¿Qué sería de la música Pop sin negros?

Juanito va de rama
#46 por Juanito va de rama el 03/09/2021
Si, el techno de Detroit y el house de Chicago tuvieron mucho exponente de "color" en sus inicios, el House casi que deriva del r&b y ya de paso hay que añadir el Jungle y drum & bass.
Estos últimos de origen en Jamaica y desarrollado en Reino Unido.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Juanito va de rama
#47 por Juanito va de rama el 03/09/2021
Por no hablar de la influencia del dub Jamaicano en la música electrónica actual.

Ya lo enlace en el hilo de documentales musicales, está por partes.
Subir
1
______________
#48 por ______________ el 03/09/2021
#40

Hawtin si es algo minimalista y rítmico, pero decir que Underground resistance es Techno minimalista no del todo, a veces hay melodías como en Jaguar, hay bastantes músicos instrumentistas como Gerald Mitchell o Banks, que llego a tocar con bajo, guitarra, ... con Funkadelic/Parliament, hay otros temas mas repetitivos y oscuros, Jeff Mills en solitario no aporta esas melodías o armonías por ejemplo, ...

Alguien escribió:
Juan Atkins: “Odio que las cosas tengan que ser separadas y diseccionadas [por raza]… para mí no debería ser música blanca o negra, debería ser sólo música” (citado en mayo de 2006, 348). Sin embargo, Sean Albiez ha demostrado que sería bastante simplificador ver este tipo de estética como un "intento de escapar de la designación racial" únicamente, ya que era al mismo tiempo "un acto político que alienta a la expresión cultural negra a liberarse de lo que puede ser considerados como las limitaciones conservadoras, autoimpuestas y las fronteras musicales celosamente guardadas del hip hop y el R&B ”(2005, 143; énfasis original). Los primeros artistas del techno de Detroit afirmaron así la deuda de su música con una herencia musical afroamericana y, al mismo tiempo, rechazaron cualquier noción limitante de cómo debería sonar la música hecha por afroamericanos.

...
Nuestra gente siempre ha tenido solo la música como voz. Ya fueran canciones de Field Work, o mierda codificada como 'Wading in the Water', ya sea John Lee Hooker, Jimi Hendrix, Marvin Gaye o Public Enemy, la música ha sido una de nuestras pocas herramientas para acceder a los medios de comunicación en los EE. UU. Aparte de eso, no tenemos una voz coherente ”(Coultas / Johsnon). La tradición radical negra dentro de la cual se ubica Underground Resistance se entiende así como política y cultural. Mi tercer ejemplo son las propias iniciales “UR”. A primera vista, podría parecer completamente arbitrario afirmar que son las mismas iniciales que el 'Ferrocarril subterráneo', el famoso movimiento del siglo XIX que organizó la fuga de esclavos fugitivos del sur de Estados Unidos (Finzsch / Horton / Horton 1999 , 244-254).


http://interamerica.de/current-issue/schaub/


Esta versión aún es más jazz que la original.


Subir
______________
#49 por ______________ el 03/09/2021
#47


The clash tienen bastante dub afro reggae.

Subir
Synth Werk
#50 por Synth Werk el 03/09/2021
#48 Estoy acuerdo contigo.
Hay techno que tiene melodía y armonía.
A mi gusta Jeff Mills, y respecto con la entrevista de Juan Atkins, joder, estoy muy acuerdo con eso.
Eso de que la música hecha negra es para negros, música hecha blanca es para gente blanca, esa idea es un de típico de una mentalidad de fanático con elitismos de los cojones.
Me da una sensación de estar frente de un metalero snob, donde cree que la música metal es buena música y los demás es mala música.
Hay una variedad de música, lo triste, cuando ves un musico de una banda metal, ves que una persona apasionada por todo tipo de música.
Para mi, es música y no hay más.
Respecto con el techno, a mi gusta techno oscuro, robótico, minimal y incluso con loop.
Mi concepto con el techno, es música de maquina, es música de transcender la existencia maquinaria distopico de nuestra vida, sobre todo, que la mayoría que se olvidan, es la importancia del sonido funk groove.
Hi Tech Soul.
Oye, por cierto, hemos olvidado la música electro.
Electro:


Saludos.
Subir
Synth Werk
#51 por Synth Werk el 03/09/2021
#46 ¿Y la música disco?
Tampoco tenemos que olvidar que gracias la música disco pudo existir la música house.
Tenemos que recordar como discoteca de Warehouse Club y el Paradise Garage dio un cambio radical con la música house.
También hemos olvidado la discoteca Hacienda, de los manchester, fueron influenciado mucho con la música acid house.
Saludos.
Subir
Carmelopec
#52 por Carmelopec el 03/09/2021
Synth Werk escribió:
Eso de que la música hecha negra es para negros, música hecha blanca es para gente blanca, esa idea es un de típico de una mentalidad de fanático con elitismos de los cojones.
Eso existió en los años 20, 40, 60 del siglo pasado y no todo fue para lamentar, quizás la segregación de entonces hizo agudizar las virtudes de esta música que he traído a la palestra.

Hoy en día claro que ya a penas ya música clasificada por raza.



ANIMALS AS LEADERS - Physical Education (Live in Anaheim 2020)
Subir
______________
#53 por ______________ el 03/09/2021
#50

Lo decía concretamente sobre UR, el vídeo que pusiste sobre Detroit dice algo de UR señalándolo como techno minimalista, percusiones, ...
Subir
Juanito va de rama
#54 por Juanito va de rama el 03/09/2021
Synth Werk escribió:
Tampoco tenemos que olvidar que gracias la música disco pudo existir la música house.
también forma parte del batiburrillo que dio lugar a las primeras muestras de house
Subir
Synth Werk
#55 por Synth Werk el 03/09/2021
#53 Te entiendo.
una pregunta: ¿Por que dices jeff mills no aporta melodía o armonía?
Me gustaría saber más sobre eso.
Subir
logan3
#56 por logan3 el 03/09/2021
Que sería de la música traída por los negros sin el conocimiento y la tradición europea? Pues lo mismo. O a ver si os creéis algunos que cuando un negro cantaba blues en la prisión estaba pensando en hacer tensiones alteradas sobre un acorde dominante.
Subir
Carmelopec
#57 por Carmelopec el 03/09/2021
logan3 escribió:
¿Qué sería de la música traída por los negros sin el conocimiento y la tradición europea?


Sin duda, ya he comentado en algún momento de este hilo que, por la misma, se puede hacer justamente ese planteamiento, y hasta crear un hilo con ese enfoque.
O incluso se puede crear un hilo menos de antropología y más de análisis musical, algo como presos que tocaban cosas sin saber qué eran desde el punto de vista teórico.

Que por cierto, yo pensaba más en plantaciones; aunque sí, hay que reconocer que muchos negros han estado en la cárcel aunque sea una noche.



Black lives matter



El sargento de hierro escena autobús, 2021
Subir
leunam
#58 por leunam el 03/09/2021
Por lo que yo había leído, tenía claro que estas músicas que se pueden englobar en música pop o música popular urbana tienen su origen en los EE.UU., pero he aquí que dice Leo Brower:
"Pudiéramos decir, con riesgo de parecer pedantes, que la base universal de la música beat o pop actual está en estructuras rítmicas afrocubanas; mientras que los elementos o perfiles nacionales de cada país se definen en otros parámetros de la música". El ensayo en que escribe esto es de 1970 (La música, lo cubano y la innovación). No tengo datos para poder pensar si esto es o no pedante. Ahí lo dejo.
Subir
Juanito va de rama
#59 por Juanito va de rama el 03/09/2021
leunam escribió:
No tengo datos para poder pensar si esto es o no pedante.
pedante no, interesante si, podría ser cierto.. probablemente.. pero quién soy yo para decir nada..
leunam escribió:
El ensayo en que escribe esto es de 1970
yo añadiría a la ecuación resultante hasta esta fecha, influencias de alrededores, como Jamaica en lo que comentamos sobre electrónica e incluso los propios inicios del rap, ambos géneros con infinidad de subgéneros y tentáculos en prácticamente el 100% del pop actual.
Si bien prácticamente todos estos estilos comentados proceden de EEUU a excepción del folclor de cada cual, yo diría que habría dos grandes "árboles genealógicos" que serían cada uno la suma de hispano+afro y la suma anglo+afro.. .. No hace falta mencionar que Asia y Oriente es mundo aparte, pero en cuanto "popeo" se refiere, yo intuyo eso.. ¿igual me ciega mi etnocentrismo?
mejor que ilustre el que sepa.
Subir
Juanito va de rama
#60 por Juanito va de rama el 03/09/2021
...Hablando de..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo