Setear Bpm en una figura diferente a negra

juanstill
#1 por juanstill el 18/03/2016
Esa es mi consulta, quiero poder setear el tempo en figuras como negra con puntillo. Por defecto está la negra y eso provoca problemas por ejemplo al escribir en 6/8, donde el pulso y la negra no coinciden (el pulso es negra con puntillo).

Busqué en manuales y no lo encuentro. Asumo que algo tan básico se me debe estar pasando por alto teniéndolo muy a la vista no? Soy nuevo en Logic.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 18/03/2016
Hola, necesitas mínimo Logic 10.2.1.

Vas al menú Archivo > Ajustes del proyecto > Metrónomo, desactiva la casilla "Tiempo" y asegúrate de que la casilla "Grupo" esté marcada.

Siguiendo con tu ejemplo de 6/8, abres la pista global de compás y haces doble clic en tu compás de 6/8. En la ventana que se abre, hay un campo que pone "Grupo de tiempos". Pon 3 + 3 y el metrónomo marcará dos negras con puntillo en vez de 6 corcheas en los compases de 6/8.

Saludos,

J.
Subir
juanstill
#3 por juanstill el 18/03/2016
Gracias Jordi. Lamentablemente tengo una versión anterior, trataré de updatear lo antes posible. De todos modos, eso sirve para la función de metrónomo pero no a lo que yo apuntaba que era tener seteado el beat del bpm en el pulso real de la música.

Estuve leyendo algunos foros en inglés y acabo de comprender que incluso en otros DAWs esto no es posible debido a la norma MIDI, que siempre especifica los BPM en relación a la figura de negra. Es decir, para obtener un 6/8 de pulso 60, debo indicar bpm 90 (es necesario siempre estar haciendo la cuenta (x3)/2)

Opino como muchos en esos foros: aunque tenga su correlato en el protocolo MIDI, es una forma de presentación un poco tosca; ya que BPM sugiere el lenguaje musical antes que el tecnológico, donde el beat representa el pulso.

Para moligerar ese aspecto crudo, por suerte esta la opción " (negra con puntillo) = " en la vista Score, que muestra el pulso correcto. Pero hasta donde puedo ver no es editable con lo cual no evitamos hacer la cuenta citada.

Me cuesta creer que con lo que han avanzado estos programas este tipo de cosas sean un descuido. Con lo cual, asumo que hay una mirada conceptualmente distinta. Si alguien quiere defenderla sería interesante.
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 18/03/2016
Ok, ahora entiendo...

Alguien escribió:
por suerte esta la opción " (negra con puntillo) = " en la vista Score


Y eso es precisamente lo único que hay en Logic para lo que buscas.

Creo recordar que Digital Performer tiene lo que buscas.

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo