SGAE para la música orquestal

Alejandro
#1 por Alejandro el 18/11/2018
Muy buenas Hispasonic@s!
Ante todo hago el spoiler que no son las típicas y trilladas dudas sobre SGAE, las cuales ya las tengo muy buscadas y leidas. Si no otras muy específicas en relación con nuestra "especial" actividad derivada de nuestra música particular. Creo que son dudas muy especificas o típicas de quien hace bandas sonoras. Si tienes experiencia al respecto y podrías echarme una mano, genial.

1. Suelo colaborar con productoras que realizan proyectos interesantes pero bajo "presupuesto cero". Actores, técnicos, etc son bastante buenos pero con tal de generar contenido y aprender, estamos muchos metidos así. (Os será familiar a muchos). Si tengo la bso registrada en SGAE, y yo quiero ceder mi obra a la productora para ese proyecto, ¿es posible, o hay algún tipo de documento donde tenga que avisar a SGAE de mi autorización de uso por parte de esa productora?
1.1. Ese proyecto en el que colaboro con la productora, la mayoría de las veces es para ser presentado en concursos o como mínimo, para ser proyectado en presentaciones en bares/salas. ¿Tengo que realizar alguna notificación / podría generarme derechos de autor esas proyecciones? En cualquiera de los casos, si he autorizado a la productora, ¿la SGAE no le reclamarán nada a ellos estando autorizados por mí no?
2. Tema YouTube. Tengo un canal, donde lo utilizo como portfolio para mostrar mis obras. ¿Tengo que notificar a SGAE o SGAE me permite subir/difundir mi música en mi canal?¿SGAE controla en YouTube mediante content id las obras registradas con ellos? Si me lo notificara a mí, entiendo que habrá alguna forma de avisarles que soy yo el autor. Pero, si avisan al de la productora que usa mi música, la cual yo le he autorizado. ¿Cómo demostraría que está autorizado?

En fin, como veréis son dudas muy específicas enfocadas a nuestra parte "audiovisual". Por favor, no me vengáis con que SGAE si o SGAE no, eso es parte de otro debate, que no viene al cuento en este hilo. Por último, si las obras con estar registradas en SGAE no consigo que esté controlada en YouTube, ¿cómo puedo conseguir si alguien utiliza mi música sin autorización en YouTube o en Facebook, le llegue la famosa notificación que es una obra registrada y se la silencie?

Muchísimas gracias por la paciencia y comprensión.
Espero que además de a mí, les sea de ayuda este hilo a muchos compañer@s.
Un saludo

P.D: Si este no es el lugar más adecuado donde ubicar esta duda pido disculpas. Creo que al ser muy específico de nuestra actividad "orquestal" que mejor que alguien de este taller para aconsejarnos que de otro sitio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#2 por Antonio Leal el 18/11/2018
Alejandro escribió:
Espero que además de a mí, les sea de ayuda este hilo a muchos compañer@s.

No tengo ni pajolera idea de las respuestas a tus preguntas, pero me interesa conocer lo que puedan decirte. En realidad todo el tema de propiedad intelectual de nuestras composiciones me interesa y desconozco en su mayoría estos aspectos. Quedo suscrito al hilo.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 18/11/2018
Aclarando dudas.
Alejandro escribió:
¿es posible, o hay algún tipo de documento donde tenga que avisar a SGAE de mi autorización de uso por parte de esa productora?
Se supone que al registrar la obra debes registrar también en que productora y video está inserto cono fonomecanico.

La productora debe pagar los derechos independiente de quien sea el autor. Una productora nunca es dueña de las obras que ocupa y esos derechos no los debes ceder, sólo licenciar el de distribución o difusión.

Alejandro escribió:
Tengo un canal, donde lo utilizo como portfolio para mostrar mis obras. ¿Tengo que notificar a SGAE o SGAE me permite subir/difundir mi música en mi canal?¿SGAE controla en YouTube mediante content id las obras registradas con ellos?
Para que cobren en youtube debes estar registrado en una editora digital. En caso contrario lo que genere en dinero no va para nadie si nadie lo reclama. Te darás cuenta si eso esta registrado al subir un video con tu música y te salga un reclamo por copyright. Si no sale nada es que nadie reclama. Si te llega un aviso debes aclarar que eres el propietario y autor.

Eso sería todo?
Parece que si.
Subir
The Can Opener
#4 por The Can Opener el 18/11/2018
Aclaro algunas cosas. Yo también colaboro con productoras haciendo música para televisión.

Alejandro escribió:
1. Suelo colaborar con productoras que realizan proyectos interesantes pero bajo "presupuesto cero". Actores, técnicos, etc son bastante buenos pero con tal de generar contenido y aprender, estamos muchos metidos así. (Os será familiar a muchos). Si tengo la bso registrada en SGAE, y yo quiero ceder mi obra a la productora para ese proyecto, ¿es posible, o hay algún tipo de documento donde tenga que avisar a SGAE de mi autorización de uso por parte de esa productora?


NO. Sólo deberías hacerlo si es para una publicidad. Aquí está el reglamento de SGAE: https://enlinea.sgae.es/SOCIOS/Content/Drovi/ComoDeclararObrasMusicales.pdf
A la productora no le generarás problemas. Quienes deberías pagar los derechos y declarar que utilizaron tu música son los dueños de los locales/bares que utilizaron tu música.
La productora está obligada a hacerte firmar un contrato en el que tu les permites/cedes el permiso de utilizar tu música, (sincronización, fijación, transformación), pero en el derecho latino no está permitida la venta o sesión de los derechos de autor. Serán tuyos.

Alejandro escribió:
2. Tema YouTube. Tengo un canal, donde lo utilizo como portfolio para mostrar mis obras. ¿Tengo que notificar a SGAE o SGAE me permite subir/difundir mi música en mi canal?

Acabo de estar en una charla de SGAE. Sí te permiten. En un principio había un vación reglamentario, pero ahora sí.

Alejandro escribió:
¿SGAE controla en YouTube mediante content id las obras registradas con ellos?

Están intentando hacerlo, pero no tienen los medios.

Alejandro escribió:
Pero, si avisan al de la productora que usa mi música, la cual yo le he autorizado. ¿Cómo demostraría que está autorizado?

Mediante el contrato que la productora debería haberte hecho firmar.

Alejandro escribió:
¿cómo puedo conseguir si alguien utiliza mi música sin autorización en YouTube o en Facebook, le llegue la famosa notificación que es una obra registrada y se la silencie?

Sí tu avisas a SGAE, desde hace poco ya pueden dar de baja el contenido inmediatamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo