El significado de menor o mayor...

estebancruz
#1 por estebancruz el 18/07/2012
hola amigos, ... ejejej... queria preguntar una dudilla que me acaba de salir, puesto que yo soy un chaval que ha estaDo tratando de aprender musica durante un mes, y vale, tengo algunos conocimientos, pero cuando veo una guitarra delante mia, me bloquee... y digo, que inastrumento tan distinto... vale, ahora viene la duda... yo menor o mayor, LOS TERMINOS ESOS, TENGO ENTENDIDOS COMO ACORDES A ESCALAS, ES DECI , escala mayor y escala menor, pero cuando empece hoy a interesarme por guitarra, vi que se utiliza tmb para referirse a ciertas notas, me explicáis plis... saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
I.Lobo.Audiovisual
#2 por I.Lobo.Audiovisual el 18/07/2012
Menor: 17 años para abajo.
Mayor: = o +18

Simple , ¿no? :desdentado:





Mayor en acordes es el formado por la triada de notas : 1 + 3 + 5 de una escala ( ej. Do, Mi, Sol forma Do maj)
Menor: triada formada por 1 + b3 + 5 ( Do m= Do, Mi b , Sol )

Con los modos o escalas, la logica es la misma...luego tiene su relativo (ej, escala Do con La m), pero ve poco a poco para no liarte.
Subir
Madnheto
#3 por Madnheto el 18/07/2012
Hola Esteban, yo creo o que has leído mal o que no lo has entendido bien. mayor o menor se referirá a modos o acordes, no a notas.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/07/2012
Los términos musicales Mayor y Menor sirven para clasificar algunos tipos de intervalos y por extensión escalas y acordes.
Son intervalos (intervalo es la distancia enre dos notas) mayores aquellos que en la escala mayor suceden entre la tónica (1er grado [escalón] de la escala) y no son justos (son justos unísono, cuarta y quinta)
En Do mayor los intervalos (desde la tónica) al resto de grados son:
Do-Do = Unísono (justo): 1 (su cifrado)
Do-Re = Segunda mayor: 2
Do-Mi = Tercera mayor: 3
Do-Fa = Cuarta (justa): 4
Do-Sol = Quinta (justa): 5
Do-La = Sexta mayor: 6
Do-Si = Séptima mayor: 7

· Las escalas que tienen Tercera mayor desde su tónica hasta la mediante (el III grado) les decimos: mayores
· Por el contrario, teniendo Tercera menor (un semitono menos que la mayor. p.ej. en Do = Mib) les decimos: menores
* El modo (mayor o menor) lo decide pues es III grado de la escala (al que llamamos "mediante")

· Los acordes, en su estado primario, se forman apilando terceras. Bien, pues la primera tercera (la que hay desde su nota base (que llamamos fundamental del acorde) determinará si el acorde es mayor o menor.

Hay mucha información de cada uno de los conceptos en este foro. Usa el buscador o pregunta cosas un poco más concretas.
Subir
estebancruz
#5 por estebancruz el 18/07/2012
muxas gracias amigossss :) se agradece monton
Subir
estebancruz
#6 por estebancruz el 19/07/2012
he conseguido una guitrarra y dicen que algunos acordes son el mi menor.... pues vale, mi menor se supone que es mi- fa#-sol-la-si-do-re-mi, por que entonces en guitarra se dice que se toca la 2 y 3 cuerda del segundo traste, , si esas cuerdas son do# y LA.. expliquenme plis saludossss
Subir
Johny5
#7 por Johny5 el 19/07/2012
Un saludo estebancruz.
Creo que tendrás algún pequeño lio con números y conceptos.
El acorde de Mi menor, en la guitarra, se toca en el segundo traste de las cuerdas 5ª y 4ª (La y Re), y lo que normalmente verás como 2 y 3 son los dedos con los que pulsas.
Lo que pones en tu post sería la escala de mi menor. No confundas escalas, acordes, tonalidades, etc...
Subir
estebancruz
#8 por estebancruz el 19/07/2012
un saludo jonhy5 :) lo que no entiendo es la esencia,k haber, como me explico, se supone que un acorde es un conjunto de notas que son agradables para el oido... y estos acordes se sacan atraves de una escala, corrigeme si me equiboco que puedo confundir a las personas... pues llevo poco tiempoen esto,... pues bien... si se toca en la 4 y 5 cuerda, esas cuerdas son si y mi... ypor que mi menor... es si y mi, y no es pulsando en la notas mi sol si... correspondiente a la triada menor... es que es un lio.. y se supone que todos los instrumentos deben tener una similitud en cuanto a las notas.... es decir.. se supone que en un piano, para hacer do mayor, tienes que pulsar do mi sol... y para una guitarra no es asi... sino que varian las notas, nose si me explico, es tan complicada mi pregunta... espero ayudar a mas gente con mi cuestion, saludos y gracias amigo
Subir
estebancruz
#9 por estebancruz el 19/07/2012
creo que ya he sresuelto mi pregunta ejejje... haber amigos... yo estaba confundiendo un acorde(conjunto de notas, pero que deben sonar juntas no? por eso en la guitarra presionamos con varios dedos?) y por eso en el piano también as veces no?),,,, por ello.. haber, un acorde es un conjunto de notas que sona gradables... y se deben aprender de memoria supongo... luego esta la escala, la escala rige al acorde, es decir, el acorde de do mayor esta dentro de la escala mayor.... por tanto yo puedo tocar todas las notas que yo quiero seguiendo una triada... de la escala mayor, por ejemplo do mi sol, que seria acorde mayor de do, o tocar do mayor como un acorde utilizando las notas correspondientes juntas... supongo que de ahi esta la respuesta a mi pregunta, cualquier ekibocacion diganmela, saludos amigos
Subir
Johny5
#10 por Johny5 el 20/07/2012
Hola estebancruz.
Te respondo sin ser guitarrista. En el caso del Mi menor en la guitarra.... pulsas solo esas dos cuerdas porque el resto de cuerdas al aire ya están dentro del acorde de Mi menor.
6ª Mi, 5ª Si (La en el 2º traste), 4ª Mi (Re en el 2º traste), 3ª Sol, 2ª Si y 1ª Mi.
Te recomiendo que antes de ir lanzando preguntas al aire según te vienen las dudas, antes leas algo sobre teoría básica, notas, tonalidades, intervalos, etc...
En este mismo foro tienes algunos hilos para aquellos que empiezan y que hablan de estas cosas y te guían a páginas, tutoriales, ejercicios, etc... de interés.
Siempre surgirán dudas y habrá cosas que no se entiendan a la primera y que muchos te podrán resolver, pero conviene llevar un orden en el aprendizaje.
Un saludo.
Subir
estebancruz
#11 por estebancruz el 20/07/2012
TENGO IDEA DE ESO JEJE, LO UNICO QUE NO SABIA FORMULAR MI PREGUNTA Y POR ELLO ME LIE DEMASIADO... JEJEJE... perdon x las mayusculas jejej... se me fueron... no sabia bn lo que podia ser el acorde, hubo una confusion, disculpa mi poca regularidad, disculpo a todos, saludos y gracias amigo
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/07/2012
A ver:
¿te interesa la escala que 'promueve/implica' el acorde de Mi menor?

pues bien: depende de la Tonalidad o Modalidad en la que ese acorde se encuentre

un mismpo acorde puede ocurrir en diferentes tonalidades/modalidades, a ligual que, una misma nota ocurre.
Si eso no está claro, en mi criterio, huelga seguir hablando del tema.
.
Subir
estebancruz
#13 por estebancruz el 20/07/2012
si, jeje, haber, se que mi menor esta en modo menor, T- S- TT- S- TT... (TONOS Y SEMITONOS) pero no sabia si los acordes se tenian que tocar en progresion o todos juntos en triadas... ahor se, o creo entender, que se puede tocar todos a la vez como acompañamiento, o tocarlos uno tras de otro, por ejemplo, en guitarra tocar do mi sol(do mayor) o tocarlos en piano así, primero do, despues mi y despues el sol.... entendes:)? es decir, que sea un acorde no quiere decir que se tenga que tocar individualmente, se pueden tocar juntas las notas del acorde... para que suene mejor... o tocarlas por separado... al fin y al cabo va a sonar igual, solo que separadas las notas por tiempos... por eso al tener una guitarra en la mano me confundi, no queria aprender por aprender sin saber para que me servía una cosa... queria esquematizarlo todo en mi cabeza... yo soy de los que desean aprender entendiendo el por que, ------------cuando cogi la guitarra en la mano.... dije, lo primero que voy a hacer no es aprender a poner un acorde, debia de aprender el por qué de ese acorde... pues por ello dije a localizar las notas, de ahi saque las notas de las 6 cuerdas... y me di cuenta que cada traste era un semitono... entonces dije, la escala de do major es do -mi- sol- si y pasada la octava vuelve el do por ello las cuerdas usadas, son para el do, el primer traste la cuerda 2(que concuerda conla nota DO) y el 2 traste la cuerda 4(mi) ... luego en el traste 3 la cuerda 5( de nuevo do ).. de ahi que el acorde sea así, por que la escala mayor de do, poseee esas notas... esa era mi unica duda, que no me cuadraba... jejej ya estaaaaaa solucionado, si estoy ekibokado en algo avisenme por favor, son muchos conceptos y poca experiencia, jejej... saludosssss
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo