Alguien escribió:Yo es que esto de los monitores lo veo mas bien para usos medio profesionales. Yo creo la secuencia va así:
1. Hacer buenos temas.
2. Mezclarlos bien.
3. Masterizarlos de puta madre.
O bien eres productor puro y duro, semi-profesional o profesional, ya digo, y entonces el punto (1) ni lo tocas, el (2) poco y el (3) bastante o .. pa que cojones quieres gastarte minimo 60.000 pelas en unos monitores ?
Haced una encuesta de a ver que monitores gastan los Hispasonicos mas productivos y os quedareis acojonados.
Dedicaros al punto (1). Lo demas es hacer la casa por el tejado. Y para eso unos buenos cascos que den buen sonido si que lo aconsejo si se pretende trabajar a partir de las 10 de la noche o simplemente escuchar musica en condiciones. Es mejor casi intentar mezclarlos y masterizarlos como se pueda, escuchar los temas en diferentes equipos (de paso se hacen amigos) y corregir en casa. Luego le pillas el rollo a tu "sistema de masterizacion casero". Ademas, escuchando musica con esos cascos tambien pillas referencia.
Que si engañan o no engañan. En fin .. tanta paranoia con los monitores y luego utilizamos soft emulador para todo, valvulas, sintes analogicos, ruido, guitarras, samplers .. pero ojo, eso no es engañar. Venga ya ..
Repito: dedicarse al punto (1) es para mi lo fundamental. Y el resto si que es engañarme a mi mismo.
Responder