Silk and Steel : ¿Qué tienen de especial?

Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 13/05/2011
Estoy por probarlas (hay que encargarlas, para variar) pero me gustaría que alguien aportara sus experiencias. ¿Vale la pena usarlas? ¿La guitarra pierde sonoridad? ¿Se favorece la digitación?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#2 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/05/2011
Las he encargado. Ya comentaré mis impresiones...
Subir
JohnW400
#3 por JohnW400 el 15/05/2011
Buenas,

Las utilizo en una guitarra 'archtop' la que me da problema con cuerdas demasiado 'stiff'. Es porque tiene menos tension. (.011-.049) Suena mas 'suave' que bronce o acero tambien.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/05/2011
#3 Gracias. También comentan que son más "blandas", menos ruidosas y tienen más sustain. Las utilizan para folk.
He encargado estas (.012-.054) para probarlas en mi guitarra acústica...
http://www.ghsstrings.com/strings/acoustic/silk-and-bronze
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 28/05/2011
Lo prometido es deuda:

1) ASPECTO Y COMPOSICIÓN

A primera vista su aspecto no dista mucho de otras cuerdas de fósforo bronce e incluso su tacto. Es al seccionar un bordón cuando observamos la diferencia: acero recubierto por unos hilos (creo que es un nylon parecido al que llevan las entorchadas para las guitarras clásicas) y sellándolo todo el entorchado del bronce (en este caso fósforo bronce). Lo digo porque he leído que la base consistía en dos “alambres” y desde luego estas cuerdas tienen uno solo.
Por supuesto la primera y segunda cuerda son como tantas otras de acero que se calzan en tales órdenes de las guitarras acústicas.


2) DIGITACIÓN, SONIDO Y AFINACIÓN

Supongo que el silk (o el nylon) disminuye el calibre del núcleo de acero (o del calibre del bronce del entorchado) y esto puede hacer que comparando esta cuerda con otra normal del mismo grosor sea más “blanda” y requiera menos tensión para obtener la misma afinación. Esta menor tensión (y diferente composición) requerida también hace que el ruido del roce de los dedos en el entorchado sea algo más sordo que en las habituales. También repercute en las cualidades del sonido de la cuerda. Menor intensidad, menor ataque, menor gama tímbrica y más sustain. Algo más de cuerpo y menos brillo, en general. Desde luego al ser más blanda la digitación es más cómoda (hay que presionar menos) y facilita estirar las cuerdas (bendings). Esta composición no afecta a la afinación de las cuerdas a todo lo largo del diapasón. Algo muy importante, desde luego.


3) CONCLUSIONES

Para extraer la rica sonoridad y todos los matices que pueda ofrecer una guitarra acústica que duda cabe que precisa cuerdas cuanto más gruesas mejor. Y lo que esto conlleva. Algunos lo solucionan disminuyendo la tensión bajando la afinación. Esto también afecta a las cualidades del sonido pero es una buena solución para combatir la tendinitis. Con este tipo de cuerdas podremos aumentar el calibre al que estemos habituados o mantenerlo y disponer de un instrumento más agradable de lidiar.
Sacrificamos unas cosas pero ganamos otras.
Respecto al precio son más caras pero quizás igual. Dependiendo de donde las compres.

Saludos
Subir
Hare
#6 por Hare el 28/05/2011
Muchas gracias Iu_gob por tomarte tu tiempo en dar tu opinión, voy a probarlas a ver qué tal.

Un saludo,

Hare
Subir
distante
#7 por distante el 28/05/2011
Gracias Iu_gob por el review! muy informativo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo