Si bajamos de 24bits a 16 logramos 115 db de rangodinamico?

ingeniebrio
#1 por ingeniebrio el 10/04/2007
:?: segun lo que dice bob katz en sus articulos,al bajar la resolucion de 24 bits a 16 bits luego de aplicarle dither y noise shape, logramos un rango dinamico de como de 115 db.--bob katz(the quantization steps of a 16-bit word can only theoretically encode 96 dB of range, with dither, there is an audible dynamic range of up to 115 dB!

The maximum signal-to-noise ratio of a dithered 16-bit recording is about 96 dB. But the dynamic range is far greater, as much as 115 dB, because we can hear music below the noise.)mi duda y pregunta es ,si el rango dinamico de 16 bits es 96 db ,y de donde no hay no hay,como vamos a sacar 115 db de 96 db? gracias saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nenuko
#2 por Nenuko el 10/04/2007
supongo q se refiere a bajar de 24 a 16 aplicando dither
Subir
Rafa1981
#3 por Rafa1981 el 10/04/2007
Esta diciendo que el máximo señal ruido de 16 bits és 96dB, pero que podemos tener un rango dinámico mayor porque podemos oir por debajo del ruido. No se muy bien a que se referirá, pero entonces por esa regla de tres se me ocurre otra pregunta, los vinilos tambien deben ganar ¿?
Subir
Nenuko
#4 por Nenuko el 10/04/2007
yo creo q simplemente se refiere a q si tienes una señal a 24 bits y la bajas a 16 aplicando dither correctamente, no te quedas en esos teoricos 96 dbs de rango dinamico(que se supone pued ealcanzar una grabacion a 16 bits), sino que puedes tener por encima de 115. en cambio si no aplicas dither el calculo no se hace "bien" y pierdes rango dinamico
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 10/04/2007
interezante, pero la musica de hoy apenas si tiene un 16 db hasta el pico
Subir
ingeniebrio
#6 por ingeniebrio el 10/04/2007
:oops: o sera que 96 db es la señal ruido de 16 bits,y no el rango dinamico maximo?
Subir
ingeniebrio
#7 por ingeniebrio el 10/04/2007
Alfredo.Forte @ 10 Abr 2007 - 10:36 PM escribió:
interezante, pero la musica de hoy apenas si tiene un 16 db hasta el pico
quisiste decir 96 db?
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 10/04/2007
no 16
Subir
Ismael Valladolid Torres
#9 por Ismael Valladolid Torres el 10/04/2007
A ver, el dither es "modelización del ruido", es decir, se modifica el "ruido" de forma que parezca "señal" y de esta forma la relación señal a ruido "aparente" sea más alta que el valor máximo teórico.

Es una explicación grosera pero cualquier explicación más precisa queda fuera de cualquiera que no esté licenciado en tracas, igual que yo no lo estoy.
Subir
Metalchus
#10 por Metalchus el 10/04/2007
Wenas!!
96 db es el rango dinamico a 16 bits, desde la señal/ruido hasta "0 db", por cada bit que aumentamos tenemos "6 db" mas de rango dinamico, a mas resolución (+ bits) tenemos mas rango dinamico, osea mas lejos tenemos la señal ruido del pico maximo y equivale a mas calidad de grabación (grabación mas limpia).

"Saludos"
Subir
Rafa1981
#11 por Rafa1981 el 10/04/2007
16dB hasta el pico ¿?¿?¿?¿? que quieres decir, yo entre los momentos de máximo valor de pico y el "silencio" veo más de 16dB.
Subir
Metalchus
#12 por Metalchus el 10/04/2007
96 db!!
Subir
ingeniebrio
#13 por ingeniebrio el 10/04/2007
:) quiero añadir un poco de lo que dice bob katz(uno de los mas reconocidos ingenieros del mundo)sobre el proceso de dither=al mover la ganancia,ecualizar,comprimir,normalizar etc,etc .el dsp esta haciendo calculos y entre mas precisos sean esos calculos,mas transparente sera el sonido,de no ser asi se perdera profundidad,imagen estereo mas angosta,claridad,ambiente etc,los dsp son imprecisos por economia,porque puede haber dsp de doble o triple precision aritmetica, pero ponen mas funciones al programa en menos espacio y por menos dinero(los fabricantes)y se afecta la calidad del sonido con distorsiones,etc.con 24 bits 144 db el grado de error es casi inaudible por eso al pasar de 24 a 16 se aplica dither para suavizar este margen de error,pues se esta recalculando,pero el dither tiene sus pros y sus contras,porque sucesivas conversiones deterioran la calidad del sonido por eso se recomienda aplicar dither como ultimo proceso.al aplicar dither nos ayuda a recuperar ambiente,pero a la vez obscurece ese mismo ambiente al añadir un sutil velo al sonido,por eso se dice del dither , que no se puede vivir con el,y sin el.al aplicar dither,( que es ruido),para hacer menos audible ese ruido ,tambien se aplica noise shape,que es reecualizar el espectro del dither moviendo ese ruido fuera del area mas sensible y audible(sobre 3 kz)hacia 10 kz-22 kz,donde el dither es casi inaudible.hay diferentes dithers en el mercado,que tambien se oyen diferente ,algunos su proceso se oye granulado,ruidoso,distorsionado etc,indican impropio dithering y pobre capacidad de calculo,por eso hay que aprender a escoger un buen dither.bueno pues hasta aqui ojala y les sirva de algo-- saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo