Sexta aumentada

AGK
#16 por AGK el 09/10/2018
#15 Para liarlo un poco más ya he encontrado el epígrafe donde Schenker habla de ellos. Es demasiado enrevesado y largo para citarlo. Está en su Capítulo 3 "La alteración como variante de la tonicalización" (Pág 394 de la edición Real Musical) y, además de lo que he dicho antes, es una explicación bastante inteligente (Por citar algo dice que estos acordes son un II + V dependiendo si se altera la 3ª del II -de una tonalidad menor- o la 5ª del V) pero muy "alambicada".

vagar escribió:
Para mí la clave de los acordes de sexta aumentada está en su función de preparación de la dominante, muchas veces pasando por un retardo de tónica en segunda inversión. Lo fundamental es su concepción horizontal, su naturaleza contrapuntística (y cómo dan juego para reinterpretación enarmónica, convirtiendo, por ejemplo, un sexta alemana en un dominante que resuelve inesperadamente al bII, en lugar de al V, o viceversa, resolviendo un dominante, quizá secundario, como si fuera un sexta alemana).

De ahí que asignarles un número romano, como si fueran tríadas con una fundamental, no me termine de de resultar intuitivo, me parece que es tratar de meter a martillazos un concepto sonoro horizontal en un estrecho molde vertical de 7 columnas. No veo que ayude a la comprensión. En ese sentido, llamarlos It, Fr o Al, como hacen también Kostka o Laitz, o incluso el cifrado barroco +6, +6 4 o +6 5 me parece más descriptivo.


Creo que según la disparidad de "visiones" en los distintos tratados para estos acordes tan "resbaladizos" lo que dice Vagar es muy acertado. Las mismas explicaciones de los tratados anteriores asumen la dificultad de encasillarlos de una manera u otra.

Tengo por ahí alguna que otra explicación ("Armonía del S XX" de Persichetti) pero me parece que pasa más bien de puntillas sobre estos acordes sin "mojarse" como hacen los otros.

Un saludo
Subir
Endika
#17 por Endika el 09/10/2018
AGK escribió:
Me he explicado un poco mal... El II grado de La menor es SI-Re-Fa (acorde disminuido). Pero en el caso del que hablamos se altera la 3ª a Re# y se añade un 7ª quedando Si-Re#-Fa-La que en segunda inversión nos daría el Fa en el bajo: Fa-Si-Re#-La


Si la tonica es La, porque el segundo grado es disminuido? Si la tonica fuese do, entiendo que el "Si" sea disminuido pero en este caso es La. Llevo desde ayer rumiandolo pero no lo pillo.

Si mis preguntas os parecen demasiado basicas o que pueden desvirtuar el foro podeis decirlo, tampoco quiero molestar. Ya que me han comentado que igual no medito del todo bien las respuestas y me lanzo a preguntar sin haberlo entendido. Seguro que algunas veces lo hago, aunque no es mi intencion , ya que lo unico que pretender es aprender.
Subir
AGK
#18 por AGK el 09/10/2018
Endika escribió:
Si la tonica es La, porque el segundo grado es disminuido?


Se refiere a La menor
Subir
1
Endika
#19 por Endika el 09/10/2018
#18
ok gracias!! entendido , la menor relativo de do mayor (o algo asi). Gracias por tener paciencia!
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 09/10/2018
Endika escribió:
Si la tonica es La, porque el segundo grado es disminuido?

Porque el II en La menor surge de su escala menor natural. El disminuido Bdim ejerce función subdominante en La menor y dominante en Do mayor.
Al cambiar la tercera menor por tercera mayor, añadirle la séptima y estar el acorde en segunda inversión obtenemos B7(b5)/F = fa-la-si-re#, en el cual hay una 6a aumentada entre fa y re#.
Subir
1
Emilio
#21 por Emilio el 09/10/2018
Endika escribió:
la menor relativo de do mayor (o algo asi).

La menor es la tonalidad relativa menor de Do mayor. La escala menor natural de una tonalidad menor tiene las mismas notas que la de su relativa mayor, pero con distinto orden: En La menor: la, si, do, re, etc. En Do mayor: do, re, mi, fa, etc.
Subir
1
Endika
#22 por Endika el 09/10/2018
Parece que lo entendi,voy a poner un ejemplo de la sexta alemana:


La sexta alemana
El acorde de sexta alemana se forma sobre el IV grado. Es un acorde de séptima. Su disposición más común es la de primera inversión. Su fundamental se altera ascendentemente formando un intervalo de sexta aumentada con el bajo:

Si la tonica es C , el cuarto grado es Fm, su primera inversión con la septima seria La,do,Mib, Fa. De forma que aumentamos la nota Fa y tocamos un Fa# formamos un intervalo de sexta aumentada con respecto a la nota La.
Entonces tocariamos un Am7 disminuido.
Subir
Javiondo
#23 por Javiondo el 09/10/2018
#22 No es La natural, es La bemol. La sexta aumentada está entre el La bemol y el F#. Disposición es otra cosa a posición, posición se refiere a la posición fundamental o si tiene inversión, disposición se refiere al orden de las notas que están encima del bajo. El de sexta aumentada no tiene como fundamental la sexta aumentada, porque la supuesta fundamental estaría entonces a distancia de segunda mayor de la tercera ejemplo: el acorde de sexta aumentada alemana de Ab, que tiene las notas Ab-C-Eb-F#, si lo pones en "posición fundamental" estaría en este orden: F#-Ab-C-Eb. De F# a Ab hay una tercera disminuida, eso no es propio de una posición fundamental si te das cuenta. El F# es enharmonía de Gb, el acorde que suena es Ab7, pero está escrito con el F# porque F# es la sensible. Contiene el tritono de G: C-F#. Mientras el Ab7 resuelve en Db, el AbAl. resuelve en G.
Subir
1
Endika
#24 por Endika el 09/10/2018
#23
Si perdon,La bemol. No es un Am7 disminuido, ahi he patinado pero bien.
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 09/10/2018
La visión del jazz de este acorde es tremendamente práctica, quizá habría que plantearse que su origen contrapuntístico difiere poco del de otras formaciones que posteriormente fueron acordes de pleno derecho.

Para el jazz el acorde de sexta aumentada se enarmoniza con el de séptima menor. Se describe (que no se explica) como “sustituto de tritono”, es decir que donde esperamos un D7 hacia G7 usamos a discreción una séptima de dominante a distancia de tritono del mismo: Ab7, que además plantea ciertas ventajas, como la creación de una línea del bajo cromática en una cadencia, por ejemplo: Em7 Eb7 Dmaj7

Si uno quiere usar una sexta aumentada en este contexto no tiene más que colocar un acorde dominante medio tono arriba del acorde objetivo.

Db7 Cmaj7, Gb7 Fm6/9, y sus variantes Eb9(#11) D7b13b9 Gmaj9(#11)
Subir
vagar
#26 por vagar el 10/10/2018
#25

A mí me parece que el fenómeno sonoro es tan diferente que no termino de ver la utilidad teórica de interpretar el dominante sustito del jazz en clave del sexta alemana, en lugar de un vocablo con entidad propia. Evidentemente hay un parentesco, ya he puesto aquí un par de veces un artículo del MTJ que lo analiza en detalle, pero por la resolución tan diferente (la sexta aumentada no abre en octava, así que ninguna voz hace movimiento contrario al bajo y, armónicamente, tonicaliza más que "dominantiza") a mí la sensación que me produce es más de acorde apoyatura que de una armonía cromática.
Subir
AGK
#27 por AGK el 10/10/2018
vagar escribió:
artículo del MTJ que lo analiza en detalle


¿Podrías ponerlo en este hilo por favor?

Un saludo
Subir
vagar
AGK
#29 por AGK el 10/10/2018
#28

¡Muchas gracias!
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 10/10/2018
#26 Tengo el artículo del MTO presente, de hecho precisamente por eso hablo en sentido "evolutivo", porque la conducción de las voces parece ser "la única distinción" y no sé si estoy del todo de acuerdo. Las conincidencias en lo vertical son absolutas, la función también, la conducción es un asunto de estilo y que ha variado en otros muchos casos. Muchos acordes no eran más que de paso o de adorno por alguna o algunas de las voces, después la práctica cristaliza la formación vertical, y a partir de ahí inician más caminos.

Obvio que el jazz favorece el paralelismo al movimiento contrario, pero no como exclusivo (de ejemplos de jazz está el artículo en cuestión muy cortito, ejem). Y tampoco creo que la sexta aumentada no se pueda beneficiar del descenso de tritonos que es una serie de dominantes extendidas, contradiciendo así su movimiento "natural". No puedo poner casos en pie, no tengo tanto análisis a las espaldas, pero no me convence que la diferencia de "comportamientos" sea esencial a estas alturas, con tantas otras coincidencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo