Significado ciertos términos musicales.

fontela
#1 por fontela el 17/12/2007
Hola buenas.

Vereis, soy autodidacta, y tengo problemas con ciertos términos o frases utilizadas habitualmente en el mundo de la música. A ver si me podeis echar una mano.

El texto es el siguiente, y trata sobre la improvisación sobre un Cmaj7:

Si tratamos un Maj7 como Jónico, las herramientas mas efectivas serian:

- La propia escala Jónica y su correspondiente arpegio Maj7 (a este arpegio también le podéis añadir la novena)
- Las triadas Mayores de los grados I IV y V de la escala
- Las Pentatónicas Menores que salen de los grados II III y VI

Si lo tratamos como Lidio serian:

- Modo lidio
- Arpegio Maj7 una quinta por encima de la raíz
- Arpegio m7(b5) una quinta bemol por encima
- Triada Mayor una segunda por encima
- Pentatónica Menor una séptima por encima (o lo que es lo mismo, medio tono por debajo)


Lo que he dejado en negrita es lo que no entiendo. Tengo un conocimiento muy básico, grados, armonización de una escala, formación de acordes, intervalos, etc, ... y al ser autodidacta hay ciertas cosas entre medio que se me escapan, pero con alguna pequeña explicación puedo lograr entenderlas.

-"Las pentatónicas que salen de los grados II, III, y VI". Supongo que se refiere a las pentatónicas menores de D, E y A ¿Es así?

Del resto espero mejor que alguien comente algo y ya voy viendo.

Saludos y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 18/12/2007
fontela escribió:

-"Las pentatónicas que salen de los grados II, III, y VI". Supongo que se refiere a las pentatónicas menores de D, E y A ¿Es así?


Así es.

fontela escribió:
- Modo lidio
- Arpegio Maj7 una quinta por encima de la raíz
- Arpegio m7(b5) una quinta bemol por encima
- Triada Mayor una segunda por encima