David escribió:
Sobre el auto tune, lo siento, ni de coña, es por principios XD.
Bueno... por principios musicales yo lo que nunca haría es publicar una canción desafinada. Y cuando hablo de Autotune no me refiero a esos horrorosos tratamientos vocales con trinitos y falsas escalas que se hacen en esos horribles temas de regaetton y derivados. Lo que se llamó "Efecto Cher", que fue original en su momento, ha pasado a ser como la salsa rosa cuando se puso de moda: aparecía en todos los platos.
No, no... yo me refiero a esos correctores de tono -el Autotune es uno de ellos, pero también están Melodyne o los incorporados en los DAWs como el VaryAudio de Cubase- que te permiten hacer microcorrecciones en la afinación lo que, en muchas ocasiones, te evita tener al o a la cantante repitiendo tomas o haciendo pinchazos. En tu caso, y tal y como andas en estos momentos de afinación, resulta IMPRESCINDIBLE.
Yo no me atrevería a afirmar tan categóricamente como he leído por ahí que "careces de cualidades" sino que careces de técnica vocal. La voz es un instrumento bastante complejo y hay que aprender "colocar" la voz en su sitio, utilizar voz de pecho y voz de cabeza, ser consistente en las respiraciones, etc... Quizás podrías recibir algunas clases de canto.
David escribió:
No soy muy partidario de incluir ningún efecto como autotune o reverb en los covers, experimenté con el reverb en el cover de Hasta mi final y la verdad que lo da un toque muy chulo, quizá dé una oportunidad al reverb en los siguientes covers.
No se trata de ser o no ser partidario sino que es fundamental en una mezcla. Sobre todo en la voz. La reverb junto al panorama se utiliza para crear planos y colocar cada instrumento en su lugar. También suele ser fundamental meter un compresor en la voz para controlar la dinámica. Como ves, no se trata de gustos. O sí: en elegir con sabiduría el tipo de reverb, compresión y ecualización que tiene que llevar cada instrumento. Ese es el secreto de una buena mezcla.