Sibelius y Nuendo

Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 28/12/2006
Hola, acabo de descubrir el foro, así que ante todo felicitaros por la propuesta.


El tema es que ahora necesito (me gustaria) poder importar a Nuendo el trabajo de Sibelius.
No me gusta el editor de partitura del Nuendo, no sé si el de Cubase sera similar.

Sibelius tiene la opción de exportar como pista de audio. Es lo que hago, pero no se graba nada.
Me sale una advertencia que dice:
"Antes de utilizar esta opcion,deberà instalar el reproductor Kontakt..." y sigue.

Hago mis partituras con Sibelius utilizando lo q viene por defecto en Sibelius (los sonidos són horrorosos (más después de oir las maravillas que hacéis por estos lares.)

Imagino estaré haciendo algo mal.... si alguien puede guiarme?

Lo que pretendo es abrir el wav en Nuendo para que pueda servir de referencia cuando vayan a grabar los instrumentos reales en Nuendo. (como ir sustituyendo los samples por los reales, incluso la claqueta seria muy pràctica para una buena guia del tempo.)

Gracias de antemano y perdón por entrar a saco preguntando.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 28/12/2006
Hola Ama.

Bienvenido a este Taller Orquestal.

Creo que no distingues entre un midi y un wav.

Un MIDI es un archivo de música en ese formato: en formato MIDI.
Puedes escribir música con un editor de partituras (por ejemplo el Sibelius) y después lo que tengas escrito lo puedes exportar a formato MIDI, creando un archivo que contiene la información (tanto de ritmo como de altura e intensidad) de esta música que has escrito con el editor de partituras. El tamaño de estos archivos es reducido, ya que se trata de mera información que no ocupa mucho.

Los samples, que se basan en formato de onda *.wav (aunque dependiendo del sampler que utilices, vendrán organizados con otra extensión, por ejemplo GIGA o NKI) son archivos grabados de instrumentos reales "nota por nota" para poder hacer grabaciones de calidad sin necesidad de tener por ejemplo, una orquesta. El número de samples que existe hoy en día es enorme y adentrarse en este mundo al principio es inmenso, pero una vez que te hayas adentrado puede ser apasionante.

Una vez que tengas los samples, que generalmente ocupan mucho espacio y requieren un ordenador potente, puedes "ponerlos a funcionar" con el archivo MIDI antes creado y con un secuenciador (ejemplo: Cubase o Nuendo) que lea el MIDI y asigne a cada información contenida en él, el sample correspondiente.

Con los samples en formato VST ya viene incluido un sampler que permite reproducirlos de manera cómoda y rápida, pero los que están en formato giga necesitan otro programa sampler para cargarlos, además de todo lo citado anteriormente (por ejemplo: Gigastudio Kontakt 2)

Si no te queda algo claro, pregúntamelo.

Saludos

Mensaje actual: 2923
Subir
Ximo Guardiola
#3 por Ximo Guardiola el 28/12/2006
Que maravilla, Gracias Eloy.
Ademàs se desplegan las pistas midi en el secuenciador.
Para hoy, ya voy más que servido..........(me llegaron los Reyes con antelación)
Era tan sencillo como guardar como Midi y importar ese Midi al secuenciador.

Me he leido tu explicación, pero como quiero estar fresquito (es tarde ya), mañana lo vuelvo a releer que intuyo voy a descubrir más cosas.

Es justamente lo q necesitaba, tener las pistas Midi en el secuenciador, para q los músicos tengan la referencia de todos los instrumentos.

Por cierto, me gusta mucho tu estudio. :teclado:
Subir
Ximo Guardiola
#4 por Ximo Guardiola el 10/01/2007
Hola de nuevo Eloy,
además de refrescar mis ideas, he estado oyendo samples, leyendo vuestros posts y he releido varias veces tu explicación.

Alguien escribió:
Un MIDI es un archivo de música en ese formato: en formato MIDI.
Puedes escribir música con un editor de partituras (por ejemplo el Sibelius) y después lo que tengas escrito lo puedes exportar a formato MIDI, creando un archivo que contiene la información (tanto de ritmo como de altura e intensidad) de esta música que has escrito con el editor de partituras. El tamaño de estos archivos es reducido, ya que se trata de mera información que no ocupa mucho.


Uso el sibelius y creo seguiré utilizándolo aunque he leido q hay quien prefiere el editor de partituras del secuenciador por aquello de estar ya dentro del sistema. Si como bien dices los Midis mantienen la info de agógica y dinámica, creo q seguiré usando el Sibelius ya q es el q más domino.

Alguien escribió:
El número de samples que existe hoy en día es enorme y adentrarse en este mundo al principio es inmenso, pero una vez que te hayas adentrado puede ser apasionante.

Me parece una pasada lo q lográis hacer sonar. Ahora mismo me desborda todo.

Alguien escribió:

Una vez que tengas los samples, que generalmente ocupan mucho espacio y requieren un ordenador potente,

He aquí el dilema. Primero, qué samples. De lo q he oido y leido, me gustan los de EW. Principalmente el Piano y los coros q no dudaria en comprar. Como imagino al final querré tenerlo todo, en principio lo q más necesito és cuerda (violín,viola,violonch y contrab).
Viendo q en otro post expusiste precios de las EW por separado, la pregunta seria,
¿mejor comprar por separado o directamente ir a la Silver?
Esto tb lo relaciono con el ordenador. Tengo un portàtil optimizadp para audio ( o al menos lo estaba hace dos años); P4 3'06 Ghz. 2x 512 MB. Sólo usaba en este ordenador Nuendo (sin plugs).

Alguien escribió:
puedes "ponerlos a funcionar" con el archivo MIDI antes creado y con un secuenciador (ejemplo: Cubase o Nuendo) que lea el MIDI y asigne a cada información contenida en él, el sample correspondiente.

Esto supongo, serà cuando los tenga instalar en el ordenador y esperar a que lo reconozca el Nuendo?

Alguien escribió:
Con los samples en formato VST ya viene incluido un sampler que permite reproducirlos de manera cómoda y rápida, pero los que están en formato giga necesitan otro programa sampler para cargarlos, además de todo lo citado anteriormente (por ejemplo: Gigastudio Kontakt 2)

Me suena el Kontak de Sibelius aunque nunca lo he utilizada, me he limitado a usar los sonidos originarios. Supongo q serà q para usar los samples de EW habrà q utilizar el Kontak.

* Espero poco a poco ir aprendiendo. De momento me he encontrado esto en la web de EW, es un tutorial. Esta en ingés y creo q para Mac, lástima.

tutorial EW + Sibeliu
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 10/01/2007
Hola compi, te contesto yo mismo ya que paso por aquí

A mí particularmente el Sibelius me parece una gran opción para editar la partitura, está considerado uno de los mejores y es el que yo utilizo. Una de las críticas que se hacen a los secuenciadores como el Cubase o Nuendo es que el editor de partituras es muy incompleto, limitado y poco intuitivo, y estoy de acuerdo en esa opinión bastante generalizada.

El PC que tienes no es lo último de lo último pero te debería servir para comenzar en este mundo. Otra cosa será el día de mañana cuando requieras 38 pistas cada una con su instrumento virtual, pero creo que de momento te es màs que suficiente.

El comprarte una librería u otra ya depende de tu situación económica o de tus aspiraciones como 'productor' musical; a mí personalmente la EWQL Silver me parece una gran opción para empezar, y la verdad es que pienso que es más útil tener la orquesta completa, aunque le falten articulaciones, que tener sólo secciones. Eso sí, es una decisión importante, que condicionará bastante tu futuro trabajo; todas las librerías no se utilizan de la misma manera, ni tienen la misma calidad, ni por supuesto valen lo mismo. Infórmate bien antes de dar el paso, o, en todo caso, empieza por una librería como la Silver de poca inversión antes de lanzarte a metas mayores. Sobre todo porque hasta que no vayas probando y aprendiendo no sabrás tus auténticas necesidades.

En cuanto al funcionamiento es bastante simple; Nuendo tiene una carpeta compartida donde se instalan los archivos DLL de los plugins. Cuando instales una librería, el programa de instalación te hará elegir tres destinos diferentes; uno, donde instalar el programa en sí (c:\Archivos de programa...., lo típico), otro, donde instalar físicamente los archivos de sonido que componen la librería (los que ocupan gigas), que no tiene que ser ni en el mismo sitio ni en el mismo disco duro, y tercero, la carpeta donde instalar el plugin que te he comentado. Puedes hacerlo en esa carpeta compartida (la que te saldrá por defecto seguramente) o especificar en el propio Nuendo que busque plugins en otra carpeta.

Una vez importado desde el Nuendo el Midi, con el F11 abrirás una nueva instancia de la librería, y dentro del sampler añadirás los instrumentos que necesites. Posteriormente, y en el inspector (columna de la izquierda), al seleccionar cada pista midi podrás decirle en el MIDI OUT que utilice ese canal del sampler para reproducir la información contenida en esa pista midi con los sonidos del sampler.

No hay que confundir los términos; Kontakt es un sampler, es decir, un software donde tratar sonidos, no una colección de sonidos en sí. A lo que te refieres tú es a la colección Kontakt Silver o Kontakt Gold, que vienen con Sibelius y se llaman así porque vienen con el sampler Kontakt, y que no te aconsejo demasiado. Hay muchísima diferencia entre esas dos librerías, y por ejemplo la EWQL, pues son simplemente unos sonidos midi bastante mejorados.

El Kontakt2 es una evolución del Kontakt, es decir otro sampler, desde donde puedes abrir distintos formatos de archivos de distintas librerías.

Ánimo, que sobre todo al principio hasta que te enteras cómo funciona este mundo se hace un poco grande, pero ya verás como no es tan complicado como parece. Y no te cortes en preguntar ;)

Salu2
Subir
Ximo Guardiola
#6 por Ximo Guardiola el 10/01/2007
Muchas gracias Ldwingvan por tus consejos.

Otro post para leer con calma.... necesito tiempo para asimilarlo.

Voy a volver a escuchar las demos de la EW Silver y compararlos un poco con otros.

Alguien escribió:
Ánimo, que sobre todo al principio hasta que te enteras cómo funciona este mundo se hace un poco grande, pero ya verás como no es tan complicado como parece. Y no te cortes en preguntar Wink

Para quitarse el sombrero. Gracias.
Subir
vlacho_r
#7 por vlacho_r el 03/09/2007
Hola.
Aun no te puedo responder es solo que no se como publicar en este foro. y es mi deseo aprender.
Saludos a todos desde Medellin COLOMBIA.
Subir
perbeltran
#8 por perbeltran el 16/06/2011
Muy bueno todo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo