Sibelius 20.1 (primera actualización del año)

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/01/2020
Coincidiendo con el famoso NAMM Show (la feria sobre música más importante del planeta) y como la mayoría de fabricantes-diseñadores de software Sibelius lanza su primera actualización del año con importantes novedades:

Información del Blog de Sibelius: http://www.avidblogs.com/sibelius-2020-january/

- Accesibilidad. Desde las versiones 2019 Sibelius se ha tomado muy en serio el hacer el programa accesible a personas ciegas. La versión 20.1 incorpora un nuevo panel en preferencias para configurar el comportamiento de los lectores de pantalla. Muy necesario y un ejemplo que muchos otros deberían seguir. (Si por alguna circunstancia pierdes la visión, al menos podrás seguir usando Sibelius)

832d6eaf0ea0f61ad6a84f2910fa6-4636489.png

- Auto-optimize Completando a la maquetación magnética ahora se detecta la posición de un objeto que colisiona y la maquetación se hace más amplia para permitir espacio a todos. Un gran ahorrador de tiempo, aunque aún tenga algunos aspectos por pulir.

- Ligado de segunda vez Un problema de notación simple que daba mucho trabajo en Sibelius. Han incorporado un nuevo tipo de ligadura "Tie-into" que no solo añade esta ligadura sino que vincula la nota a la de antes de la casilla de repetición a la de la primera repetición, permitiendo mover su altura conjuntamente con el ratón.

abe54c84250b00c9998f7568031db-4636489.png

- Ligaduras especiales más sencillas La versión 20.1 incluye nuevas opciones para las ligaduras. Ahora si quieres cambiar el estilo de la ligadura no tendrás que crear una nueva, podrás hacerlo desde el panel del Inspector. Un enfoque interesante que podría ampliarse a más estilos de línea.

83fc5e551ca289988cc82febb5f34-4636489.png

- Wildcards Presentes desde versiones muy primitivas de Sibelius su formato \$TEXT\ no facilitaba su memorización. Permiten insertar en cualquier texto de sistema información sobre la partitura que pueden ser datos automáticos como la fecha o número de páginas, o de la información de la partitura. Ahora se incorpora un menú contextual al texto de sistema que permite elegir el tipo de información que queremos incorporar de manera automática.

c7df370bfe3e599bea52af01f8eed-4636489.png

- 3 nuevos estilos personales. Los tiempos cambian y hoy más que nunca hay una necesidad de que las partituras sean legibles, especialmente en los pequeños formatos de pantallas electrónicas. Se incorporan 3 estilos personales para dar un nuevo aspecto a las partituras:

+ Podium

101253049041ac34184e4344608e6-4636489.png

+ Moderna

5e63f6c8a3227e695150cc4f3d1b8-4636489.png

+ Handwritting

517b12c3d78dd70039f93bf82b815-4636489.png

No es solo la fuente de texto y notación, muchos aspectos del espaciado han sido actualizados para responder a las necesidades actuales de la edición de partituras.

- Nuevo estilo de indicaciones de compás (Film Music) Ajustando las indicaciones de compás enormes se ha optimizado para las necesidades de los editores de música para la imagen.

f387c447410d913508f9efa164900-4636489.png

- Solución de Bugs Como siempre una larga lista de solución de Bugs, algunos que vienen heredados de versiones primitivas de Sibelius (de hace décadas) como, ¡por fin! la solución a los diagramas de acordes de Ukulele que siempre han estado mal. Desde 20.1 ya podrás hacer estos diagramas en Sibelius con la tranquilidad que da saber que serán perfectos.


(IMAGENES: Procedentes del blog oficial de Sibelius)
Subir
2
acaaca
#2 por acaaca el 17/01/2020
Buenos dias: He instalado la nueva versión Sibelius 2020.1. Muy bien la novedad de "Ligadura de 2ª vez". Pero respecto a los "Tres nuevos estilos personales", Podium, Moderna y Handwritting, no encuentro ninguno de ellos. Cuando quiero crear una nueva partitura, y elijo el estilo en "Configuración Personal" no me aparecen estos nuevos estilos. Solo aparece Handwritting Default, que creo estaba en la versiones anteriores.

Saludos, Andrés.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/01/2020
Cosas de las prisas para llegar al NAMM. Faltan algunas traducciones y, entre ellas, las de los estilos personales. Si cambias el idioma de la aplicación a Inglés podrás acceder a ellos. Puedes crear un documento en blanco de cada uno de estas configuraciones personales y exportarlo a un archivo. Después cambias de nuevo el idioma y abres los archivos uno por uno usando Aspecto>Exportar los incorporas a tu lista.

Eso o esperar a que saquen una actualización menor con las traducciones no inglesas puestas al día. Es lo que tiene la cuestión de los idiomas, una vez que se termina la aplicación hay que dar tiempo al traductor a hacer su trabajo. En el caso de las configuraciones personales también implica la relación con algunos elementos traducidos. Es probable que los archivos en inglés tengan referencias a estilos de texto no propios del idioma en que usas la aplicación.

En todo caso pueden usarse o modificarse con preferencias más personales.

Adjunto estos tres archivos para evitar el trasteo con los idiomas. Recomiendo no usar solo el nombre que le han dado en Sibelius sino un identificador para poder diferenciarlos en una proxima actualización.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Handwritten Ing.sib
Moderna Ing.sib
Podium Ing.sib
Subir
cota
#4 por cota el 18/01/2020
Muchas gracias por toda la info.
Estilos: Muy interesante y práctico. A partir de estos modelos en blanco, se pueden generar plantillas específicas para diversas formaciones musicales. Coros, cuartetos, Pianos, voz etc. Te ahorras el tiempo de cambiar fuentes musicales, de texto etc. La intención (entiendo) es ésta, ¿no?.
Genial lo de la ligadura de 2ª (¿o más?) vez. La verdad es que antes era bastante "artesanal." :-)
Lo del aspecto de las ligaduras.. es un buen avance. Aúnque, a mi juício, no debería pasar por el Inspector. Pero bueno. Nadie mejor que ellos saben lo que tienen que hacer o como debe funcionar.
Se lo está currando el grupo de Sibelius. Muchos pronosticaban malos augurios de futuro, pero parece que no es así. Muy vivo y avanzando seguro el software. :-D
Subir
acaaca
#5 por acaaca el 18/01/2020
Gracias por ayuda y aportación. Los probaré.
Subir
acaaca
#6 por acaaca el 20/01/2020
Hola: otro tema que me surge con esta actualización de Sibelius 2020.1 es que yo uso Noteperformer v. 3.3.1 creo que es la última y con esta versión de Sibelius el cursor de seguimiento de la reproducción va bastante desfasado respecto al sonido. Esto practicamente no ocurría con la versión de Sibelius 2019.9. No se si es problema de Noteperformer o de esta versión 2020.1 de Sibelius.
Respecto a los estilos nuevos, he podido incorporar el "Handwritten ing" pero con "Moderna ing" me dice que faltan las fuentes: Quicsand Light y Quicksand Semibold. Con el estilo "Podium ing" me falta la fuente "Palatino.

Saludos, Andrés.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/01/2020
A mi no me ocurre (Noteperformer). Habría que saber en qué sistema operativo y si es algo de la configuración de audio.

Respecto a las fuentes todas ellas estaban en anteriores instalaciones de Sibelius y están dentro de la instalación de Sibelius (al menos en Mac) por alguna razón no las tienes instaladas en el sistema. Ignoro si son fuentes libres y se pueden encontrar en internet o Sibelius ha adquirido licencia de uso.
Subir
acaaca
#8 por acaaca el 21/01/2020
Buenos días: Trabajo con el Windows 10 y el motor de audio es el Asio4all. He descubierto que la desincronización entre el Noteperformer y la reproducción con Sibelius 2020.1 y tambien con las anteriores versiones, no ocurre cuando el tempo es Negra=100, si pongo un valor inferior o superior se desincroniza tanto más cuanto más se aleja de ese valor. Respecto a las fuentes, resulta que si tengo las Quicksand Light y Semibold. Tengo también la Palatino pero Palatino Linotype y Palatino Script. El programa cuando abro los archivos Moderna ing y Podium ing al decirme que me faltan esas fuentes, en "Nuevas Fuentes" las busco y las instalo. No se porque me dice que no las encuentra. A continuación pruebo las configuraciónes en archivos nuevos y funcionan.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/01/2020
acaaca escribió:
y el motor de audio es el Asio4all.


Ahí está el problema. Hace tiempo recomendaba usar Asio4All pero lamentablemente su desarrollo no está siendo muy activo o quien esté actualizando el proyecto no está dando en el clavo. Lo desheché por la larga lista de problemas que me daba.

Actualmente Windows 10 contiene drivers nativos que permiten trabajar con muy bajas latencias, mejores que las de Asio4All (cuando funciona) Además algunos programas incluyen drives de baja latencia universales que hacen el mismo trabajo pero son más eficientes. Solo hay que instalar la demo, borrar el programa y quedarse con el driver. Si no recuerdo mal creo que instalando la demo de Reason se instala un driver propio de baja latencia que puedes usar fuera del programa. Lo uso en el ordenador del trabajo y va bastante bien.

https://www.reasonstudios.com/es/reason

Steinberg también incluye su propio driver con sus programas, pero no estoy seguro de si es reconocible fuera de ellos

Antes de eso yo probaría con los drivers propios de Windows. WASAPI es una buena opción si la tarjeta de sonido se entiende con él. Tal vez te ayude:

https://cetearelectronica.com/optimizar-la-pc-para-audio-en-windows-10/

acaaca escribió:
No se porque me dice que no las encuentra.


Puede ser un problema de nombres internos de la plantilla o de la gestión de fuentes del ordenador. A mi en Mac no me ocurre, pero tratándose de fuentes de texto puedes configurar las alternativas y luego guardar de nuevo el estilo personal o elegir una fuente que te guste más y hacer lo mismo.
Subir
acaaca
#10 por acaaca el 22/01/2020
Pues he probado varios drivers entre ellos FL Studio Asio, y los driver propios de Windows (Wasapi) (MMe) y la desincronización continua cuando el tempo no es negra=100. Wallander ya indica en su web "NotePerformer adds a one-second delay to playback". Me he puesto en contacto con el soporte de Wallander, pero no he recibido respuesta.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo