Saludos, tenía tiempo que no pasaba por aquí. Abrí un hilo hace tiempo de mis motivos para no cuantizar. Puedo repetirlos: las frases deben ser tocadas por uno mismo con un criterio de fraseo correcto, con sus rubatos, así sean mínimos, hasta imperceptibles por el oído aunque sí a nivel psicológico, acentos adecuados, articulaciones, respiraciones y por supuesto, dinámicas. Y sobre lo de no comprimir, pues, en este caso, eso preserva la sensación acústica. Lo único que sí usé fue el metrónomo pero me monté en cada track tocando cada línea sin cuantizar nada después. ¿Y cómo es que suena tan realista? No es porque la librería sea super sofisticada, esta es de las más completas pero baratas, no llega ni a los 5 gigas, pero entonces ¿cómo hice?:
1.-Lo de tocar las frases con criterio interpretativo es vital, nada de escribirlas y que el ordenador las toque por uno.
2.-Nada de compresión para preservar las dinámicas y que se sienta acústico totalmente
3.-Unos reverbs correctos que den la sensación de espacio de la big band, para cada instrumento y luego el general. Fíjense que es un reverb que no tiene esas colas de sonido, solo es usado para crear la sensación espacial, pero sin mucho eco, entonces, suena seco, pero sin colas de reverb y con sensación de espacio de sala.
4.-Luego de tocar las frases de forma interpretativamente musicales, hay tres aspectos a agregar fundamentales: los vibratos, también secuenciados de forma manual con el mod wheel, cambios de pitch con vibrato de pitch a su vez, subidas y bajadas de sonoridad propias de los metales controlando no solo su volúmen sino su brillo, esa clase de frases donde el acorde o la nota suben y luego bajan de sonoridad (los sforzando y forte pianos). Hay vts que tienen esos sforzandos y fortepianos automáticos, lo mejor es hacerlos uno mismo adecuados a cada frase, controlados vía midi.
5.-Una mezcla lógica y sin comprensión.
6.-Sobre la parte de ecualización, solo aumenté ligeramente los bajos en los trombones, no ecualicé más nada.
1.-Lo de tocar las frases con criterio interpretativo es vital, nada de escribirlas y que el ordenador las toque por uno.
2.-Nada de compresión para preservar las dinámicas y que se sienta acústico totalmente
3.-Unos reverbs correctos que den la sensación de espacio de la big band, para cada instrumento y luego el general. Fíjense que es un reverb que no tiene esas colas de sonido, solo es usado para crear la sensación espacial, pero sin mucho eco, entonces, suena seco, pero sin colas de reverb y con sensación de espacio de sala.
4.-Luego de tocar las frases de forma interpretativamente musicales, hay tres aspectos a agregar fundamentales: los vibratos, también secuenciados de forma manual con el mod wheel, cambios de pitch con vibrato de pitch a su vez, subidas y bajadas de sonoridad propias de los metales controlando no solo su volúmen sino su brillo, esa clase de frases donde el acorde o la nota suben y luego bajan de sonoridad (los sforzando y forte pianos). Hay vts que tienen esos sforzandos y fortepianos automáticos, lo mejor es hacerlos uno mismo adecuados a cada frase, controlados vía midi.
5.-Una mezcla lógica y sin comprensión.
6.-Sobre la parte de ecualización, solo aumenté ligeramente los bajos en los trombones, no ecualicé más nada.
