Simulación de ONDAS

  • 1
Gormon
#1 por Gormon el 29/12/2003
hola,
hace un tiempo estaba con un grupito de gente con la cual me une mi afición a la música y al mundo del sonido en general. Estabamos debatiendo el hecho de si las ondas sonoras podían ser visualizadas de alguna manera.
Los argumentos iban por todas partes, cuando apareció uno y comentó que había oido acerca de un software que actuaba a modo de simulación; le dabas los datos de la habitación en dónde se daría la simulación, colocavas la fuente sonora en un sitio y te dibujaba las ondas con todos sus rebotes.

Me interesaría saber si es cierto, si existe dicho pograma.

Por otra parte sé que existen programas que tienen librerías de auditorios reales, es decir; que tienen el 'escenario' de varios sitios con todos los datos necesarios para simular la reverb natural. Anda que no estaría nada mal grabarme i hacer que sonase como el 'Palau de la Música' de Barcelona por ejemplo. Eso sí, este programa creo que cuesta un pastón ya que lo usan estudios de peso. Igualmente si alguien lo conoce..

dew
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Kraken1
#2 por Kraken1 el 29/12/2003
Salud!

Hace nada se estaba hablando de las "reverbs convolutivas" en este foro. Ya hay varios programas que emplean impulsos para generar reverbs reales, y no todos cuestan un pastón (el Space Designer de Emagic sale por 500 euros, por ejemplo, y seguro que los hay más baratos).
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 29/12/2003
La segunda parte ya te la ha respondido Kraken.
En cuanto a lo de visualizar la forma de la onda sonora, no sólo es posible, es de lo más cotidiano. Ya de pequeño estaba acostumbradoa ver osciloscopios, mi padre tenía uno, y eran frecuentes en las tiendas de electrónicas para llamar la atención. Se trataba de un pequeño aparato con una pantalla de televisión de pocas pulgadas que mostraba las ondas en color verde o azul sobre fondo negro.
Hoy en día, cualquier editor de audio e incluso los secuenciadores, pegalonchas, etc... muestran la onda grabada y puedes ampliarla mucho para verla en detalle. Hasta el Windows Media Player que viene incluido en Windows, tiene un osciloscopio entre sus visualizaciones, si lo abres y vas al menú Ver y ahí eliges Visualizaciones > Barras y Ondas > Ámbito podrás visualizar la onda como en los antiguos osciloscopios. Lo he probado por curiosidad con ondas límpias de sintes y parece que no está mal si sólo quieres visualizarla, sin mediciones ni nada más.
Sé que existen además osciloscopios virtuales e incluso alguno en VST pero ahora mismo no soy capaz de recordar el nombre de ninguno de ellos.

Saludos.
Subir
simon_sen
#4 por simon_sen el 29/12/2003
Creo que se refiere a verlas por la habitación
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 29/12/2003
Coñe, es cierto. eso me pasa por querer leer todos los mensajes del día e ir a destajo.
Subir
chema001
#6 por chema001 el 29/12/2003
Las ondas sonoras como tales no pueden ser visualizadas ya que son ondas de presión. Desconozco si existirá algún programa que haga esa "simulación" de la que hablas. Quizá haga una representación del movimiento del frente de ondas y los posibles rebotes que sufra.
Subir
merlonegro
#7 por merlonegro el 29/12/2003
Si, los hay, pero mas que para ver las ondas se utilizan para calcular la disposicion de los altavoces en una sala, pues les das multitud de datos, como el material con que estan construidas la paredes el tamaño, tienes que dibujar el plano en 3d etc... tantos que instale el programa y lo desisnstale por no entender la mayoria de "todo"....

si estas interesado trataria de encontrarlo, pero con tiempo, lo encontre de rebote navegando y tendria que investigar...
Subir
Xelmorro
#8 por Xelmorro el 29/12/2003
Alguien escribió:

Las ondas sonoras como tales no pueden ser visualizadas ya que son ondas de presión


la temperatura tambien son cambios.. y existen metodos para visualizarlas... es precisamente el cambio lo q hace q podamos datarla graficamente...
Subir
chema001
#9 por chema001 el 29/12/2003
Xelmorro escribió:
Alguien escribió:

Las ondas sonoras como tales no pueden ser visualizadas ya que son ondas de presión


la temperatura tambien son cambios.. y existen metodos para visualizarlas... es precisamente el cambio lo q hace q podamos datarla graficamente...

¿Quién ha dicho que no?
Subir
merlonegro
#10 por merlonegro el 29/12/2003
Una forma muy sencilla y similar en 2D es un estanque con agua, las olas son tambien frentes de presion y se comportan de forma muy similar al sonido.( grave ) :)
Subir
chema001
#11 por chema001 el 29/12/2003
merlonegro escribió:
Una forma muy sencilla y similar en 2D es un estanque con agua, las olas son tambien frentes de presion y se comportan de forma muy similar al sonido.( grave ) :)


Varía el medio.
Subir
merlonegro
#12 por merlonegro el 30/12/2003
Tampoco una piedra es un altavoz..... :) :)
Subir
simon_sen
#13 por simon_sen el 30/12/2003
PS Girl, guíanos en el tortuoso camino de las ondas.
Subir
merlonegro
#14 por merlonegro el 30/12/2003
si por ejemplo se trata de agudos, vemos que si damos una palmada en una habitacion, la rever que se produce es cortisima en duracion, estamo hablado de rebotes formados en milisegindos, osea un galimatias. se pueden predecir nodos tratando las paredes como si espejos se tratasen y las ondas sonoras, lineas rectas rebotando como en las bandas de un billar. Intentar depresentar Todos los rebotes de todos los frentes y de todas las frecuencias seria imposible por que son musshos, muchos, habria que hacerlo en camara muy leeeenta y seria un borron al cavo de pocos rebotes, tratar de representarlos se me hace inutil... es una especulacion que hago, por que me parece interesante el tema.
Subir
lokez
#15 por lokez el 30/12/2003
todo eso que hablais de los termometros, altavoces etc... se llama genericamente dispositivos transductores en electronica, son circuitos que transforman un tipo de señal en otra... (bueno, el termometro de mercurio no es un circuito, jeje :wink: )ejemplos tipicos el microfono que transforma los impulsos sonoros en señales electricas o los altavoces que hacen la función contraria...

sinceramente, creo q se podría hacer pero el caso es que... quien quiere hacer algo así, pq a efectos practicos... ¿serviría para algo?, al fin y al cabo en este tipo de cosas el dinero es lo que cuenta... y una discoteca alucinogena de ese tipo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo