Sincro entre Roland TR707 y TR727

  • 1
peak1200
#1 por peak1200 el 25/08/2009
Hola tod@s,

llevo tiempo intentando sincronizar estas dos cajas: ROLAND TR-707 / ROLAND TR-727. Solamente quiero conseguir que al pulsar START en una la otra arranque también... ¡vaya, lo que viene siendo una sincronización! :oops: . Estoy seguro de que no será algo extremadamente complejo, es más, creo todo lo contrario.

Si no me equivoco deberían estar conectadas a través del puerto SYNC (tengo otra duda sobre el cable que debería ser conectado a este puerto, es un cable midi al uso verdad? o es otro tipo de cable especifico?) y configuradas de manera en que una debería ser esclava de otra y de ese modo una daría ordenes y la otra las recibiría. Entiendo que para eso debería configurar el MIDI CLOCK de las cajas de esa forma; el CLOCK de una que sea el que mande sobre el CLOCK de la otra. Me resulta imposible configurar ese RELOJ MIDI, incluso con las instrucciones delante soy incapaz. No encuentro ningún menu en donde pueda activar o desactivar ese supuesto CLOCK.

Tampoco tengo claro si en esta configuración (sin ningún secuenciador el cual su reloj lidere sobre las cajas de ritmos) debería definir el canal midi de una forma concreta, es decir, trabajar con un canal determinado; usando la lógica me parece que deberían estar las dos en el mismo canal... (¿?). :?

Es la primera vez que pienso en una configuración más adecuada para directo con lo que estoy algo verde en este campo. No tengo ningún problema operando con las cajas en una configuración MIDI / MIDI THRU y accionadas desde mi secuenciador (Logic Studio), pero llevo unos cuantos días atascado con esto. Si hubiera alguna sugerencia estaría más que agradecido. :roll:

Aquí os dejo un vídeo demostrativo de lo que trato de hacer:

http://www.youtube.com/watch?v=siS5_DT8pyI

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
peak1200
#2 por peak1200 el 26/08/2009
Para quien le interese, milagrosamente he conseguido sincronizarlas. Mientras escribía el otro mensaje y miraba de nuevo el manual me surgió una idea. El caso es que la caja "ESCLAVA" debe estar configurada usando la función DIN SYNC que viene representada con las iniciales "S - d" mientras que la "MAESTRA" debe marcar el tempo a seguir.

El modo de reproducción es a través de "Pattern Play" aunque creo que hay otras posibilidades y el MIDI, al contrario de lo que, lógicamente, llegué a deducir, no influye para la reproducción sincronizada de las mismas, vamos que es indiferente el canal MIDI que este asignado a cada "cacharro". :oops:

De esta forma también logré responderme a otra de las preguntas que formulaba sobre el cable MIDI y el puerto SYNC... el cable MIDI es valido para el puerto SYNC, cosa obvia para los más experimentados que yo, no cabe duda! :)

=D>

Un saludo!
Subir
jof
#3 por jof el 26/08/2009
Hola , es raro que utilizando cables midi estandar de 3 conesiones te sincronice bien a mi alguna caja como la 606 solo me admite cables de din sinc con las 5 conexiones .... esa vieja sincronizacipn de roland es fantastica con ese groove que con midi no suena igual, si te funciona bien estupendo la sincro de roland es buena yo llege a tener dos 707 una la vendi la otra la utilizo para colorear, es buena pero su hermana mayor la 909 es la que manda.
La 727 o bien conocida por todos como la caja riki martin esta bien pero solo para colorear yo utilizo mejor la 505 y 626.

Ese techno con sabor a detroit......!!!!
Saludos.
Subir
robotron
#4 por robotron el 26/08/2009
peak1200 escribió:
El modo de reproducción es a través de "Pattern Play" aunque creo que hay otras posibilidades y el MIDI, al contrario de lo que, lógicamente, llegué a deducir, no influye para la reproducción sincronizada de las mismas, vamos que es indiferente el canal MIDI que este asignado a cada "cacharro".


investiga un poco mas, con paciencia y las instrucciones,porque tambien las puedes
tener sincronizadas en modo step o tap,incluso una de ellas en pattern play,y la otra
en step o tap, al igual que se pueden sincronizar mediante sinc,o mediante midi,
quedando libres los sync para una tercera o cuarta tr en el ajo.
Subir
peak1200
#5 por peak1200 el 29/08/2009
Hola jof,

para que no haya lugar a dudas tengo que aclarar que el cable MIDI que estoy utilizando para la sincro es el típico DIN estándar de 5 pines. Lo que no tenía muy claro era si el cable sería el mismo tanto para el puerto MIDI como para el SYNC, no sabía si necesitaría uno especifico para conectarlas vía SYNC.

Sobre lo que dices de la 909, está claro, no puedes comparar una caja de ritmos parcialmente analógica con sus primas basadas en samples. Varios de los sonidos de la 808 y de la 909, si no me equivoco, eran sintetizados a través de diversos osciladores y envolventes, mientras que sus primas pequeñas como la 505, 707 y 727 basaban sus sonidos en muestras pregrabadas. La 606 creo que era algo similar a las grandes de la familia. De esta última me encantan los hi hats y los toms, al igual que el sub bass.

A la caja de "Riki Martin" creo que le puedes sacar mucho partido siempre y cuando le apliques un buen tratamiento y la utilices para cosas concretas como por ejemplo homenajear el sonido K.Alexy Shelby, Bam Bam, Model 500 o Jeff Mills. :D Aunque creo que también puedes recurrir a ella para otros apaños y adecuar sus sonidos para un "2009 old school Techno track"... :)

Un saludo!
Subir
peak1200
#6 por peak1200 el 29/08/2009
Hola Robotron,

gracias por tu contribución, no hay mucha información sobre TR, no debería ser problema con el manual cerca pero para los que tenemos un ingles básico, aún cuando podemos recurrir a cualquier traductor, se vuelve todo un poco tedioso.

Eso fue lo que entendí leyendo el manual. Puedes sincronizarlas tanto por el puerto SYNC como por el MIDI. Evidentemente si tienes dos cajas conectadas por MIDI el puerto SYNC estaría libre para un tercer o cuarto dispositivo. Eso es interesante. No investigué demasiado sobre las formas de reproducción pero mientras trasteaba me di cuenta de que había varias posibilidades. Como bien has dicho investigaré pacientemente sobre todo esto. Gracias de nuevo por tu aportación. =D>

Un saludo!!

pd.- tengo algún problema con el idioma HTML, cuando cito un texto y envío mi respuesta el site genera un error desconocido, de ahí que no use citas. :?
Subir
muiagudo
#7 por muiagudo el 19/09/2009
Tengo un problema en sicronizar MIDI y SYNC .

Os cuento ,,,,, Tengo protools como master clock ,

le llega a la 707 y todo perfect ......

Lo malo es cuando por el DIN SYNC saco una salida para sincronizar también la 808 .

No me funciona !

Supongo que como tengo esclava la 707 via midi ,
el DIN SYNC es también esclavo ,
y claro , no me permite usarlo de interface MIDI to SYNC , por que el SYNC de la 707 esta recibiendo .......

Sabéis si hay opción ..... ??? por ejemplo la 707 esclava de midi pero enviando DIN SYNC OUT ?

Gracias
Subir
jof
#8 por jof el 19/09/2009
Tambien otra opcion seria por los trigger!
Subir
muiagudo
#9 por muiagudo el 19/09/2009
Como ?

La 808 no tiene entrada de Clock por triger .

Ni la 707 tampoco .

Tiene la de Star/stop pero sin sincro .

Eso y nada es lo mismo ..........

Joder ,tanto rollo que si la 707 es un buen interface Midi/Sync ,
y al final si la 707 esta controlada por otro aparato vía midi se pone automáticamente El DIN SYNC en slave .........

vaya cagada .......

Pues mira que hay foros internacionales que hablan del la fabulosa sincronia MPC maestra controlando Via Midi una 707 y a la vez controlando un 303 por Din SYNC ......

Vaya mocos que se mete la peña ...... #-o
Subir
jof
#10 por jof el 20/09/2009
Claro yo pensaba que la 808 recibie tambien trig !!! yo pr ejemplo en la 606 tiene un interruptor para trig in o out y es una buena funcion vaya fallo no tenerlo en la 808 ero creo que es modificable comentaselo a synther!!, yo por ejemplo las comunico desde un kenton pro 4 su salida de din la meto a la mc 202 y esta tiene una entrada din y 2 salidas!!!! una va a la 606 y otra a la 707 y atirar millas , hombre la 707 no es nada del otro mundo esta bien pero nada mas es mucho mas caja la 606...

Saludos
Subir
jof
#11 por jof el 20/09/2009
Tambien hay por hay unos caharros que convierte midi a din o viceversa creo? por unos 25 pavos.creo??
Subir
tortug
#12 por tortug el 20/09/2009
Si controlas la 707 por tape sync, envía por midi y din sync.
Como usas ya software como master podrías grabar tape sync de la 707 y usar esta pista como master.
Subir
muiagudo
#13 por muiagudo el 20/09/2009
Pero como muchas veces las ideas con esta maquinas me vienen al vuelo prefiero pillarme un conversor , y a tirar millas ....

Necesito un Kenton Pro solo , y trae DIN 24 de serie .... ya me apaño con eso ....


Gracias :wink:
Subir
muiagudo
#14 por muiagudo el 20/09/2009
jof escribió:
hombre la 707 no es nada del otro mundo esta bien pero nada mas es mucho mas caja la 606...


Cada una tiene su aquel .........

La programación de la 707 no la tiene la 606 ni loco ...... el sonido de la 606 no lo tiene la 707 ..... etc etc....

Este mes que viene se vienen para casa el par de Tr,s que me faltan para satisfacer mi gas :mrgreen:

Hay maita , que estoy muy nervioso !!!!!!!!!!!!!

Por cierto , la 707 me la han regalado .

No entiendo como esta caja se esta cotizando a mas de 200€ !!!! :shock:

Es flipante .

A mi me mola por que soy un enfermo , pero es cutre cutre cutre ,
me parece que no he visto caja de ritmos mas cutre en mi vida ................ :lol:
Subir
peak1200
#15 por peak1200 el 14/02/2010
Hola a tod@s,

voy a exponer mis dudas y a argumentar mi problema a ver si alguien puede echarme una mano. El caso es que quiero utilizar los secuenciadores internos de mis dispositivos hardware. No quiero utilizar ordenador para nada.

En este caso me gustaría grabar sesiones basadas en la improvisación con varias maquinas entre las que están la TR707 y la TR606. Las tengo conectadas via SYNC siendo la 707 maestra y la 606 esclava. El problema es que el reloj MIDI de la 707 varía considerablemente y el tempo cambia una barbaridad (décimas de segundo, pero a lo largo de 5 minutos son unos cuantos segundos).

Una solución sería utilizar un reloj externo, en mi caso podría ser el de Logic Studio, verdad? La cuestión es que si configuro la 707 para que responda al reloj MIDI de Logic, es decir como esclava, la 606 no se activa.

¿Alguien tiene alguna sugerencia?

Un saludo y muchas gracias!

pd. Os dejo un video demostrativo de lo que quiero hacer, es una pequeña improvisación, la configuración es la antes descrita; TR707 MASTER y 606 SLAVE. El arpegio del JX3P no está sincronizado porque no tengo por casa ningún cable que me sirva para la conexión trigger.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo