¿Qué significa masterizar?

  • 1
roliwar
#1 por roliwar el 23/01/2004
Talvés parezca una pregunta tonta, pero, ¿Qué significa exactamente "Masterizar" ? en que momento se da la masterización y para que sirve?

Gracias ! :wink:

Nota de los administradores: echad un vistazo a nuestros tutoriales de mastering: https://www.hispasonic.com/tags/masterizacion/tutoriales
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Txuso
#2 por Txuso el 23/01/2004
Masterización=Fase final en la grabación de un disco, maqueta, lp, etc...
Subir
roliwar
#3 por roliwar el 23/01/2004
ok, pero, como se hace la masterización (por eso pregunte "exactamente") yo ya termine mi canciòn, ya la mezcle, y luego?
a eso me refiero, que es masterizar y como se hace?
Subir
PYP
#4 por PYP el 23/01/2004
Masterizar es hacer el master (el disco del que se van a sacar las copias), no se puede masterizar una canción a no ser que el lp solo contenga una canción, no tendría sentido. Masterizar es dotar a una trabajo completo de determinadas carácteristicas, el orden de las canciones, los volúmenes y coloraciones entre ellas, si hay silencios entre pistas o no, los "fades", el "dithering", etc......
Subir
roliwar
#5 por roliwar el 23/01/2004
ok!! esa explcacion es mucho mas clara, gracias!! una preguntita mas, yo soy nuevo en todo esto del audio, me gustaria que me dijera si existe alguna pagina en la cual pueda aprender todo esto de la ecualización, frecuencias, masterizaciòn, mezcla y demàs ?
Subir
wes1982
#7 por wes1982 el 26/01/2004
Hola, bueno en primer lugar creo que estais un poco desviados del significado "Profesional" de masterizar.Masterizar un disco o tema es darle el acabado final, es decir, despues de la mezcla debemos de hacer una normalización, ecualización,compresión,expansión(a gusto de cada uno) y maximización, con el fin de que suene como debe ser.Un saludo.
Subir
wes1982
#8 por wes1982 el 26/01/2004
Hola, bueno en primer lugar creo que estais un poco desviados del significado "Profesional" de masterizar.Masterizar un disco o tema es darle el acabado final, es decir, despues de la mezcla debemos de hacer una normalización, ecualización,compresión,expansión(a gusto de cada uno) y maximización, con el fin de que suene como debe ser.Un saludo.
Subir
labrix
#9 por labrix el 26/01/2004
Ya que estamos con la masterización, aprovecho para lanzaros una preguntilla de ignorante de compresión (por lo menos). Si comprimo las baterías, las acústicas, el bajo... en la mezcla final, ¡se debe masteriazar usando compresión? La misma pregunta os hago con respecto al StereoExpander con los pads, p.e.
Subir
PYP
#10 por PYP el 26/01/2004
Me parece que no has leido bien el mensaje wes1982, pero no estamos "desviados" del término profesional. No todas las masterizaciones requieren de compresión, ecualización y demás. Eso depende mucho del estilo de música y las pautas de la moda. A muchos les parecería un crímen comprimir y ecualizar un concierto de música clásica, sin embargo un disco de techno o pop comercial se "ultra" comprime. Lo más propio para dar un acabado a un disco, es que escuches como lo han hecho antes otros ingenieros dentro del estilo de la grabación, así se aprende mucho.
Subir
PYP
#11 por PYP el 26/01/2004
Alguien escribió:


Ya que estamos con la masterización, aprovecho para lanzaros una preguntilla de ignorante de compresión (por lo menos). Si comprimo las baterías, las acústicas, el bajo... en la mezcla final, ¡se debe masteriazar usando compresión? La misma pregunta os hago con respecto al StereoExpander con los pads, p.e.


Quizás lo que deberías poner es un limitador a 0db en la salida de la mesa para que no sature al hacer la mezcla, es lo que hago yo, siempre y cuando la salida no supere los 6 db, porque entonces el efecto se empieza a notar demasiado.
Subir
Stro
#12 por Stro el 28/01/2004
El objetivo final de la masterizacion es corregir los defectos de la mezcla (si los hay), buscar el equilibrio perfecto entre medios, graves y agudos y hacer que todas las canciones de un mismo disco suenen homegeneamente. Los procesos para llegar a ello son numerosos y tan solo el estudio y la experiencia seran capaces de dotar a una persona para llegar a hacerlo medio mal...

Saludos y buen entrenamiento acustico...
Subir
labrix
#13 por labrix el 28/01/2004
Gracias, PYP,
Subir
pakitoak
#14 por pakitoak el 28/01/2004
Alguna guía interesante para masterizar?
Subir
neochavez
#15 por neochavez el 04/04/2011
bueno ya m s esa teoria d normalizar, q s basicamnt comprimir y expandir frecuencias, y limitar, q se resume a un limitador, mejor conocido como limites forzados (bueno asi se llam la funcion en el programa q ue utilizo para masterizar),y ecualizacion, y toavia los mentados solfeos, pero la duda es que al estar trabajando 1 mezcla recientamente, alguien me recomendo ecualizar y comprimir el bajo y el bombo, de la bateria individualmente para que el estos no zumbaran, disminuyendo el subgrave, pero al masterizar, vaya sorpresa q ahora la bateria jala todo el sonido de la mezcla, oesa al sonar el bombo, ¿y ahora quisiera ver si alguien me podria yudar?.....

me urge ya q tengo que tenrer lista esta pista pronto, porque tengo que hacer 1 colaboracion para 1 rola con otra persona y tengo que utilizarla. garcias, y q dios los bndiga, chao!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas