Que significa las siglas A&R?

#1 por persons el 22/02/2009
si esos de las discograficas que no contratan a ni dios, pero que significa exactamente las siglas?
gracias
Subir
#2 por neuralnoise el 22/02/2009
Artists and Repertoire
Subir
#3 por mann el 22/02/2009
La industria discográfica actualmente (o lo que queda de ella) surgió en un principio como una escisión de la industria cinematográfica, que como industria es anterior a la musical. Esto ocurrió con la aparición del cine sonoro. Entonces, las grandes compañías cinematográficas vieron la posibilidad de explotar a los artistas no sólo como actores si no también como cantantes/artistas. La cantera de actores del cine en aquellos tiempos solía ser el teatro, cabaret, musicales... y por lo tanto solían tener una formación vocal importante. Por lo tanto, como decía antes, las compañías de cine se encuentran, gracias al cine sonoro, con la posibilidad de sacar partido a unos actores que hasta la fecha son estrellas en la pantalla pero que nadie les ha podido todavía escuchar, a pesar de que en muchos casos son magníficos cantantes... El único problema es que estos artistas no son compositores.
Y ahí es dónde estran los AR. Estos tíos son personajes que pertenecen a la industria y que tienen muchos contactos... y se dedican a hacer de intermediarios entre actores/cantantes por un lado y compositores de canciones, orquestadores, directores musicales, compositores y músicos en general por otro. ¿que hay que hacerle un disco a la Marilyn Monroe? pues nada, el AR se encarga de buscarle un repertorio que se adapte a ella, un orquestador/arreglista, monta una banda de músicos o lo que haga falta... Para ello necesita conocer mucha gente, estar en contacto con músicos asistiendo a sus bolos, estar enterado de que ha llegado un compositor nuevo exiliado de alguna guerra en europa y que en un momento dado se puede contar con el, que fulano tiene un contrato firmado con alguien y que por un tiempo no está disponible... todo ese tipo de cosas. Aunque nos parezca raro, en aquella época había una grado de especialización muy alto... no es como ahora, que vas a grabar un disco y por la misma pasta contratas a un productor que te produce en su propio estudio, hace la preproducción, programa, graba los instrumentos, masteriza, edita y aún encima va con el artista en los directos como músico de la banda.... :mrgreen:
Bueno, pues el rollo cambió con el rock and roll, porque aparte de las cuestiones de estilo y de sonido, una de sus grandes aportaciones es que la figura del artista/actor y la figura del músico compositor de canciones de fusionan: el artista se convierte en el autor e intérprete de sus propias canciones. A partir de entonces la figura del AR cambia, y se convierte en una especie de cazatalentos para esa nueva industria discográfica que poco a poco empieza a tomar un rumbo propio e independiente de la industria del cine. El final de la historia no hace falta que os la cuente porque vosotros mismos lo estáis viendo :D :D
Subir
#4 por persons el 22/02/2009
mejor imposible, gracias
Subir
#5 por Malve el 22/02/2009
mann, cuéntamelo otra vez, que no me ha quedado claro.... XD

Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo