Separación stereo

  • 1
jotad
#1 por jotad el 09/01/2012
Buenas, estas últimas semanas estoy liado intentando conseguir que mis proyectos tengan una separación stero correcta. Me gusta que todo suene muy "stereo", pero creo que no estoy consiguiendo el efecto deseado.
En el canal master del FL hay una perilla para controlar la separación stereo, hasta ahora en la mayoria de mis proyectos no tocaba esa perilla, pero estoy probando estos dias a cambiar la separación stereo al máximo (o si veo que no suena bien al 50% de separación).
¿Vosotros en que posición teneis esa perilla? ¿como conseguís que el restultado final suene muy separado pero nítido?
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
adripol94
#2 por adripol94 el 09/01/2012
nunca lo e utilizado ni me a echo falta poner estereo casi siempre acomodo las notas y los instrumentos para que se escuche bien y no me salga muy cargada la musica pero si quieres poner en estereo prueba con un efecto creo que para eso el fruit stereo shaper es bastante acomodable para lo que tu quieres hacer o eso supongo ya que nadie esta comentando intentare ayudarte a ver si soluciono tu problema... No se espero haberte ayudado un saludo! :)
Subir
jotad
#3 por jotad el 09/01/2012
Gracias por la respuesta ! El plugin que comentas lo utilizo mucho pero solo en determinados canales para dar a ciertos instrumentos una mayor "amplitud" stereo.
Si lo pongo en el canal master realiza un efecto muy muy parecido al que comentaba antes con la perilla de stereo separation.
Si utilizais o sabeis alguna otra forma de realzar ese efecto de separación en la mezcla final será bienvenida. Un saludo gente.
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 10/01/2012
Es muy mala idea alterar el campo estéreo de toda la mezcla, puede ser que si estás usando auriculares te suene todo muy bonito pero la realidad es que estás creando un hueco en el centro y estás causando problemas de fase. El knob de separación estéreo en el master se usa para solucionar problemas más que para crearlos... es útil para chequear ocasionalmente la mezcla en mono pero después es preferible dejarlo en su sitio.

Es mejor usar separación estéreo solo en algun instrumento que a tu gusto pueda necesitar un poco, y solo un poco.
Subir
jotad
#5 por jotad el 10/01/2012
Gracias por la información Batman, si que utilizo auriculares y es verdad que con ellos me parece que suena mas bonito cuanto mas stereo lo pongo pero si dices que de esta manera causo problemas de fase dejaré de hacerlo.
Empecé a realizar esto porque fijándome en muchos productores famosillos me he dado cuenta de que su música sonaba bastante mas stero que la mia y pensé que aplicaban algun efecto como el que yo comentaba en la mezcla final.

Gracias por los consejos. Un saludo.
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 10/01/2012
Si, en algunos géneros suelen jugar bastante con la imagen estéreo pero no siempre usan expansores, usualmente suelen trabajar con delay y reverb para dar una sensación de mayor profunidad o amplitud de algunas cosas.

Yo pienso que la clave es primero lograr una mezcla amplia y abierta sin necesidad de expansores, o usar solo lo necesario y solo en los instrumentos indicados, y también aprender a usar un expansor multibanda para tratar de no tocar las señales graves del centro.

Dicen que el expansor multibanda del Izotope Ozone es bueno.
Subir
jotad
#7 por jotad el 10/01/2012
Ei si, tengo el Izotope Ozone 4 y es brutal. Lo meto siempre en el canal master pero suelo quitar el expansor multibanda, no lo piloto bien todavia pero si que voy haciendo algunas pruebas. Lo utilizaré mas a menudo.
Un saludo y gracias por todo !
Subir
pardenegrosinstintos
#8 por pardenegrosinstintos el 27/04/2013
Interesante el tema últimamente me estoy dedicando a investigar técnicas de imagen
hay pocos expansores multibanda , el izotope es limitado
puedes usar cualquier multibanda con mas selectividad de frecuencias colocandolos en buses independientes y aplicar el expansor a las frecuencias indicadas , las frecuencias de 120 para abajo estan en el centro no se aplica
Una buena herramienta para comprobar que todo este en su lugar es el extractor del canal central de adobe audition o el plugin center de waves ,ojo es solo para comprobar

La pregunta es -- En que principio se basan los expansores stereo para aumentar o reducir la imagen , quizá delays ? , alteración armónica ?, desfase ? quisiera saber que técnica usar para poder aplicarlo a mi manera y lograr lo mismo quizá mejor.
comenten ...
Subir
SG-Bass
#9 por SG-Bass el 27/04/2013
Yo creo saberlo. Para el caso normal de una señal de audio de 20-20kHz se cogerian los canales izquierdo y derecho, a los que llamamos L y R y se aplican estas 2 operaciones:
M = (L + R) / 2 [una simple media] -> Mid
S = (L - R) / 2 [Operación complementaria a la anterior] -> Side

Luego en vez de trabajar el balance tal y como lo conocemos (circular panning law) sobre las señales L y R, se hace con las señales M y S.
Si nos decantamos hacia la señal S (y por tanto atenuamos la señal M en sus debidas proporciones), nos dará la sensación de que el audio gana "espacio". Si por contra lo hacemos al revés, es decir nos decantamos hacia M (y en consecuencia disminuye S), obtendremos una señal de audio que predominará en el medio.

Finalmente y conocida esta teoria, puedes hacer como bien comentas, un crossover que te separe la señal en bandas de frecuencias hacia distintos buses del mixer, y en cada bus aplicar un "balance M-S" distinto, es decir el EXPANSOR STEREO (es lo mismo).
Subir
ea
#10 por ea el 27/04/2013
Da gusto leerte sgbass.
Subir
pardenegrosinstintos
#11 por pardenegrosinstintos el 29/04/2013
Es mejor un crossover concuerdo asi tiene mayor opción de selectividad en plugins,
el izotope lo he visto mejor manejarlo en master buen resultado para arreglar pequeños defectillos y para situaciones muy complejas la tecnica ya mencionada , por ejemplo pongo un genero de muy pocos instrumentos es necesario eso para llenar los en espacios vacíos ,ubicar las frecuencias en el lugar correspondiente y suene muy pero muy completo . otro que he experimentado aplicar reber a un sonido central y lo húmedo llevarlo a los extremos así no perder la potencia del centro, si hay otras técnicas comenten .
gracias por la explicación esta muy clara
salu2
Subir
dr_dre
#12 por dr_dre el 30/04/2013
#9 SG-Bass podías explicarme el uso de mid-side a la hora de masterizar? al parecer muchos estudios te piden que les pases la mezcla en mid y side adicionalmente para retocar el estéreo, no sé bien como va eso ni que puede aportar además del poder controlar el estereo a antojo de quien masteriza.
Subir
equiX
#13 por equiX el 30/04/2013
... Puedes usar un crossover como ya te dijeron, pero recuerda lo de las frecuencias bajas al centro siempre, yo para eso uso en el master un plugin llamado Monofilter4 de NUGEN, también hay soluciones gratuitas que cumplen la misma función de tener controladas las frecuencias bajas al centro como Basslane http://www.toneprojects.com/products/plug-ins/basslane/
Subir
1
SG-Bass
#14 por SG-Bass el 30/04/2013
#12 Desconozco porqué un estudio profesional pide la mezcla en Mid-Side, si es así de fácil de obtener a partir del Left-Right convencional:
SG-Bass escribió:
M = (L + R) / 2 [una simple media] -> Mid
S = (L - R) / 2 [Operación complementaria a la anterior] -> Side

Luego...
dr_dre escribió:
no sé bien como va eso ni que puede aportar además del poder controlar el estereo a antojo de quien masteriza.
Ni yo tampoco lo sé. Diria que solamente sirve para eso, para poder controlar el stereo de la mezcla.

Ahora me toca a mi preguntar. Se está hablando mucho del crossover y me parece que se está perdiendo de vista que al fin y al cabo, es un banco de filtros, como por ejemplo este:
56c18571efb18f2d0d06241e4deab-3568668.png
Y un filtro, introduce retardos de fase a aquellas frecuencias donde el filtro tiene una respuesta inclinada. Es decir, las frecuencias más perjudicadas en ese aspecto serán las frecuencias de corte. Y digo yo, no deberia utilizarse un crossover de fase lineal (si es que eso existe y no me lo he inventado) para evitar este tipo de problemas? Recuerdo un experimento... entrar una señal diente de sierra al crossover y a la salida tener una forma de onda totalmente distinta.
Subir
dr_dre
#15 por dr_dre el 30/04/2013
A que te refieres con "de fase lineal"? lo que creo entender a mi parecer es que la función del crossover como tal (la más habitual), es atenuar las frecuencias que están fuera de lo que se ha acotado (esto yo lo hago con parametriceq2 en el fl). No sé si con lineal te refieres a un filtro que trate mejor el sonido y sea capaz de separar en un sinte por ejemplo los graves sin afectar medios en cierta medida, esto no logré entenderlo.

Lo que te preguntaba de mid side venía a cuento de esto (además de que se mencionó antes):

Es que hacía ya tiempo que vi ese vídeo y no sabía si servía para algo más, en principio solo es para realzar el estéreo si el que lo masteriza lo ve necesario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo