Sincro

Giselaudio
#1 por Giselaudio el 16/01/2009
Hola que tal. Pregunta básica pero necesito una respuesta!!!

supongamos que tengo un grabador tascam o edirol o lo que sea..y que filman las imagenes con una cámara Sony Hdv z1, como es el tema del sincro, como lo hago, los tengo que conectar o se hace en la postpo?
quien genera los codicogs de tiempo?

Gracias!
Gisela
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sikario
#2 por Sikario el 17/01/2009
Hola Gisela, depende de que grabador tengas este tendra o no In/out de time code. De los tascam nose pero de los edirol el unico que lo tiene el el r-4 Pro, que tiene in/out TC por SMPTE. Otra cosa es que tambien lo tenga la camara, de las HD no se que modelos las tienen. Normalmente, o asi lo suelen hacer conocidos mios que se dedican a los docus, el que genera el TC, es decir el equipo maestro es la camara y el grabador de audio el esclavo, creo que el r.4 Pro tiene el modo full run que graba todo en una sola pista y la orden de rec se la da la camara en cuanto se le pulsa el rec a esta.

Espero haberte ayudado desde mimas profunda ignorancia, jejeje

Saludoss.
Subir
((tatisound))
#3 por ((tatisound)) el 17/01/2009
y si no a la antigua usanza sincronizar con claqueta que para eso esta... jejejeje ya que en mas de una toma al camara le molestaran los cables extra de camara a grabador

saludos
Subir
Giselaudio
#4 por Giselaudio el 18/01/2009
Hola! EL tema de la claqueta es medio complicado en documentales, si bien hay una escaleta con escenas pautadas no es lo mismo que ficción ... por eso es que me preocupa mucho esto del sincro...
La grabadora estoy por comprarla y todavia no me decido entre la Fostex Fr2 o el Edirol R4 pro o la Tascam Hdp2 ( que tienen precios similares) o en una gama mas pequeñita el Fostex Fr2 le o el Edirol r44...ya veremos...

O sea que siempre voy a tener que estar enchufada a la cámara si el grabador tiene TC por smpte?

Lo unico que me deja un poco tranquila es que la cámara igual va a tener su boom abierto y grabara en la propia cinta algo de sonido de lo que está ocurriendo..imagino que me ayudará a sincronizar de alguna manera.

Gracias por las respuestas y espero si se les ocurre alguna otra idea para aconsejarme

Saludos!
Gisela
Subir
electroasmatico
#5 por electroasmatico el 18/01/2009
Hola,
efectivamente si el camara graba ambiente te sirve para sincronizar, pero tendrás que estar atenta de que efectivamente lo hace y a un nivel adecuado (me ha pasado eso de sufrir en una sincronización de un concierto en el que uno de los cámaras estuvo grabando cerca de un altavoz de PA sin reducir la ganancia de micro, y al estar todo saturado se hacía dificilísimo).
También hay un sistema bien útil para no tirar cables:
sincronizas la cámara y el grabador y los pones en modo de TC free-run. Es cierto que cámara y sonido tienen que ponerse de acuerdo para grabar a la vez, pero eso no creo que sea problema (me refiero a que no es como con el cable, que la cámara le manda al grabador el rec).
Además, creo recordar que la z1 no tiene in/out de TC ni de blas, así que lo del cable, olvidate.
(Bueno, lo del cable TC, porque siempre puedes tirar un cable de línea que salga de tu grabador)

Si no te suena lo del free-run te lo explico despues más despacio.
Saludos
Subir
Sikario
#6 por Sikario el 19/01/2009
Perdon, en mi respuesta a este hilo cometi un error al escribir rapido, puse modo Full run y como efectivamente a recalcado electroasmatico el modo para sincronizar la camara con el edirol por tc es Free Run, no full run, Full Run ni sikiera es nada, he mezclao este modo de grabacion con el titulo de un corto en el que trabaje que se llamaba "Full Room", jejeje, esto pasa por escribir rapido y con la cabeza en otro sitio...

pido disculpas....
Saludos
Subir
((tatisound))
#7 por ((tatisound)) el 19/01/2009
Ah! no se dijo nada de documental! pero si el audio va por separado tendreis que usar claqueta si o si aunque sea final, si no ya me diras...

Si no quires usar claqueta tendrías desde mi punto de vista dos opciones sencillas:

1 No uso grabador externo y paso el sonido por una mesita portatil con buenos previos y lo mando a cámara (regulo los niveles con el kilo a 0db) opcion mas recomendable y logica para documental.

2 uso grabador y mando una linea a cámara con el sonido bueno (luego sincronizo con la forma de onda de una señal buena)

Pero insisto, si llevo un grabador es para grabar posibles wildtrack si es que va ha haber postproduccion de sonido ya que muchas veces no la hay, no me complicaria con la sincro pudiendo grabar a cámara ya que dan muy bien sonido si se hace bien y no por tener un grabador externo se va ha hacer mejor. Graba a cámara.

suerte!!

saludos
Subir
DAG
#8 por DAG el 19/01/2009
No soy de este "mundillo", pero por lo que observo, siempre estaras conectada a la camara con cables, ya sea para sincronizarte con la camara o para mandar el audio a la camara.
Si el audio lo graba la camara, para eliminar cables puedes utilizar un receptor inalambrico en la camara... si ya se que puede generar ruidos pero si estas cerca, las posibilidades de ruidos disminuyen mucho.

Salut
Subir
electroasmatico
#9 por electroasmatico el 19/01/2009
Yo también creo que se puede obtener un muy buen resultado chutando a cámara directamente, pero tiene algunos problemas, como es el que normalmente, no se puede andar ajustando niveles y esas cosas porque nos pelearíamos con el operador de cámara.
Además el resultado de los previos-mixer tipo sound devices 302 o shure fp33 (y no quiero imaginar los que sean buenos de verdad) es por lo general mejor que los de las cámaras de video.
Si chutas de micro a cámara directo o pasando por un mixer-previo, obviamente la cosa va sincronizada de suyo, pero a menudo no es cómodo llevar cables de más o los cables no llegan o lo que sea, así que si se dispone de un grabador, se pueden hacer al menos un par de cosas, que yo sepa.
Una es hacer sincro entre grabador y cámara a traves del cable TC comentado, pero si lo que buscamos es prescindir de cables, al menos que yo sepa sí se puede prescindir también de claqueta:
cámara en modo free-run y grabador en modo free-run (modo de TC, claro). Con el sistema digital más moderno del mercado, es decir con ambos dedos índices se resetea a la vez el TC de ambos aparatos (o se ajusta al 0:00:00:00 o lo que se quiera). A partir de aquí cada aparato grabe lo que grabee incluirá un TC sincronizado. Basta con mirar el TC del video y el Tc del audio y alinearlos. Y con esta sincronización manual de los aparatos (sin enlazarlos previamente por firewire ni cosas de esas) se consiguen sincros de + - 1 frame.
Saludos
Subir
pqangel
#10 por pqangel el 20/01/2009
el freerun a la larga da problemas, aunque en la teoria es muy bonito todo en el mundo real el reloj interno de cada equipo corre a una velocidad diferente y a menos q lleves un generador de TC externo al final la camara y el grabador van a estar fuera de sincro.

tomando en cuenta que el grabador que uses sera de memoria o disco duro (FR 2 o R4) yo lo que haria (tomando en cuenta que hay postpo) es montarle un buen micro a la camara para que lo que salga en imagen tenga concordancia con lo que suena (hasta cierto punto) y teniendo cuidado de que la camara (el mecanismo interno) no te meta ruido y yo me iria por ahi a grabar ambientes y FX que pueda usar en la postpro, y cuando haya entrevistas tiras con claqueta y listo (siempre con alguien que te apunte que la toma X de camara corresponde a la toma X de tu grabador, para esto tu ya te has configurado el grabador para que nombre cuando son ambientes o cuando son entrevistas y esas cosillas ;) )

saludos
Subir
Giselaudio
#11 por Giselaudio el 20/01/2009
Hola!
Bueno , hay varias ideas por lo que veo...lo que me está pareciendo mejor es lo de la mixer a cámara y wildtracks a grabadora...
De todas maneras la camara (HDV V1p) efectivamente no tiene posibilidad de conctarse con TC para sincronizar con la grabadora.
Igualmente encontré en ésta pagina :
http://www.bhphotovideo.com/c/product/582218
REG/Ambient_Recording_ACL203_ACL_203_Tri_Level_Sync.html

algo que , supongo, serviria para conectar este tipo de cámaras?

Que les parece?

saludos
gisela
Subir
((tatisound))
#12 por ((tatisound)) el 21/01/2009
Nunca he trabajado con ese tipo de aparatos, cómo versatil, si no da fallos esta bien, pero por el precio prefieo comprar un microfono shoeps y un bien previo, con compresor y limitador y grabar a cámara, el resultado puestos a gastar pasta creo que es mejor. Solamente teniendo ya micro de cañon y micros inhalambricos buenos, me plantearia el hecho de enchufar ese aparato que cómo mucho te quita 2 o 3 horas de trabajo en postproduccion ya que si grabas externamente tambien tendrá el montador de video que sincronizar el dialogo.

Decidas lo que decidas, yo siempre que grabo en digital procuro enviar una linea de sonido a cámara ya que te salvas de errores humanos.

Ten en cuenta de que si utilizas grabador el protocolo en el rodaje cambia, ya sabes... sonido; sonido graba, camara; camara graba, acción!!

suerte!!
Subir
efksound
#13 por efksound el 22/01/2009
Hola

El ACL203 de Ambient no te servira, ya que la Z1 no tiene salida ni entrada de TC de ningun tipo.
Pero lo que si te podria servir es el ALL601 Lanc Logger

http://www.ambient.de/produkte/timecode ... ger_e.html

Este aparatito convierte via el puerto LANC(es un puerto de control) de la Z1 el TC interno de la camara a Codigo de tiempo LTC, que puedes usar para sincronizar otros aparatos o para grabar el TC en una pista de audio de la camara

Timecode solution for non timecode cameras
There are a number of non timecode HDV cameras now being used for
professional multicamera shoots. There are often many many hours of
material which has to by
synced up. Up to now there is no universal solution for synchronising
the video and audio to a common Time Of Daytimeline. The Lanc Logger
provides this solution.
·Time of day is recorded on audio Track as burst or continouous. Avid
and other software can recognise audio track timecode and use it to
synchronise rushes.
Subir
gifny
#14 por gifny el 23/01/2009
Bueno, antes de nada, saludar a todo el mundo, ya que he andado perdido ultimamente...

Bueno, voy a ir respondiendo a las dudas. Para empezar, si no me falla la memoria, la Z1 si que tiene timecodes... la que no los tenía era la FX1, que tampoco tenía XLR's de entradas de sonido (un triste mini-plug).

Respecto a la metodología, ahí cada uno es libre de escoger la que más le guste, la que mejor se adapte a un determinado trabajo o la que esté al alcance de sus posibilidades. Para mí los TC's son fundamentales, y más aún si tienes a alguien de "técnica" que se ocupa de ellos (jajajaja). Bueno, hablando en serio, tienes diferentes formas de tomar el sonido directo para AV:

- ENG básico (micro a cámara). Si somos de sonido, siempre despreciaremos esta opción, más que nada porque es cuando suele ir sólo el operador de cámara o a lo sumo, cuando sólo va un microfonista que tiene que moverse mucho. Se usa habitualmente una pista con un cañón para ambiente o referencia y otra pista para algún inalámbrico o la pértiga. Válida para bodas, las noticias de TV o reportajes de prensa rosa o "está pasando". Es decir, para cosas en las que el sonido apenas importe.

- ENG clásico (micro a mixer y las salidas del mixer a cámara). Es la opción básica para nosotros, ya que nos permite tener cierto control sobre el sonido. Importante calibrar la señal de salida de la mesa con las entradas de la cámara (con un tono de salida) y fijarlas para que nadie las toque (después podemos llevarnos algún disgusto, que si no se oye, que si está saturado...). Incluso es interesante mandar por la misma manguera una señal de retorno de la cámara hacia el mezclador, para comprobar que está entrando bien nuestra señal en cámara. De todos modos, tiene el inconveniente de que en este caso, solo grabaremos como máximo 2 pistas, el engorro de los cables y el sonido de grabación de la cámara, que aunque digan por aqui que está bien, a mi no me convence en absoluto (muchas veces es metálico). De todos modos, es una opción válida para docus y ciertas cosas para tv.

- ENG Pro (micros a mixer+grabador, TC's y RF, con backup de sonido en cámara). Esta es la opción realmente profesional, y la que nos ofrece realmente hacer bien nuestro trabajo: ya que te permite grabar independientemente tus ambientes y wildtracks (fundamentales); podrás configurar tu grabador para que comience a grabar a la vez que comienza la cámara incluso renombrando cada toma o "take"; el sonido final siempre estará controlado por tí; la calidad de sonido será mucho mejor (siempre que tu grabador sea medianamente bueno); podremos grabar más pistas de sonido (4,6,8,10..); nos ahorra todo el latoso proceso de syncro, incluso siendo más exacto. Siempre tendremos una copia de seguridad en cámara; y los sistemas inalámbricos nos permitirán toda la movilidad que queramos. Esta opción ya es para proyectos serios y desde mi punto de vista es imprescindible si vamos a grabar un proyecto que después va a ser pasado a cine (en la sala de mezclas Dolby, es donde se ven realmente todas nuestras virtudes y aún más todos nuestros defectos).

Se puede hacer un híbrido entre la 2ª y 3ª opción, con grabador y mandando señal también a cámara para sincronizar. Para facilitar la sincro, yo lo que hacía, era mandar con buena señal un pitido corto de 400 Hz (mi vieja FP33) o 1 Khz al principio o final de cada toma (cuando el cámara empezaba a grabar o justo cuando se terminaba la acción) a modo de claqueta. Esto permitía localizar el punto y sicronizar mucho más rapido.

Otro apunte: ojo con la sincro respecto al micro de cámara!! Hay veces que están grabando con zoom, alejados de la zona de acción y el sonido de referencia estará desincronizado. Recordad que cada 13'6 metros de distancia en PAL (25), es un frame (y aunque parezca tontería, se nota).

Respondiendo a ciertos comentarios:

electromástico yo sinceramente, no haría lo de pulsar con los dos dedos como práctica habitual a no ser en un caso extremo... la gracia de los tc's es que no tengas que preocuparte de la sincro. De esa forma, siempre va a ser inexacta y tendrás que revisar los archivos. Para hacer ese proceso ya están las sync box, que cuestan relativamente baratas.

digitracks, por si te interesa, también andan por ahí unas cajitas que graban código smpte en una pista de audio de la cámara. Es para aquellas cámaras de mini-dv que no tenían TC. La verdad que yo nunca los he usado, pero se usaban bastante en USA y a algún compañero mío le solucionó alguna papeleta, jeje. Pero como dije antes (no quisiera equivocarme), creo recordar que esta cámara sí que tenía TC's.

tati... yo que quieres que te diga, no me gasto el dinero en un schoeps si se que voy a grabar a cámara. Yo hay una premisa que tengo muy clara: "tu mejor sonido, te lo dará la máxima calidad de tu peor componente". Todo tiene que estar equilibrado; un buen micro con un mal previo te dará mal sonido, un buen previo con un mal grabador, te dará mal sonido.... Aparte, para sacarle realmente provecho a ese micro siempre preferiré tener un buen grabador con buena relación señal-ruido y trabajar con más margen dinámico y así no tener que comprimir/limitar en directo nada más que lo imprescindible y lo que quiera tratar el sonido, lo hago en postpro. Pero bueno, ahí cada uno tiene sus gustos.

Lo dicho, para cualquier duda, aqui estoy.

Un saludo a tod@s:

Pika
Subir
((tatisound))
#15 por ((tatisound)) el 23/01/2009
Buenas,

Creo que no me expliqué bien, no apruebo el grabar a cámara directamente (mas odio el decir me dejas un momento por favor que voy a tomar niveles aaaahhh, como lo odio) pero tristemente en muchas de las productoras incluso bastante reconocidas se sigue grabando a cámara y en muchas ocasiones sin pasar tan siquiera por un previo, que es lo que minimamente apruebo yo para trabajar.

Yo noto diferencia de grabar aunque sea a cámara de un micro de calidad media a un micro de los buenos y mucha, ya si se le mete un previo... la cosa mejora considerablemente (obvio que como a un grabador externo nunca)

Yo estoy de acuerdo que la mejor manera es con tu grabador independiente, tipo tascam hd-p2 o cantar-x (maquinones) y con una señal a cámara para salvaguardate y sincronizar.

(Lo del tono a cámara en cada toma gifni nunca se me ha ocurrido, fijate que es una toteria, pero hay que saberla... :wink: ) lo empezará a usar!!

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo