Sensor de movimiento

alersito
#1 por alersito el 03/05/2010
Hola escribo este post en busca de un poco de ayuda para un proyecto que quiero realizar.

Me gustaría trabajar con sensores de posición. Imaginarse que entra alguien en una sala y con sensores trabajar con su posición de forma numérica en el ordenador. Para poder meter esos números en Max Msp y poder generar música e imagen de forma aleatoria dependiendo de la posición de la persona.

En fin espero haberme explicado medianamente bien como para que me entendais.

Si alguien pudiese orientarme se lo agradecería porque soy un negado para estas movidas electrónicas.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 03/05/2010
Interesante tu proyecto muchacho...

Pero ahora que lo pienso... debe tener sus complicaciones. :-k

De pronto, se me ocurre usar unas antenas a lo theremin... pasas las señales por un conversor frecuencia-voltaje, y tomas muestras con un conversor analogico digital... pero... que tan grande es la sala? Cuantas personas estaran en la sala? Quieres un posicionamientro 3D?

Lo que se me ocurre tambien, es hacer un sonar con uno de estos:

Imagen no disponible

Pero necesitarias un mecanismo, preferiblemente con motores de paso, que haga girar este sensor en todas direcciones todo el tiempo. Luego, con una buena programacion, tomas los datos que arroje esto y haces un dibujo 2D de la presencia en la sala... y puedes hacer musica con esto.

Este proyecto puede complicarse hasta niveles insospechados. 8-[

Todo depende de a donde quieras llegar.
Subir
Tolaemon
#3 por Tolaemon el 03/05/2010
Otra opción un poco más "enhanced" sería utilizar otro PC con una webcam y algun tipo de técnica de visión por computador.
Subir
alersito
#4 por alersito el 03/05/2010
En principio mi idea era utilizar sensores de posición XYZ, imagino que serán esos sensores 3d de los que hablais. Conectarlos a arduino y el arduino a Max Msp o Pure Data o VVVV.

En la parte de audio tengo pensado generar música a partir de algoritmos, también utilizaré algo de modulaciones y síntesis granular. En cambio en la parte de imagen no lo tengo todavía muy decidido.

Espero poder finalizar el proyeto, una vez lo tenga terminado no dudeis en que lo colgaré por aquí al completo.

Un saludo!!
Subir
ok
#5 por ok el 03/05/2010
Cuales son esos sensores? No los conozco? :shock:
Subir
alersito
#6 por alersito el 03/05/2010
Joder lo tenia agregado a mis favoritos y no lo encuentro!! joder menuda mierda. Bueno más o menos es lo que viene a ser el mecanismo de funcionamiento del P5 glove. Es un guanta controlador midi que tiene una base donde te posiciona en xyz la posición de los sensores.

Si vuelvo a encontrar la página la pongo. Al menos eso espero, encontrarla.

Aquí hay acelerómetros en 3 ejes también http://www.msebilbao.com/tienda/product ... cts_id=380
Subir
ok
#7 por ok el 03/05/2010
Ok... pero daras a las personas un acelerometro? :roll:
Subir
alersito
#8 por alersito el 03/05/2010
Para la gente no. Quizás podría servirte para hacer algo parecido a esto.


http://www.youtube.com/watch?v=096zCjzp-4E


He visto que hay un objeto para contolar arduino con max msp . Se llama maxuino. Por si a alguien le interesa www.maxuino.org
Subir
ok
#9 por ok el 03/05/2010
:-k

Nos hablas de posicion XYZ, y luego nos pones un guante? Vamos hombre... Me dejas turulato con todo esto. :lol:

No tienes muchas opciones. O pones una web cam en un sitio alto y te lanzas unos cuantos algoritmos, o creo que tendras que hacer un sonar... :oops:

Que tan alto es el techo de ese sitio?
Subir
ok
#10 por ok el 03/05/2010
Aca hay info de como manipular imagenes con una camara:

http://robots-argentina.com.ar/Cerebro_ ... aLaser.htm

Te buscas una computadora baratona (la mas barata que puedas conseguir).

http://www.amazon.com/Konaki-NES-702GB- ... 86&sr=8-24

Y subes esa camara lo mas alto posible, y tomas imagenes del suelo. Si el suelo es blanco, y la sala esta bien iluminada, perfecto... sera un trabajo relativamente facil.
Subir
alersito
#11 por alersito el 04/05/2010
Hombre lo del guante mola. Además puedes utilizar placas de arduino inalámbricas. Te puedes hacer una petaca y moverte por la sala.

He visto algunos sensores que cogen bastante alcance.
Subir
YusupK
#12 por YusupK el 04/05/2010
Interesante proyecto !!!
Recuerdo que en un taller de Arduino, alguien pretendia algo similar.
Simplemente usando dos sensores de proximidad (creo que eran unos SHARP GP2Y0A02YK, con una distancia fiable aprox. de 1m.).
Los coloco en la entrada del local y un sensor sumaba la gente que entraba y otro restaba la que salia. En base a la gente que permanecia en el local variaba la musica.
Es una opcion relativamente sencilla.
A no ser que quieras llenar el local de sensores, que seria algo complicado ... aun siendo inalambricos (Arduino + Xbee) o sensores PIR (tipo los de las alarmas, que proporcionan un alcance de 5 metros y un angulo de detección de 60 º aprox.).
El uso de una camara tambien podria ser una opcion, pero exite el handicap de que el local deberia estar bien iluminado para que la camara trabajara al 100%.
Hace tiempo hice algo sencillo con Arduino, Processing, una webcam y un sensor, pero para temas de video.
http://arduinaires.wordpress.com/2009/1 ... -el-telon/
De Max Msp no tengo ni idea (lo cual te envidio), pero no creo que fuera dificil variar algo del codigo de Arduino para integrar audio con Processing. Segun la lectura de la camara podria discriminar los claros y hacer lectura de las zonas oscuras (la gente) creando valores, que traducidos via Arduino conectado como controlador midi disparara samples o similar... (ya me estoy flipando).
Es otra opcion...
Seguire tu proyecto porque me pica la curiosidad. Suerte y Animo
Un saludo.
Subir
alersito
#13 por alersito el 05/05/2010
He visto patches que se pueden utilizar arduino con vvvv de muchas formas. http://vvvv.org/tiki-index.php?page=arduino01

Podría quizás mandar por OSC los datos a Max Msp.
Subir
Mudo
#14 por Mudo el 05/05/2010
...

El proyecto del que habla YusupK se hacia con LDR sino me equivoco... quien era? :-k

mira que se sentaba junto a mi! Puede ser que fuera Xavi (Hackthedj)?

Bueno de todas formas, actualmente hay cosas en hangar que pronto saldrán a la luz con tracking por video. No creo que sean "open" porque forman parte de proyectos particulares (encargos) pero si hicieran wiki yo me estaría al tanto Alex.

Cuando sepa más os informo.

...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo