Signo de grupero con indicación de alteraciones

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 26/08/2019
Buenas.
En una partitura para piano,quiero escribir un grupeto, el signo de la s tumbada.
Hasta ahi todo bien. Está en la ventana de articulaciones.
La pregunta es. ¿ Como le escribo las alteraciones necesarias a ese grupero ?. Por ejemplo, si la interpretación del signo de grupero es si,la,sol,la. Quiero que el sol suene sostenido.
A mano, se pone el sostenido debajo del signo. Pero ¿Y con finale?
Como siempre, gracias por la ayuda.
Un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
cota
#2 por cota el 26/08/2019
manuelmiguellopez escribió:
si,la,sol,la. Quiero que el sol suene sostenido.

Bueno, en lo poco que yo sé. Si estás (p. ej. en la tonalidad de La mayor, el Sol de ese grupeto ya te sonará sostenido. Si estás en Lam el Sol de ese grupeto te sonara natural.
Para insertar un pequeño sostenido debajo del grupeto tendrás que buscarlo en el icono de las articulaciones. Si es que no lo tienes puedes crearlo. Articulacion Designer/Create/Main/Symbol Selection/ Buscas el sostenido normal.(35) Doble clic y te vuelve al cajetín anterior. En Font Set, te dirá que estás en Maestro con tamaño de 20, lo pones ( p.ej.) a 16. Ok.Ok. Ahora lo tendrás con el nº 69 en tamaño pequeño. (si es que no has creado otros). No obstante es raro escribir esas cosas. Es mas propio de partituras de música antigua, pero bueno...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cue..jpg
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 26/08/2019
Gracias por tu ayuda.
No sé si ese signo se reproduce, lo probare.
De todas formas, en la música pianística romántica, es relativamente frecuente encontrar esos adornos escritos.
Gracias tu respuesta amigo.
Un saludo.
P.d. la partitura que me enviaste, no la he podido abrir. Por eso no he podido hacer nada aún. Si quieres, me la envías de nuevo.
Subir
cota
#4 por cota el 26/08/2019
manuelmiguellopez escribió:
No sé si ese signo se reproduce

Concretamente, por lo que tu expones, en este grupeto se reproduce automáticamente. Mi,la,sol#,la, estando en modo Mayor. En el caso de modo menor, el Sol se reproduce en natural .Te adjunto un petit vídeo. (Supongo que querrás insertarlo como recordatorio o cortesía).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grupetos May-m Fin.mp4
Subir
cota
#5 por cota el 26/08/2019
manuelmiguellopez escribió:
Por ejemplo, si la interpretación del signo de grupero es si,la,sol,la. Quiero que el sol suene sostenido.

He aquí otra muestra con SI,LA,SOL,LA. Está con otro programa, pero en Finale es lo mismo. En Mi mayor, el Sol suena sostenido. En MI menor, suena natural.
Salud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MiMGrup,Mim.mp4
Subir
manuelmiguellopez
#6 por manuelmiguellopez el 26/08/2019
La pieza en cuestión, está en FA mayor, el grupero es si,la,sol,la,si. Quiero que ese SOL suene sostenido, con el signo de alteración bajo el signo del grupero.
No sé si finale tendrá algun plugins que haga eso.
De todas formas, vuelvo a repetirte misas sinceras hracias
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/08/2019
Prueba en MIDI Tools>Apply Human Playback activando Apply Specific Elements y activando Barroque ornaments . Por defecto utiliza la interpretación de la nota inferior a distancia de semitono. Verás que lo que hace es crear notación oculta. Si quieres cambiar la altura de alguna de las notas puedes hacerlo para que suene aquello que esperas.

Adjunto una partitura de ejemplo con dos grupetos de interpretación diferente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grupeto ejemplo.musx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo