Símbolo musical

gory
#1 por gory el 07/02/2021
hola a tod@s
que significa el simbolo que aparece en el archivo,
aparece en un quinteto de viento
gracias
Subir
vagar
#2 por vagar el 07/02/2021
Igual me equivoco, pero quizá sea NB, abreviatura de nota bene. Significa "atención", sirve para señalar un punto en el que hay que prestar especial atención porque es importante por alguna razón o porque puede inducir a confusión.

Pero a lo mejor va totalmente por otro lado e indica alguna técnica específica del instrumento. ¿Cuál es concretamente?
Subir
gory
#3 por gory el 07/02/2021
no creo que sea alguna técnica.
Aparece en todos los instrumentos, flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot, pero en diferentes sitios
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 07/02/2021
"No Breath", para indicar que se mantiene la columna de aire. Respirar en ciertos puntos no indicados podría cambiar significativamente el sonido de esas dos notas, más en las maderas tan poco homogéneas en todo su rango. Actualmente se indica "N.B."
Subir
vagar
#5 por vagar el 07/02/2021
Ok, pues posiblemente sea nota bene, entonces, aquí en el artículo de la wikipedia en inglés habla incluso de la grafía que liga la N y la B:

https://en.wikipedia.org/wiki/Nota_bene

Si es eso, lo que quiere decir es que hay que prestar atención a resolver bien esas partes de la partitura. Es una especie de anotación de cortesía, no aporta nada esencial. Para cualquier instrumento de viento simplemente al ver un salto de dos octavas ya está claro que es un punto que va a necesitar trabajo, sobre todo si el tempo es alto. Y si es la parte de flauta más todavía, con el ffz en el do grave. :flauta:
Subir
vagar
#6 por vagar el 07/02/2021
#4

Eso tiene más sentido. :ook: No me había encontrado nunca esta notación, qué raro, y no será que no he visto partituras de flauta o de big band.
Subir
gory
#7 por gory el 07/02/2021
yo es la primera vez que me encuentro esta notación
es un quinteto de viento de Joseph Miroslav Weber
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 07/02/2021
#6 En big band no lo he visto nunca, pero sí en algunos papeles de solo, estudios, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo