Síncopa?

jolmash
#1 por jolmash el 05/01/2006
Hola, tengo un duda seria.

No sé qué es una síncopa. He leido que es un sonido que empieza en la fracción débil y se prolonga en la siguiente fracción fuerte. Aunque sé que los compases se dividen en fracciones débiles y fuertes, no sé reconocer cuando se está tocando una síncopa. Me gusta mucho el jazz y bossa nova, dicen que se usan mucho en esa música, me podrían dar algunos ejemplos de temas y las partes de estos temas donde se utilizan las síncopas? por favor!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vitoll8
#2 por vitoll8 el 06/01/2006
la síncopa se produce cuando en vez de tocar una nota en la parte fuerte del compas, la tocas en la parte débil como si fuese fuerte... Escucha la línea vocal de La chica de ipanema (the girl from ipanema). Está muy sincopada en algunas partes
Subir
vitoll8
#3 por vitoll8 el 06/01/2006
y aquí una señora ddefinición de la wikipedia :wink:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADncopa
Subir
vitoll8
#4 por vitoll8 el 06/01/2006
joder, la verdad es que he hecho una definición pésima... :lol:
Subir
jolmash
#5 por jolmash el 07/01/2006
muchísimas gracias, vitoll8. Me parece que me empieza a quedar claro, pero ahora me surge otra duda, según lo que dices en tu definición, sería muy parecido a un contratiempo, no? es lo mismo, o cómo está la cuestión?
Subir
durt
#6 por durt el 07/01/2006
sincopas y contratiempo son distintos.

el contratiempo es por ejemplo cuando al principio de una melodia hay un silencio y desplaza el tiempo fuerte de la melodia al tiempo debil y el tiempo debil al tiempo fuerte, entonces un 4x4 que es fuerte/debil/semifuerte/debil, en contratiempo estaria debil/fuerte/debil/semifuerte, que es lo que correspondría a cada negra.

saludos
Subir
yanawara
#7 por yanawara el 08/01/2006
Los sicuris de Cairani sólo tocan con síncopas...
Aquí tienes un ejemplo:

Mi campiña:

http://www.aymara.org/sound/music/siqu_caira.mp3

salu2
Subir
potza
#8 por potza el 13/01/2006
Donde se ubican las sincopas, en la musica electronica??

Saludos!

martin
Subir
yanawara
#9 por yanawara el 13/01/2006
Es que así "electrónica" es un término demasiado general... Si miras por ejemplo la típica música disco, con el charles o hit-hat dando la coña a contrapelo del bombo, va todo el tiempo asincopado...
Cualquier nota que se ejecute fuera del marcaje se considera síncopa... Si te fijas en el ejemplo de arriba, los sikus (flautas de pan) que se tocan a medias, es decir que cada músico tiene la mitad alternada de la escala, se hace incapie sobre la síncopa y crea un efecto extraño, pero característico de este tipo de música folklórica de Tacna, Perú...
salu2
salu2
Subir
potza
#10 por potza el 14/01/2006
yanawara, gracias por la ayuda!

Saludos!

martin :D
Subir
Juanmusica
#11 por Juanmusica el 25/09/2012
En la definición clásica, las síncopas y contratiempos se dividen en dos clases: de tiempo y de compás

La diferencia entre síncopa y contratiempo es muy notable, aunque en un contexto donde hay muchos instrumentos sonando podría surgir la duda si determinado instrumento está haciendo síncopas o contratiempos. En un contexto aislado, es imposible confundirlas.

¿Cuáles son las semejanzas? Ambos sonidos se articulan en la parte débil, sea de un tiempo o de un compás. Solamente en esto son semejantes.

¿Cuáles son las diferencias? La síncopa se produce cuando el sonido que comenzó en la parte débil SE PROLONGA y resuena durante la parte fuerte siguiente (sea parte fuerte de un tiempo o de un compás). Es indistinto si previamente a la síncopa hay un silencio o un sonido. El efecto se produce igual. En cambio, el contratiempo, como efecto auditivo, se produce necesariamente cuando el sonido que se articula en la parte débil está PRECEDIDO de silencio (que correspondería a la parte fuerte anterior) y al mismo tiempo NO se prolonga a la parte fuerte siguiente, es decir, no produce síncopa, sino que VA SEGUIDO también de un silencio. Si existiera un sonido previo o posterior (ambos caerían en parte fuerte, sea de compás o tiempo), el contratiempo no existe, no se produce.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/09/2012
#11 Exacto.
El contratiempo (a diferencia de la síncopa, qunque ambos se producen al atacer en parte o fracción débil) va precedido y seguido de silencios en las partes /fracciones fuertes precedente y siguiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo