Sibelius 8 is here

Mikolópez
#1 por Mikolópez el 19/06/2015
Aquí la demo: http://connect.avid.com/Sibelius-Trial.html

Y aquí el review de Philip Rothman (NYC Music Service - SibeliusBlog.com): http://www.sibeliusblog.com/news/sibelius-8-is-here/

Pero como si nada. Mínimas mejoras en la edición, pero muchos cambios en la "facturación" que ahora cobran la suscripción anual/mensual:

Imagen no disponible

Y otros tantos en el "aprovechamiento" de las posibilidades de la Surface de Microsoft...

Todos los problemas de edición pendientes sin resolver, que no son pocos: http://sibelius.ideascale.com/a/ideas/top/campaign-filter/byids/campaigns/12025.

Los más populares:

52391b18c1267800da43ee72129db-4123997.png

7f7702c6fd98e47ef82784ddbd335-4123997.png

27acc69d53cc83c0e0b2d990feda2-4123997.jpg

17ea60486d1b3978f9aa413df6d6f-4123997.png

Etc.

Muy decepcionante...! :estonova:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fernando Ortega
#2 por Fernando Ortega el 19/06/2015
Otros con la historia de la suscripción? A este paso yo me vuelvo al lápiz y al papel, eh...
:estonova:
Subir
cota
#3 por cota el 19/06/2015
:desdentado: :desdentado: :desdentado: calidad = a precio y politica comercial. Eso lo que hay que buscar. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: además de prestaciones.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/06/2015
Mikolópez escribió:


Hay un poco de confusión en todo esto. Realmente Sibelius no ha lanzado una nueva versión, sino AVID un nuevo sistema de licencias que se basa precisamente en que ya no habrá números de versión para Sibelius, como no los hay en las apps que se utilizan en muchos dispositivos habitualmente. Ello conlleva una nueva política de actualizaciones de Sibelius más progresiva y menos espectacular. Por ejemplo, ¿qué versión de Facebook o Twitter estamos utilizando actualmente? Nadie lo sabe, Facebook es una aplicación y las actualizaciones son constantes sin necesidad de publicarlas como versiones. Son aplicaciones que se amplían y actualizan constantemente, que crecen sin que nos enteremos.

Así que coincidiendo con esta decisión estratégica se libera la versión más actual que utiliza el nombre interno 8.0.0.66 y que solo incorpora la novedad de las anotaciones. Por cierto, anotaciones que no solo pueden hacerse en una Surface, sino con cualquier otro aparato. Hay controladores de pantalla que permiten introducir las notas, símbolos, articulaciones o hacer anotaciones desde dispositivos Android o iOS. La gran ventaja de Surface es el tipo de pen que utiliza que lo hace extremadamente preciso. Mientras Android e iOS apuestan por el modo "dedo", surface apuesta por un pen muy preciso orientado a las posibilidades de una escritura y entrada a mano rápida y muy precisa.

Lo que se espera es que en este próximo año se lancen una batería de actualizaciones que sí sean significativas, aunque el valor de cada una dependerá del uso que haga del programa.

Algunas de las más esperadas y anunciadas son Sibelius Cloud Publishing que permitiría compartir y publicar partituras en la web sin depender de plugins instalados en el navegador. Parece que será parecido a cosas como NeoScores.

Desde el punto de vista de la entrada de notas Sibelius ya se integra con el nuevo PhotoScore & NotateMe 8 Ultimate para PC y Mac. PhotoScore sigue reconocimiento partituras con considerables mejoras sobre la versión 7 e incorpora las mismas funciones de escritura a mano de NoteteMe para iOS y Android.

La decisión de desarrollar Sibelius Cloud Publishing por parte de Avid ha requerido mucho tiempo y dedicación a los desarrolladores y aún está en fase de pruebas puesto que sus principales clientes serán las editoriales y las plataformas de venta de partituras en web.

Mikolópez escribió:
Pero como si nada. Mínimas mejoras en la edición, pero muchos cambios en la "facturación" que ahora cobran la suscripción anual/mensual:


Sí y no. Siguen existiendo licencias perpetuas y actualizaciones. Pero al no depender de números de versión fijos cada 2 o 3 años si no renuevas la actualización te quedas para siempre con la última versión+subversión que has adquirido. Corresponde al tercer caso de la lista que adjuntas. Actualización desde una versión anterior 95€. (Por eso de las comparaciones que tanto excitan a algunos la actualización de Finale son casi 150€ con IVA)

Las subscripciones mensuales son una nueva opción de uso del programa. Están orientadas al mundo editorial y al académico. Hay personas que necesitan usar temporalmente Sibelius pero no quieren o no necesitan o no les da la gana adquirir una versión completa. Subscribiéndose durante un mes por 22€ tienen acceso a todo el programa y las actualizaciones que puedan publicarse durante ese mes (y supuestamente un periodo de gracia antes de decidir si se renueva o no más meses la subscripción) Esto puede hacerse de manera intermitente. Así que si una persona tiene que desarrollar un proyecto para una editorial y se lo piden en Sibelius lo puede editar en el programa que más le guste o mejor maneje, exportarlo a XML y con una subscripción mensual hacer la maquetación final en Sibelius. Lo mismo para un estudiante. Puede hacer su composición en MuseScore, pagar un mes de subscripción y convertir el XML en maquetas de audio relativamente decentes para algún proyecto que necesite audio medianamente realista.

Dicho esto. A mí personalmente no me gustan. Adobe inició este camino comercial que se lleva gestando muchos años. Office 365 es la alternativa de Microsoft que podría continuar con Windows 10. Office 365 NO es un programa, es una subscripción. Con Office 365 puedes usar Word en cualquier dispositivo, ordenador, tablet o móvil, y puedes tener versiones diferentes en cada ordenador. Por poner un ejemplo. Office 365 en Windows permite ejecutar la última versión de Word, pero en Mac sigues teniendo que utilizar el antiguo Office 2011. No pagas por la aplicación, sino por el uso del programa en cada dispositivo con la versión que tenga.

Aquí entra otra de las ventajas del nuevo método de Sibelius. Ya no solo dispones de dos instalaciones activadas, y desactivar y activar para cambiarlo de ordenador. Ahora solo tienes que lograrte con tu cuenta en cualquier ordenador que tenga Sibelius y utilizarlo.

Después de esta reflexión mi opinión personal. A mi no me gustan las licencias de alquiler. He usado Office muchos años y dejé de actualizarme al lanzar la política de Office 365. En este caso Office deja de guardar en cuanto no pagas. En Sibelius tienes la opción de actualización perpetua en la que no se sigue actualizando, pero te quedas con el programa completo. Como en todo en una economía de mercado decidí no enfocar mis energías a pelearme con Microsoft, sino a buscar alternativas. Entre ellas LibreOffice, que abre y edita documentos .doc y .docx perfectamente, me permite hacer mi trabajo sin atarme a una compañía con la que no comparto su criterio comercial.

La actualización permanente de Sibelius tiene una pequeña o gran trampa. Si no la renuevas antes de que acabe el periodo de gracia, pierdes el derecho a actualizarte a ese precio y deberías o adquirir una licencia nueva o utilizar un crossgrade. Claro que si son como los crossgrade de Finale que metes la fecha de nacimiento como número del otro programa y te la da por válida... no necesitas ni siquiera tener otro programa.

Por suerte hay alternativas y si no nos gusta la política comercial de Avid nadie obliga a seguir fiel a sus productos.

En un foro de orquestación de Facebook se apuntaba a que Sibelius con este modelo pasa a depender más de sus usuarios. La trampa para ellos es que ahora es más fácil dejar de usar el programa y pasarse a la competencia. En cuanto otro programa oferte una actualización más económica, u ofrezca alguna ventaja solo tienes que anular la subscripción e invertir tu dinero en otro.

Incluso atenta contra la política de ventas crossgrade que tanto dinero ha dado a los programas estos años. Cada vez más gente posee varios programas. Con la subscripción mensual/anual eso no pasará. Si te cambias a otro programa, con suscripción o sin ella, ya no seguirás usando Sibelius. Ahora se tienden a usar varios programas, unas veces uno y otras otro, pues una vez que los tienes no te cuesta más utilizarlos. Ahora te lo pensarás dos veces.

Pero Avid es una empresa privada, Sibelius es propiedad de Avid y mientras mi cuenta de ahorro no me permita comprar la empresa para decidir su política comercial tendré que considerar su oferta y ver si me interesa o no. Sibelius 5, 6, 7, 7.5 siguen estando ahí y siguen funcionando. Recientemente he trabajado con ordenadores que siguen usando Sibelius 3.

Como siempre un encendido debate en el foro oficial de Sibelius, aunque no tengan el honor de disfrutar de las ferias de emoticonos y reflexiones trascendentes del hater profesional de Sibelius más insistente que se conoce en estos lares

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=678431&groupid=3&#678438


Lo dicho, no hay nueva versión sino nueva forma de venta y de desarrollo del programa. A mi tampoco me gusta y de momento lo que ofrece no me convence. Veremos si da sus frutos en los próximos meses y realmente hacen valer que actualizarse sea interesante. Las licencias mensuales ni me las planteo, pero entiendo que en ciertas situaciones puedan ser útiles y baratas para muchas personas, siempre para usos temporales y breves. Me decepciona bastante la caducidad de la opción de renovación de las versiones permanentes.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/06/2015
Otro punto en defensa de Avid. Se puede acceder a una licencia educativa por 8€ mensuales o 332€ la permanente. Después de la permanente se puede acceder al programa de actualizaciones de la misma manera que la versión completa no educativa. Conviene no olvidar esto si eres estudiante o profesor.

http://shop.avid.com/ccrz__ProductDetails?viewState=DetailView&cartID=&sku=%23SBDYNA2000&&store=shop

65ea3988f3ed817bd8d73d39fbde4-4124607.png

Y por supuesto que sigue aportando las versiones Lite de PhotoScore (ahora también con NotateMe) y AudioScore.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/06/2015
Mikolópez escribió:
Todos los problemas de edición pendientes sin resolver, que no son pocos:


Aunque no creo que sea el objeto del hilo, los dos primeros creo que tienen plugins para evitarlo. El que no alcanzo a comprender es el de la partitura de White Christmas. ¿Al reabrirla aparece un pentagrama extra?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo