¿Sennheiser MKH 416 o Rode NTK para locución?

Dannylocutor
#1 por Dannylocutor el 28/02/2018
Saludos, luego de haber hecho una inversión en tratamiento acústico de mi cabina de voiceover (TR60 controlado), quiero dar un próximo paso para adquirir un nuevo micrófono.

He analizado las distintas opciones y por mi técnica para hablar (muy gutural, similar a los de habla bábara o estadounidenses) he considerado que mi principal opción es comprar el MKH416. También he escuchado el RODE NTK y, por ser micrófono de tubo, me agrada su cálido sonido.

Sin embargo, mi duda con el MKH416 surge porque, aunque es un micrófono estándar en la industria en los Estados Unidos, no he escuchado voces latinas o en español neutro en este mic, mientras que en el NTK sí he escuchado a varios colegas muy profesionales.

No puedo gastar más de US$1000 porque mi presupuesto es limitado, me gustan los micrófonos que coloreen la voz, pero tengo la duda entre comprar el MKH416 o el Rode NTK.

¿Me ayudan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 01/03/2018
- El Mkh416 no es el más indicado para grabar locuciones en estudio de grabación de audio. Creo que jamás lo he visto usar para locuciones de estudio. Es más un micro para exteriores.

No descartes micros dinámicos como el Shure Sm7, Sennheiser md421 o Electrovoice Re20.

O condensadores como los audiotechnica at4047 o At4050. Ahora estoy probando los Milab y me están sorprendiendo muy gratamente.
Subir
Dannylocutor
#3 por Dannylocutor el 01/03/2018
#2 Saludos, claro mi opción siempre ha sido el MKH416, pero mi duda es que no he escuchado aún algún audio de un hispanohablante con ese micrófono. Sin embargo, sigue siendo mi opción.

Con los dinámicos he tenido malas experiencias porque tienen a ser micrófonos que necesitan mucha ganancia y, por enden, tienden a ser más ruidosos, como el caso del RE20 o el SM7b.
Subir
galvano
#4 por galvano el 01/03/2018
- El ruido que comentas sobre los dinámicos está producido mayormente por los previos. Tienen que tener una calidad mínima y buen aporte de ganancia. Aún así hay "barriletes" para aplicar ganancia extra mediante alimentación phantom.

En cuanto usar el mkh 416 dentro de una cabina para mi es un gran error.
Subir
Dannylocutor
#5 por Dannylocutor el 01/03/2018
galvano escribió:
En cuanto usar el mkh 416 dentro de una cabina para mi es un gran error.


Claro entiendo tu afirmación. Tuve la oportunidad anoche de escuchar dos audios del MKH416 en voces de hispanohablantes y me agradó su sonido.
A mi entender, los micrófonos dinámicos son más ruidosos que los de condensadores y, aunque hay herramientas para levantar la señal sin que se genere ruido, preferiría invertir $400 en un micrófono de condensador cardioide. En realidad, no me he sentido a gusto cuando he usado los micrófonos dinámicos.

Mi opción, por los ejemplos que escuché, podría seguir siendo el MKH416, aunque no descarto los AT que mencionas, porque son cálidos, que es mi principal necesidad (por mi tipo de voz)

El Neuman TLM 103, aunque es un estándar de la industria, lo probé hace algunos meses y lo considero un poco oscuro para mi voz.
Subir
galvano
#6 por galvano el 01/03/2018
- Si el micrófono es para grabar solo tu voz lo tienes muy fácil: Pide dos horas de estudio en el estudio mas profesional que tengas cerca, donde tengan un buen arsenal de micrófonos para probar con tu voz. No es tan caro y sale mucho mas rentable que comprar un micrófono que no se ajusta a tu voz, ya que luego te lo puedes comer con patatas.

Si prefieres un condensador a uno dinámico pues adelante, yo te lo había comentado por que "pueden" ser una buena opción (infinitamente mejor a un micrófono de cañón dentro de una cabina). Cuando se conectan a buenos previos los dinámicos dan mucho de sí, aun que yo también prefiera los (buenos) de condensador.

El Tlm103 no lo he tenido en el estudio, pero por muestras que he escuchado para mi tira mas hacia el lado brillante que hacia el lado oscuro. Pero bueno, nadie mejor que tú sabe como quiere que suene su voz. Lo de alquilar un par de horas de estudio es lo mejor que podrías hacer.


- Un saludo.
Subir
Dannylocutor
#7 por Dannylocutor el 01/03/2018
#6 El problema es que no hay un estudio que tenga esos micrófonos cerca, sólo he trabajado con el TLM 103. Seguiré tus recomendaciones, veré qué puedo hacer. Saludos. Gracias.
Subir
robinette
#8 por robinette el 02/03/2018
Dannylocutor escribió:
mi duda con el MKH416 surge porque, aunque es un micrófono estándar en la industria en los Estados Unidos, no he escuchado voces latinas o en español neutro en este mic, mientras que en el NTK sí he escuchado a varios colegas muy profesionales.
Dannylocutor escribió:
Tuve la oportunidad anoche de escuchar dos audios del MKH416 en voces de hispanohablantes y me agradó su sonido.

Voilà!!!... Se acabaron las dudas. :D

Concuerdo 100% con lo expuesto por Galvano. En microfonía no es fácil atinar sin haber probado antes.
En los audios de muestra que se puedan encontrar por la red, ni las condiciones acústicas ni el timbre de la fuente se puede decir con seguridad que sean equivalentes a lo que disponemos, y luego vienen las sorpresas. :D

No obstante, puede que el MKH416 te de buen resultado, pero no porque sea "un micrófono estándar en la industria en los Estados Unidos", sino porque se ha dado la particularidad de que ha encajado con tus pretensiones.
De tener en cuenta un estándar, lo tendría basándome más en la función a la que ha va a ser destinado.

Un micro de cañón es un micro muy sensible que suele situarse a una distancia considerable (más de 2 metros) de la fuente. En una locución se tiene un situacion contraria. La proximidad y el tipo de fuente permite un abanico mayor a la hora de escoger micro, y suele ser más deseable uno que tenga cuerpo y presencia. Uno de membrana grande pienso que da mejor resultado en ese aspecto. El tema está en escoger el adecuado.

Respecto a los dinámicos que te ha recomendado lo mismo digo. Con un buen previo que levante la ganancia suficiente sin ruido ya tienes la combinación adecuada.
Utilizo a menudo un sm7b con un Trak2 y lo prefiero mucha veces a un condensador. Y conectado a un canal de una Audio Developments (tipo Neve) es pura crema.

Un saludo.
Subir
Dannylocutor
#9 por Dannylocutor el 02/03/2018
#8 Claro entiendo que el MKH416 fue diseñado para otros fines. Sin embargo, mi trabajo principal es grabar comerciales, identificar estaciones de radio y, en estos últimos meses, he encajado bien en cuanto a videos explicativos y comerciales. Lo que genera mi atención en el MKH416 es que dicen que tiene mucha presencia cuando se van a hacer las mezclas y créanme que, con mi condensador, he sufrido mucho a veces para mezclar mi voz en las promociones que hago para estaciones radiales.

Ahora, en sus recomendaciones ¿Qué micrófono en un rango de precio inferior a los US$1000 me recomiendan? Tengo una voz profunda (barítono con algunos tonos de graves) y me gusta que mi voz se sienta cálida, porque considero que así le saco el mayor provecho.
Subir
galvano
#10 por galvano el 02/03/2018
Dannylocutor escribió:
Claro entiendo que el MKH416 fue diseñado para otros fines. Sin embargo, mi trabajo principal es grabar comerciales, identificar estaciones de radio y, en estos últimos meses, he encajado bien en cuanto a videos explicativos y comerciales.


- No sé si no entendí bien el uso que le quieres dar o quizá yo no me expliqué bien.

¿Vas a usar este micrófono para hacer promociones comerciales con una video cámara en exteriores?, o, ¿vas a grabar voces para radio dentro de una cabina de estudio?.

¿Sabes realmente como funciona este micrófono?. Te dejo enlace de sus instrucciones donde puedes ver su "patrón polar": si lo observas comprenderás porqué no puede ser el mas adecuado para grabar dentro de una cabina. En caso de que lo quieras usar en exteriores, verás como es un buen micrófono para usar en exteriores.

https://es-mx.sennheiser.com/global-downloads/file/5808/MKH_416_Manual_07_2015_ES.pdf

Si tienes dudas busca en internet "MKH416 indoor". Si después de ver y entender el patrón polar y leer algunas recomendaciones de el uso de este micro en interiores sigues con la idea de comprarlo, por mi parte nada que objetar. Tanto el dinero como la decisión es tuya y harás lo que mas te convenga.


- Un saludo.
Subir
Dannylocutor
#11 por Dannylocutor el 02/03/2018
#10 Es para grabar voces en estudio. Solo he intentado buscar opciones para usar y por ello pregunto, ya que aunque tenga cerca de 5 años dedicado al trabajo de voiceover, desconozco sobre equipos o micrófonos de alta gama.

Echaré un vistazo a los AT para ver que consigo. Los condensador de Rode me han llamado mucho la atención, pero creo que carecen de robustez en las bajas frecuencias, parecieran más micrófonos para voces femeninas.

El CAD E100S me ha agradado mucho y es muy utilizado en el trabajo de voiceover, pero tienen un problema en la actualidad, con el self noise. Es cuestión de suerte que llegue a tus manos sin ese detalle.

El Lewit LCT 550 es un micrófono que me encantó, pero tengo entendido que está descontinuado.
Subir
robinette
#12 por robinette el 03/03/2018
Dannylocutor escribió:
El CAD E100S me ha agradado mucho y es muy utilizado en el trabajo de voiceover, pero tienen un problema en la actualidad, con el self noise.

¿Qué tipo de problema?.

Un saludo.
Subir
Dannylocutor
#13 por Dannylocutor el 03/03/2018
robinette escribió:
¿Qué tipo de problema?.


Saludos, el CAD E100S es un micrófono que, a mi entender, es fantástico para voiceocer. Es catalogado como el micrófono más silencioso en su clase, pero he leído en muchos foros y en muchos videos de youtube que sus dueños dicen que tienen un ruido propio alto y que, a medida que envejece, el ruido aumenta.

Hay muchas críticas a este micrófono por eso, sobre todo en los Estados Unidos, que es donde los fabrican y son más populares. Si pudiera probar uno antes de comprarlo, esta sería mi elección. Pero asusta comprarlo a ojos cerrados y luego sentir ese ruido que viene de fabrica.

Parece que la empresa tiene un problema con la gestión de calidad en este aspecto. Sin embargo, es un buen micrófono para lo que cuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo