.....18000 Hz
Sensibilidad (a campo abierto, sin carga, a 1 kHz) 1,8 mV/Pa
Impedancia nominal 350 Ohm
Impedancia terminal min. 1000 Ohm
Dimensiones d 33 x 59 mm
Peso sin cable 60 g

Sennheiser e904:

Principio transductor: dinámico
Respuesta: 40 &#8722; 18.000 Hz
Característica direccional: cardioide
Factor de transmisión neutro (con 1 kHz) 2,0 mV/Pa
Impedancia nominal (con 1 kHz) 350 &#937;
Impedancia terminal mín. 1 k&#937;
Peso 125 g

He trabajado con los tres modelos sobre todo para toma de sonido de baterías y percusiones tanto en estudio como en directo. Los tres son excelentes, con un gran sonido, contundente y de gran calidad. Es evidente que el MD 421 ofrece más posibilidades porque su diafragma es físicamente más grande y tiene 5 cortes de filtrado, estas caracteristicas hacen que resulte mucho más caro, pero un elevado grado de calidad siempre se ha pagado, sin embargo debido a su gran tamaño, este lo hace algo incomodo para repartirlo por los diversos tambores que componen una batería, en tanto que las series e604 y e904 mantienen un gran sonido, son fáciles de montar, no utilizan pies de micrófono ya que se sujetan al tambor directamente, no incordian por su posición debido a su pequeño tamaño, y lo más importante; si el batería les atiza a estos un buen porrazo con la baqueta, la cosa sigue funcionando sin problemas.

Un saludo, :)
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#4 por Moonvic el 11/03/2006
Muchas gracias! Lo del precio, el filtro, el prestigio y la comodidad lo sabía.

Lo que me sirve mucho es lo que comentas que la calidad de sonido es muy buena en los tres casos y no parece que el 421 esté muy por encima de los otros dos, así que por precio parece que quizás es buena idea pillar un 421 por ejemplo para cuando haya que usar el filtro y un par o tres de 604 o 904.

Aquí otra opinión parecida al respecto:

The tones of E-604 are close to the Sennheiser 421 on toms, but the 421 has a fuller body. I am sure a little EQ could even out the difference.

(http://homerecording.com/bbs/showthread.php?t=10493 )
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#5 por Moonvic el 11/03/2006
Por si alguien tiene la misma pregunta que yo:

http://gearslutz.com/board/showthread.php3?p=331314
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#6 por RIMSHOT el 12/03/2006
Moonvic, tengo 6 421 y otros muchos con los que comparar. Mi favorito para toms es el 421, pero igual te interesarían los Electro Voice N/D 468. También tengo 4 de éstos que cuestan unos 170€ cada uno y son muy, muy buenos.
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#7 por hal9001 el 12/03/2006
Gran microfono también el Electro Voice N/D 468, lo he usado en otra epoca con unos resultados excelentes.

Porque te los vendes con lo buenos que son ??

Saludos, :)
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#8 por RIMSHOT el 12/03/2006
No, no, si no los vendo, le digo que cuestan unos 170€ nuevos.
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#9 por hal9001 el 12/03/2006
Aja , ok, ok, pensé que los vendias, de ahí mi pregunta.

El Electro Voice N/D 468 es un microfono que una vez lo has usado no quieres desprenderte de él !! Yo compré 2 en el año 95 y me costaron cada uno su equivalente a 300 euros de ahora, pero son unos microfonos excelentes.

Saludos, :)
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#10 por jluna_75 el 10/11/2008
Cual es la posicion correcta para situar el md 421?
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#11 por Eduardoc el 10/11/2008
La posición correcta y el ángulo correcto es donde suene mejor, hay que buscar sonido y ver donde responde mejor el micrófono, este o cualquier otro, hay muchos puntos de partida pero no hay ninguna regla, en cada situación el micrófono puede responder bien o no tan bien o mal...., hay que probar, cada grabación es un mundo diferente, por otro lado el post tiene dos años de antiguedad...

Saludos
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#12 por RIMSHOT el 10/11/2008
Edito. Ya lo ha dicho eduardoc.
Archivos adjuntos:
421tom.jpg
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#13 por jluna_75 el 10/11/2008
Gracias eduardoc por la aclaración de la fecha del post, toy en la parra y ni me he fijado.

En cuanto a la posición del micro md 421 lo digo por lo siguiente, en el manual del micro nos muestra con la siguiente ilustración como debe ser situado según donde este ubicada la fuente sonora

http://img73.imageshack.us/img73/2279/posicionesmd421vb5.jpg
Yo lo he usado para radio y la posicion era direccionando el extremo a la boca del locutor como creo pone en la ilustracion primera.

Ahora quiero grabar un sonido de amplificador de guitarra, cual de estas dos opciones sería la más correcta, serian ambas?

http://img73.imageshack.us/img73/7695/posiciones2md421pn2.jpg
Espero que esté bien ilustrado en las imágenes. La vista del ampki es lateral.
Gracias.
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#14 por RIMSHOT el 10/11/2008
Ambas son correctas, con correctas quiero decir que son válidas y captarás sonido.
Peeero en la posición A llegará mayor cantidad de sonido al eje del micro, lo que se traduce en más claridad probablemente.
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