Sibelius - crescendo

amoyaj
#1 por amoyaj el 21/09/2009
Buenas, tengo una vieja interrogante que tal vez alguien pueda aclararme de manera definitiva.

Desde los viejos tiempos que hemos utilizado Sibelius 3, 4, etc, he notado que ha habido mucho problema con el crescendo. Personalmente en tiempos pasados consultaba las páginas de Sibelius de distintos foros y la respuesta siempre fue la misma: "Utiliza los mensajes midi", entonces muchos nos hemos tenido que adaptar a la engorrosa tarea de insertar los famosos "~C7,127", y gloriosamente uno que otro plug-in que nos ayudaba bastante en eso automáticamente.

Con la nueva versión de Sibelius 6, he notado muchas referencias sobre la utilización del crescendo (Ctrl-H) aplicada simple y directamente a las notas y con sus respectivas codificaciones (no sé cómo le llaman ej: "ppp - mf"). Yo he tratado de aplicarlo así de sencillo y no consigo tener éxito con ello.

Mi pregunta es, con Sibelius 6 puedo realizarlo así de sencillo con cualquier VSTi?, requiero algo adicional?, lo estaré realizando mal? de ser así, cuáles son los pasos correctos para aplicar el crescendo?.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 22/09/2009
Plugin>Playback>Play Hairpins and Cresc./Dim. O algo así, cito de memoria.
Subir
1
ficontactos
#3 por ficontactos el 13/10/2009
mikolopez escribió:
Plugin>Playback>Play Hairpins and Cresc./Dim. O algo así, cito de memoria.




Hola: [-X

Yo tengo el Sibelius 4 y he intentado colocar el crescendo con la letra “H”. Me aparece uno pequeñito con un cuadrito azul para estirarlo. Lo hago, reproduzco y nada. Suena igual. Después coloco que (control-E/clic derecho) P y FF, para sentir la diferencia. Entre ellos coloqué el crescendo estirándolo del P al FF y nada. No me reproduce el crescendo. Luego intenté con (control-E/clic derecho) “cresc.” Y tampoco, nada es nada. Y por último, intenté lo que se dice del tal plugins y resulta que no pasa nada. ¿Acaso es que no lo sé hacer? O es que Sibelius 4, ¿no reproduce los crescendo?

Me gusta mucho el Sibelius, pero estos detalles lamentablemente me hacen mirar con buenos ojos al finale :roll: , que lo que se le escribe, lo reproduce sin tanto problema. #-o
Ah y otra cosita: ¿Sibelius 4 tiene la opción de Scholl view? (ver la partitura de izquierda a derecha como el finale).
La busqué por todos lados y no la encontré.

De antemano muchas gracias por la ayudita.

Bye
[-o
Subir
Cota
#4 por Cota el 13/10/2009
En la versión 4 nosé. Pero en la Versión 6 si que funciona aplicando el Script Cresc./Dim Playback (debes de tener seleccionado el regulador (en azul). Luego aplicas el Script. Se te abre una caja de diálogo, das a aceptar.
No es muy fino, pero los parámetros estan bastante bién.
Lo del modo Panorámico (Scroll), está disponible desde la versión 5.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/10/2009
Sibelius reproduce los crescendos al menos desde la versión 3. En la versión 3.0 se incluyó la interpretación automática del crescendo, pero no hacía más que dar problemas puesto que el programa no puede saber de ninguna manera en muchas situaciones cúal debe ser el punto de partida y cúal el de llegada. En algunas situaciones el volumen llegaba a un punto demasiado alto y en otras (decresc) el volumen llegaba a puntos inaudibles. Para que los crescendos y diminuendos fueran más precisos había que indicar antes y después de los mismos el punto desde el que se partía y al que se llegaba. Estó podía aplicarse a composiciones nuevas, pero a la hora de copiar obras del repertorio esto no siempre ocurre así y entonces la interpretación no era correcta.

Debido a ello en las actualizaciones de Sibelius 3 esta función dejó de ser automática e incluye la intervención del músico que es quién debe determinar que clase de cresc o dim quiere que se interprete. Desde entonces existe un plugin que sirve para determinar desde que punto a que punto debe hacerse dicho regulador. Había dos opciones, que el cuadro de diálogo se abriera cada vez que se creaba un regulador, lo que era muy cansino, o utilizar un plugin que con selecciones múltiples puede resolver varios reguladores de un golpe. De momento se ha optado por la segunda opción, pero es posible que en versiones posteriores se haga de otra manera.

La ventaja del PlugIn es que puedes seleccionar todos o algunos de los reguladores aplicando un filtro o una selección parcial e interpretarlos a tú gusto de un plumazo. A mi me parece una buena opción por que es rápida y permite hacer los que el músico quiere y no lo que quiere el programa. De momento no hay programa que lea la mente del músico y, por suerte, los humanos somos mejores intérpretes y más expresivos que las máquinas.

No recuerdo si la versión 4 trae el plugin de serie, juraría que sí, pero si no lo puedes encontrar en la página de descargas de Sibelius. Lo copias en la carpeta de plugins y a disfrutar.

De todos modos si en Finale ya lo sabes hacer y lo hace más a tú gusto yo no me comería el coco intentándolo en otros programas.
Subir
Cota
#6 por Cota el 13/10/2009
La reproducción de los reguladores (hasta donde yo conozco) por parte de Sibelius con la aplicación de Plugin correspondiente está bastante bién logrado. Pero echo de menos un ajuste mas fino y mas rapidez. Actualmente puedes definir porcentajes, pero están fijados los ratios de volúmen segun el matiz. Eso debiera ser editable....
Creo que no es necesario que cada vez que se inserte un regulador se abra una caja de edición. Pienso que un doble clic sobre el regulador que deseamos manipular "a gusto", abriese esa caja de edición. Sería mejor. (Aún dejando la posibilidad del plugin para hacer ajustes globales.) Por ejemplo en partes que son exactamente iguales en unos pasajes de la partitura.
Ese mismo criterio de editar de forma individual se podría aplicar a cualquier matiz...Eso haría la reproducción mucho mas personalizada y versátil.
Todo se andará.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo