¿Será suficiente?

Cornelius Robespierre
#1 por Cornelius Robespierre el 13/03/2023
Buenos dias a todos,
estoy empezando con reaper en un equipo portátil ideapad de lenovo con AMD Ryzen 7 y 8 gb de ram (que pretendo ampliar a 32 en unis dias). Lo quiero usar para hacer orquestraciones. Las librerías que tengo son, más o menos: ewql symphonic orch, spitfire labs y bbc free, NI komplete 8, 8dio requiem, y en algún momento creo que ampliaré a algo más tipo spitfire bbc.

Uso una tarjeta de sonido Audient id4 aunque me gustaría poder usar el sistema sin ella cuando estoy fuera de casa.

Y la pregunta: ¿Será posible con este equipo que os comento trabajar con reaper comodamente? ¿Voy a necesitar la tarjeta de audio externa por narices, o podré trabajar sin ella?

Muchas gracias de antemano
Subir
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 13/03/2023
Reaper no te pondrá problemas, pero 8 gb es muy poco. Cuando esté al límite Windows (que no Reaper) se ahogará. Las librerías consumen mucha ram.
Subir
Cornelius Robespierre
#3 por Cornelius Robespierre el 13/03/2023
#2 Gracias Teniente. Me imaginaba lo de la ram. Vengo mal acostumbrado con osx que me tira el logic con todo cargado y con los 8gb que le puse hace diez años, jeje.

Creo que el máximo que permite son 32gb, se los voy a poner ya mismo.
Subir
Antonio Leal
#4 por Antonio Leal el 14/03/2023
Con 32GB vas a poder trabajar. Bien o mal dependerá del workflow "saneado" que lleves. Es decir, si aprendes a economizar recursos podrás realizar buenas orquestaciones con las librerías reseñadas. En caso contrario, cuando una composición musical dure 3-4 minutos o más tu ordenador comenzará a sufrir. Esto que te digo es fruto únicamente de mi experiencia personal con un ordenador de sobremesa de 32gb y procesador "antiguo" de 4 núcleos.

Hace un par de años que cambié de ordenador y ahora ya no sufro esos problemas.
Subir
Cornelius Robespierre
#5 por Cornelius Robespierre el 14/03/2023
Gracias Antonio, espero que sabré ser económico. Lo quiero sobretodo para hacer borradores o sea que a menos que me sea super cómodo windows+reaper no creo que haga proyectos demasiado largos, para ellos sigo con el sobremesa, de momento. De todas formas voy a ver si le puedo poner más, aunque me temo que el tope es 32 gb.
Subir
Antonio Leal
#6 por Antonio Leal el 14/03/2023
¡Ah, bueno! ... que es para borradores. Para eso sí, hombre. Con 32gb sin problemas. Con 8gb, hoy día, con lo que comen las librerías... complicado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo