SGAE y distribución de mi obra por mi cuenta ¿es compatible?

4duros
#1 por 4duros el 27/02/2008
Hola muy buenas,

Este tema está muy manoseado, lo sé. Pero aún así, después de asistir a conferencias (y realizar un reportaje) sobre copyleft y propiedad intelectual, de investigar en este foro y en otros, de escuchar hablar muchas cosas sobre la SGAE, después de encontrarme con afirmaciones rotundas sobre la SGAE y cómo gestionan los derechos y se relacionan con sus socios... no me quedan del todo claras algunas cuestiones básicas.

Así que al grano...

Si yo tengo registradas mis canciones en la SGAE...

- ¿Puedo difundirlas gratuitamente en internet? Sitios como myspace son actualmente imprescindibles para los músicos. Al ser un "pequeño" autor necesito, por el momento, difundir mi obra (o parte de mi obra) gratuitamente en internet para hacer circular el boca a boca. Necesito promoción de mi obra para que el público se interese por mis actuaciones. ¿Qué impedimentos pone en eso la SGAE?

- Si quiero que mi obra aparezca en un corto de un director novel (cortometrajes primerizos) que va a exhibirse en algunos festivales. ¿Qué impedimentos pone la SGAE en eso? Puede que necesite y me interese, por los mismos motivos anteriormente expuestos, promocionar mi obra aunque no haya recibido compensación económica (al igual que el resto del equipo técnico y artístico de este tipo de cortometrajes) y sin embargo, el director de la película tenga mi autorización personal.

- Dado que aún soy un "pequeño" autor, es posible que me interese distribuir y vender mis CDs autoproducidos durante mis actuaciones por precio razonable (unos 3 EUR) ¿Qué impedimentos pone la SGAE en que yo distribuya mi obra por mi cuenta? ¿Es esto posible?

Un saludo y gracias de ante mano por sus respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 28/02/2008
El mayor problema... aunque parezca estúpido... es que por cada disco que te produzcas a ti mismo tienes que pagar a la SGAE... (creo que unos 0.50 +IVA por disco...) en concepto de gestión de derechos...

¿que derechos gestionan? ¿si soy yo el que produce mis propios discos? ya... pero por lo visto no ven que el autor y el productor pueda ser lo mismo... por tanto... se le cobra al productor para gestionar los derechos del autor.
Esto aplícalo también a internet... etc etc...
Subir
yidneth
#3 por yidneth el 28/02/2008
no, tiene razón
limita mucho tu promoción dado que "técnicamente" no estás autorizado a difundir tu música gratuitamente, ni siquiera en tu propia web :/
lo de pagar por hacer tu disco es lo de menos
tiene sus más y sus menos, y por ahora no está tan controlado el tema de internet pero claro mejor estar al tanto y no pasar por sustos
Subir
vi
#4 por vi el 28/02/2008
Quiere esto decir que si tienes temas registrados en la SGAE no los puedes poner en un my space y dejarlos descargar libremente? por favor alguien lo puede aclarar?
Subir
Prong
#5 por Prong el 28/02/2008
Ya que salio el tema aprovecho de consultar alos expertos puestos en el tema, si es posible solo registrar los temas en la propiedad intelectual de autores y gestionar las ventas de tu propia maqueta haciendolo uno mismo es posible eso?.
Subir
4duros
#6 por 4duros el 28/02/2008
Prong escribió:
Ya que salio el tema aprovecho de consultar alos expertos puestos en el tema, si es posible solo registrar los temas en la propiedad intelectual de autores y gestionar las ventas de tu propia maqueta haciendolo uno mismo es posible eso?.


Claro, para eso no hay problema. En el Registro de la Propiedad Intelectual queda constancia de que los temas son tuyos, simplemente. A partir de ahí, los derechos de explotación tú decides cómo manejarlos...

Y de ahí mis dudas. Si dejo que me los gestionen desde la SGAE... ¿me limita a la hora de promocionar mi trabajo gratuitamente por internet, distribuir las copias de mi CD en mi concierto, o dejar que se exhiban mis canciones gratuitamente bajo mi consentimiento?

Si la respuesta es afirmativa. ¿Por qué no tienen un contrato especial para pequeños autores? Es surrealista, macho.
Subir
Prong
#7 por Prong el 28/02/2008
Pues a opinion personal mia, yo creo quee smucho mejor distribuir uno mismo tus propios temas y gestionarlos comos e antoje, asi te abriras a distintas puertas, es solo un pensamiento, espero que te sirva de algo, saludos.
Subir
undercore
#8 por undercore el 28/02/2008
todo eso mejor pregunten en SGAE

a lo de colgar temas en internet...la cosa no es que "se prohiba" sino que hay muchos sitios que no quieren/pueden pagar a entidades de gestion por tener los temas ahi, asi que ponen en sus contratos que se prohibe la subida de musica con copyright...en myspace creo que no pasa, que si pagan a gestoras de derechos...pero seria cuestion de leerse el contrato
Subir
Tony (Scorpmusic)
#9 por Tony (Scorpmusic) el 29/02/2008
4duros escribió:

Si la respuesta es afirmativa. ¿Por qué no tienen un contrato especial para pequeños autores? Es surrealista, macho.


Pero compadre pregunta en la SGAE si es lo que tu piensas o no y asi sales de dudas.
Y si te dicen que si hazle ese planteamiento a ver que te dicen....y a ver si tienen respuesta para ese caso de los pequeños autores. Yo estaba llamando ahora mismo y despues de estar una voz repitiendo eternamente "un momento por favor"....."un momento por favor"....."un momento por favor"....."un momento por favor"....."un momento por favor"..... al final no cogieron el telefono... :roll: :arrow:

SGAE: 913499550


Saludos de un pequeño autor :mrgreen:
Subir
RemoteResource
#10 por RemoteResource el 29/02/2008
Yo tambien necesito informacion acerca de la propiedad intelectual ...

si las registro de esa manera , luego no puedo distribuir ciertas partes gratuitamente por net? algo se nos escapa
Subir
Fioran
#11 por Fioran el 29/02/2008
Espero aclarar algo con esto:

Si tu eres miembro de la SGAE puedes solicitar una licencia de nueva creación para regalar tus temas por Internet porque no puedes difundir tu obra en páginas web que no tengan licencia de SGAE para su repertorio. Dura tres años pero creo que puedes renovarla (llamad e informaros, vagos). De todas formas, podéis colgar vuestros temas gratuitamente en los sitios si no os conoce nadie porque la SGAE no suele enterarse y si lo hace no se preocupa por lo general. Eso sí, si vais pregonando que la SGAE es el demonio por todos sitios y vuestra obra la gestiona SGAE, preparaos para lo peor si no tenéis dicha licencia.

Si eres miembro de la SGAE, hay otra licencia de reciente creación para autoeditores. No es la leche y es mejorable pero algo es algo. Es una licencia que permite a los autores que se autoeditan no adelantar el pago del canon famoso por las copias fabricadas de CD. Eso sí, dejan en tu "debe" de autor el gasto de gestión que se quedan siempre. Lo bueno de esta licencia es que no tienes que adelantar el dinero para las copias. Lo malo es que, pienso yo, el autor que se autoedita no debería pagar NADA a la SGAE.

Espero que os haya aclarado algo.
Subir
sapristico
#12 por sapristico el 03/03/2008
+ de lo mismo...parches al Hindenburg.
Subir
yidneth
#13 por yidneth el 03/03/2008
en la mayor parte de sitios donde subers material aunque tecnicamente te cmprometes a no hacerlo las acciones legales de sgae con el tiempo serán dirigidas a conseguir una indemnización por parte de dichas webs, no creo que afecte a los músicos en último termino y todo el mundo lo hace sin problema, tampoco es tan extremo
pero en cuantoa dar gratis tu cd en tu web o ponerlo en descarga libre en p2p eso sí está penalizado y claro tú eres el único responsable para ellos, creo que hay clausulas para que puedas p oner uno o dos temas en promoción en tu web si les avisas, no sé muy bien como va.
Subir
dj_nocker
#14 por dj_nocker el 03/03/2008
Xagutxo escribió:
El mayor problema... aunque parezca estúpido... es que por cada disco que te produzcas a ti mismo tienes que pagar a la SGAE... (creo que unos 0.50 +IVA por disco...) en concepto de gestión de derechos...

¿que derechos gestionan? ¿si soy yo el que produce mis propios discos? ya... pero por lo visto no ven que el autor y el productor pueda ser lo mismo... por tanto... se le cobra al productor para gestionar los derechos del autor.
Esto aplícalo también a internet... etc etc...

si en un principio tienes que pagar por tus obras,pero despues te lo devuelven,ya que eres tu el propio autor. y si tanto os interes el tema,llamar y os informais, que tanpoco cuesta tanto,yo soi socio de la sgae hace 5 años, y cualquier duda que tengo se la consulto, o llamo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo