Significado ciertos términos musicales.

fontela
#1 por fontela el 17/12/2007
Hola buenas.

Vereis, soy autodidacta, y tengo problemas con ciertos términos o frases utilizadas habitualmente en el mundo de la música. A ver si me podeis echar una mano.

El texto es el siguiente, y trata sobre la improvisación sobre un Cmaj7:

Si tratamos un Maj7 como Jónico, las herramientas mas efectivas serian:

- La propia escala Jónica y su correspondiente arpegio Maj7 (a este arpegio también le podéis añadir la novena)
- Las triadas Mayores de los grados I IV y V de la escala
- Las Pentatónicas Menores que salen de los grados II III y VI

Si lo tratamos como Lidio serian:

- Modo lidio
- Arpegio Maj7 una quinta por encima de la raíz
- Arpegio m7(b5) una quinta bemol por encima
- Triada Mayor una segunda por encima
- Pentatónica Menor una séptima por encima (o lo que es lo mismo, medio tono por debajo)


Lo que he dejado en negrita es lo que no entiendo. Tengo un conocimiento muy básico, grados, armonización de una escala, formación de acordes, intervalos, etc, ... y al ser autodidacta hay ciertas cosas entre medio que se me escapan, pero con alguna pequeña explicación puedo lograr entenderlas.

-"Las pentatónicas que salen de los grados II, III, y VI". Supongo que se refiere a las pentatónicas menores de D, E y A ¿Es así?

Del resto espero mejor que alguien comente algo y ya voy viendo.

Saludos y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 18/12/2007
fontela escribió:

-"Las pentatónicas que salen de los grados II, III, y VI". Supongo que se refiere a las pentatónicas menores de D, E y A ¿Es así?


Así es.

fontela escribió:
- Modo lidio
- Arpegio Maj7 una quinta por encima de la raíz
- Arpegio m7(b5) una quinta bemol por encima
- Triada Mayor una segunda por encima
- Pentatónica Menor una séptima por encima (o lo que es lo mismo, medio tono por debajo)


El modo lidio tiene como nota característica la 11#:
C D E F# G A B [C lidio]

Si formas triadas con cada grado te sale GMay7, F#m7(b5), D7 entre otros. Si te fijas se trata de improvisar sobre los acordes y escalas resultantes del modo en cuestión.

Salu2!
Subir
fontela
#3 por fontela el 19/12/2007
Lo siento, pero no te entiendo bien, no sé que quieres decir con "formar triadas con cada grado".

Además, no sé si me he explicado bien, realmente lo que pregunto es que significado tienen las frases en negrita arriba escritas.

Por ejemplo, "arpegio maj7 una quinta por encima de la raíz"

Supongamos que se refiere (en caso de tonalidad C) a una quinta justa por encima de C, que sería un E. ¿Luego, se está refiriendo al arpegio maj7 de E?

Por otro lado, "triada mayor una segunda por encima", a qué se refiere con lo de Triada mayor? Yo por triada mayor entiendo que son las notas C E G en tonalidad de C, pero que quiere decir, que debo improvisar con esas tres notas?

Creo que si alguien contesta a estas dos preguntas me aclararé bastante todo lo demás...o no.

Gracias Charlipy por tu contestación.
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 19/12/2007
Alguien escribió:
Lo siento, pero no te entiendo bien, no sé que quieres decir con "formar triadas con cada grado".


Es muy fácil, asigna un número a cada nota de la escala. A ese número se le denomina grado. En la escala mayor de C sería:

C(I) D(II) E(III) F(IV) G(V) A(VI) B(VII)

El primer grado (en este caso C) forma la triada C-E-G, es decir C mayor.
El segundo forma D-F-A, es decir, D menor
...

Alguien escribió:
Supongamos que se refiere (en caso de tonalidad C) a una quinta justa por encima de C, que sería un E. ¿Luego, se está refiriendo al arpegio maj7 de E?


Cuidado, la quinta justa de C, es G. Por eso dice el texto Gmay7, y no E.
Repasa los intervalos.

Alguien escribió:
Por otro lado, "triada mayor una segunda por encima", a qué se refiere con lo de Triada mayor? Yo por triada mayor entiendo que son las notas C E G en tonalidad de C, pero que quiere decir, que debo improvisar con esas tres notas?


Ahora que sabes la referencia de los grados respecto a la escala, y sabes como se forman las triadas en base a una escala, puedes deducir que una "triada mayor una segunda por encima" es:

Segunda por encima: si estamos en C, la segunda (o novena) es D
Triada mayor: añades la tercera y quinta del D, por lo que tienes un DMay

Salu2!
Subir
Charlipy
#5 por Charlipy el 19/12/2007
Échale un vistazo a este interesante hilo

Salu2!
Subir
fontela
#6 por fontela el 19/12/2007
AAAmigo ahora caigo...

Entonces "Las triadas mayores que salen de los grados I IV y V serían:

CEG- Cmayor
FAC- Fmayor
GBD- Gmayor

Bien, me salen tres acordes, pero que hago con esto? Arpegios de estos acordes sobre la tonalidad de C? Pentatónicas mayores? Escalas jónicas? Algo así?

Me refiero al F y al G, porque arpegio, PM, y jónica de C es más que evidente.

Y también tengo otra duda más. D, es la segunda de C, siempre. Entonces, que significa "encima" o "debajo". Se refiere a una octava por arriba o por debajo?

Muchas gracias Charlipy.
Subir
Charlipy
#7 por Charlipy el 20/12/2007
Además de decir si está encima o debajo, hay que especificar el intervalo, es decir, si se trata, por ejemplo, de terceras mayores, cuartas justas, segundas menores...

Alguien escribió:
Repasa los intervalos.


Suerte!
Subir
fontela
#8 por fontela el 20/12/2007
Ok , muchas gracias, entiendo entonces que la diferencia entre una segunda mayor por encima y una segunda mayor por debajo es una octava.

Con respecto a esto:

Alguien escribió:
Entonces "Las triadas mayores que salen de los grados I IV y V serían:

CEG- Cmayor
FAC- Fmayor
GBD- Gmayor

Bien, me salen tres acordes, pero que hago con esto? Arpegios de estos acordes sobre la tonalidad de C? Pentatónicas mayores? Escalas jónicas? Algo así?


Entiendo que también es correcto?
Subir
Charlipy
#9 por Charlipy el 20/12/2007
Alguien escribió:
Ok , muchas gracias, entiendo entonces que la diferencia entre una segunda mayor por encima y una segunda mayor por debajo es una octava.


[-X

Primero, tienes que tener claro la estructura de las escalas y saber que el intervalo sirve para medir la distancia que hay entre dos notas.

Aquí tenemos las notas ordenadas:

C - Db - D - Eb - E - F - Gb - G - Ab - A - Bb - B - C

Del C grave al C agudo hay una octava de distancia. Se puede decir que el C más agudo está una octava por encima del C más grave. O que el C grave está a una octava por debajo del C agudo.


Alguien escribió:
Entonces "Las triadas mayores que salen de los grados I IV y V serían:

CEG- Cmayor
FAC- Fmayor
GBD- Gmayor

Bien, me salen tres acordes, pero que hago con esto? Arpegios de estos acordes sobre la tonalidad de C? Pentatónicas mayores? Escalas jónicas? Algo así?


Entiendo que también es correcto?


Te salen esos tres acordes y otros que te has dejado. Aquí empieza el maravilloso mundo de las funciones tonales, pero antes mira este "otro" hilo interesante:

Pincha aquí

Saul2!
Subir
fontela
#10 por fontela el 20/12/2007
Pues lo siento pero no me entero
#-o


C D E F G A B C D

Si D es la segunda mayor de C, partiendo del C en cursiva, la segunda mayor que está por arriba ( D) está a una octava de la segunda mayor que está por debajo ( D )

¿ no es así?
Subir
Charlipy
#11 por Charlipy el 20/12/2007
Alguien escribió:
C D E F G A B C D

Si D es la segunda mayor de C, partiendo del C en cursiva, la segunda mayor que está por arriba ( D) está a una octava de la segunda mayor que está por debajo ( D )


=D>

Mira aquí también

Salu2!
Subir
fontela
#12 por fontela el 29/12/2007
Ok, muchas gracias por tu paciencia. :wink:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo