Sidechaining: ¿qué instrumentos soleis encadenar?

Hiken
#1 por Hiken el 27/11/2008
Hola gente!

Veréis, hace poco descubrí la posibilidad del sidechaining en las mezclas. Esto ha supuesto todo un alivio, ya que antes me era imposible crear una mezcla bien equilibrada, y acababa engorrándolo todo, petado de automatizaciones manuales.

El caso es que me gustaría saber hasta qué punto se puede abusar del sidechain. Sé que lo normal es encadenar el bombo al bajo, ya que suelen taparse demasiado. Pero por otro lado a veces tengo también problema con las guitarras, al entrar una parte potente, la caja de la batería suele crear picos, pero tampoco quiero hacer que la canción esté llena de "colchones". Luego con la voz no sé que hacer. Se supone que en un estribillo debería predominar, pero al mismo tiempo amoldarse al ambiente instrumental.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¡Gracias por las respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 27/11/2008
Yo, de cara a la voz, siempre amoldo el resto de cosas a ella. Es decir, a la voz le hago una eq muy justita; nada mas que lo justo y necesario, y adecuo el resto a ella. En el proceso... ya sabes: panorama, reverb y eq.

La caja... a mi nunca suele darme problemas... quizá no me haya enfrentado todavia a una mezcla problematica en ese aspecto. Suelo resolver los problemas de plano de la caja con automatizaciones, poco mas.

Donde si tiro de sidechain es en estrofas con guitarras contundentes y ritmo rápido. De hecho, hago mas sidechain en este aspecto que con la pareja bajo-bombo, ya q lo suelo resolver con eq normalmente
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 27/11/2008
Lo primero que hay que hacer es ecualizar bien, yo no uso side chain en bombo/bajo y nunca he tenido ningún problema, si hay solapamientos de frecuencia lo primero que hay que hacer es ecualizar bien, el sidechain es un recurso pero no es que sin no se usa sidechain no se puede hacer una mezcla....., por otro lado si la caja crea picos hay que comprimirla en principio, que tenga problema con las guitarras es algo no habitual, nunca he visto que haya probemas guitarra/caja...., la voz es una cuestión de planos, habría que escuchar el caso particular de la canción para saber cual es el problema también....

Saludos
Subir
jimmysound
#4 por jimmysound el 28/11/2008
como tu dices normalmente se utiliza en el bombo/bajo peor hay q saber en q momnetos utilizarlo es mas musical q otra cosa particularmente yo utilizo en este caso cuando los dos intrumentos tocan toda la cancion igual
osea q los dos hacen lo mismo si bien es cierto la ecualizacion ayuda peor en la mezcla total confunde ahi es donde entra a tayar el sidechain

ahora recuerda q la idea del sidechain es quitar el problema del enmascaramiento o como uds dicen solapamiento pero en una forma musical como lo dices tu en el ejemplo de las guitarras tambien se utiliza
Subir
nat
#5 por nat el 28/11/2008
En bombo bajo no lo he usado, y no me gusta usarlo, si estan bien timbrados no hay problema, asi que es mejor dedicarle un poco de tiempo a su ecu. Con relacion a la voz, a veces lo uso como inserto en los buses de armonia (guitarras, pianos, teclados...) que puedan "estorbar" la inteligibilidad de la voz, si la mezcla se busca muy compacta, con los planos muy pegados. Pero lo automatizo un poco, por que lo malo del sidechain es que a mas señal-mas reduccion de ganancia, y se supone que si la voz sube el volumen, el resto de elementos deberian hacerlo tambien. Mi experiencia es que si los musicos tocan con la dinamica adecuada, nunca hay problemas de plano para la voz, y no es necesario el sidechain. por otro lado automatizar los volumenes suele producir mejores resultados, y mas naturales para mi gusto... pero nada sustituye a unos musicos tocando con la dinamica apropiada al momento de la cancion. eso es lo mejor...

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo