¿Single, EP, LP, Streaming, Videoclip... o todo ello?

¿Qué formato elegirías para lanzar tu música?
Single (Formato físico: CD)
Single (Streaming: Spotify, Amazon, etc.)
EP (Formato físico: CD)
EP (Streaming: Spotify, Amazon, etc.)
LP (Formato físico: CD)
LP (Streaming: Spotify, Amazon, etc.)
Video (YouTube, Vevo, etc.)
Votos totales: 15
Lagar
#1 por Lagar el 03/04/2018
Hola majos :-D !

Dejo esta encuestilla aquí, por si queréis participar (cosa que se agradecería encarecidamente :mrgreen: ).

Se trata de intentar conocer, desde vuestro punto de vista, cuál os parece la mejor opción para hacer un lanzamiento musical, y cuál carece de sentido a día de hoy.

A ver qué sale :roll: .

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Franco Storti
#2 por Franco Storti el 03/04/2018
Últimamente en lo que son los ritmos de moda, por lo menos acá en Argentina, como el Trap/Reggaetón/Pop lanzan muchos singles en plataformas digitales, ya no es como antes. Yo en lo personal y acorde a lo que hago me gusta más lanzar un disco en las plataformas antes mencionadas, es la forma más "segura" (personalmente) de repercusión en tus temas.
Subir
1
Dogbert
#3 por Dogbert el 03/04/2018
En los tiempos gloriosos del CD (básicamente los 90) rara vez vi en una tienda una sección dedicada a los sencillos en CD, y mucho menos a los EP, supongo que en las megatiendas de las grandes capitales si les dedicaban espacio.

Creo que ahora gracias a las plataformas online el sencillo y el EP han vuelto a tomar relevancia.


.
Subir
1
Lagar
#4 por Lagar el 03/04/2018
#2 Hola Franco, gracias por “jugar” :mrgreen: . Yo también veo lo que comentas, o sea, que la vía del single en streaming es la tendencia actual. Incluso me atrevería a asegurar que la gente tira más por el vídeo en YouTube que por la canción en Spotify, pero esto es una apreciación personal. Aún así, todavía veo necesario tener algo físico en plan “tarjeta de visita”, ya sea un EP o LP, aunque puede que me equivoque, claro, por eso la encuesta.
Subir
Lagar
#5 por Lagar el 03/04/2018
#3 Hola Dogbert, lo mismo, gracias por “jugar” 8-) . Totalmente de acuerdo. Desde mi experiencia personal, los singles y EP’s siempre los he considerado una herramienta comercial. O sea, era lo que enviabas a radios y TV’s para promo, y a las tiendas iba el LP. Pero claro, a día de hoy, eso parece poco práctico ¿no? O sea... ¿Merece la pena dedicar tiempo y recursos a este tipo de promoción? Personalmente me gusta más lo tangible: CD, Vinilo... supongo que por costumbre (y por las portadas :mrgreen: ), pero quizás no sea práctico.
Subir
udog
#6 por udog el 03/04/2018
Hoy en día parece que lo que se lleva son las canciones sueltas (single sin cara B vaya) en plataformas y con video en You Tube.
A mi me gusta el formato físico y el LP, pero parece que va cayendo. Sin embargo si la música que se hace es para tocar en directo imprimir algunos CDs aun puede venir bien para venderlos en los conciertos y sacar un piquito más. A mi me da vidilla cuando tocamos.
Subir
1
Lagar
#7 por Lagar el 03/04/2018
#6 Hola udog, gracias por sumarte 8) . Esa es precisamente mi sensación, es decir: Un buen vídeo + single en webs de streaming, esa parece ser la tendencia. Aunque el CD sea superior en calidad al streaming... poco importa. Tiene su parte positiva, claro: Si antes publicábamos dos o tres singles de un disco, ahora podemos publicar tantos singles como queramos, montar presentaciones de canciones en lugar de hacerlo por LP’s, etc., y alargar la fiesta tanto como el presupuesto permita.
Subir
Bastard-Symphony
#8 por Bastard-Symphony el 03/04/2018
Hay varias maneras de hacerlo según el estilo que hagas:

Música de mierda (Reggaetton & Electrolatino & Trap)

Muy importante el single y si puedes busca la colaboración de alguien importante dentro del género. En la Música de Mierda las colaboraciones son importantísimas. No está bien visto salir cantando solo si empiezas, tienes que buscar a alguien que haya tenido éxito antes que tú y hacer lo posible para que aparezca en tu canción. Es como un sello de "calidad", una garantía de que tu música, aunque sea una mierda, está dentro de la onda que mola. Sino sale el colaboracionista tu canción no molará.
Luego está el videolip, que es más importante que la canción. Llénalo de culos. Los culos de calidad garantizan millones de visitas. Recuerda, sólo culos y tú y el colaboracionista de vez en cuando fumando, en algún descapotable y vendiendo drogas en un barrio chungo... pero sobretodo culos, en muchos planos diferentes y poses.

Si pegas fuerte en este tipo de género sólo necesitas tener un single. Te saldrán bolos para actuar en discotecas donde lo único que tendrás que hacer es playback de tu tema. Una actuación de 3 minutos que dependiendo de tu fama puedes llegar a cobrarla a 3000 euros,,, o más. Lo importante es que sólo por tu nombre puedas llenar una discoteca de gente que quiera verte, así que con un single es suficiente.

Donde yo hago bolos en verano a veces vienen frikis de estos de youtube que les pagan burradas por "actuar" durante 3 minutos.

En este tipo de género tienes que lanzar un single por año, ya que si funciona no puedes provocarte autocompetencia y dividir visitas en Youtube.



Pop & Rock

Aquí la cosa es muy diferente. Si empiezas y quieres vivir de la música haciendo rock, metal o pop, tu prioridad es conseguir hacer conciertos y para hacer conciertos necesitas tener un repertorio propio y para tener un repertorio propio necesitas sí o sí lanzar un LP.

El LP lo es todo, así que en estos géneros deberás cuidar mucho la etapa de pre-producción y hacer planes a muy largo plazo. Tener un buen LP de debut es vital. No puedes lanzar algo mediocre ni miediano como debut porque quizá ya no vuelvan a ofrecerte conciertos nunca más, así que si vas a sacar tu primer LP estate completamente seguro de que éste va a ser la hostia de bueno.

Antes de lanzar el LP normalmente se lanzan un par de singles unos meses antes, junto con la fecha de lanzamiento del álbum... y MUY IMPORTANTE; fechas de conciertos de presentación del disco junto con los videosdelso singles. No lances el LP sin conciertos de presentación, porque perderás impacto. Así que debes conseguir como sea esos conciertos iniciales y si no los consigues, retrasa el lanzamiento.

Los singles previos deben salir con videoclip, esta vez no hacen falta culos, aunque si los pones igual te ayudan XD...

Promocionar los singles es vital... haz una edición de radio si hace falta (reestructura los temas para la radio: recortar el tema a 3 minutos, hacer que la voz delcantante no tarde más de 10 segundos en aparecer y a ser posible empezar por el estribillo) aunque luego en la edición de disco la misma pieza dure 8 minutos. Mueve el tema por todos los círculos en los que se escuche tu tipo de música. Paga a una promotora mejor.

El LP si es el primero mejor en formato digital, alojado en una Web propia de la banda y de descarga gratuita, enlazado a Youtube. Formato físico sólo si eres U2.
Subir
3
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 05/04/2018
Yo optaría por empezar con unos pocos temas, tal vez un EP, y a poder ser todos rompedores, nada de canciones mediocres. Y por supuesto descargables gratuítamente, nada de "no permitir descargas" : en la actual coyuntura, cuanto más te pirateen mejor.

Y nada de formatos físicos, eso mejor lo dejamos para repartirlo entre la familia y los amigos :)
Subir
2
Lagar
#10 por Lagar el 30/06/2018
Hola zero-alpha, gracias por tu extensa respuesta :campeon: .

Ahora es cuando te digo que el disco es de Reggaeton :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:.

zero-alpha escribió:
Pop & Rock
Aquí la cosa es muy diferente... tu prioridad es conseguir hacer conciertos...


Bueno, eso no parece complicado a día de hoy, sólo hay que pagar a las salas el dineral que estimen conveniente pedir :roll: .

zero-alpha escribió:
El LP lo es todo, así que en estos géneros deberás cuidar mucho la etapa de pre-producción... Antes de lanzar el LP normalmente se lanzan un par de singles unos meses antes, junto con la fecha de lanzamiento del álbum... y MUY IMPORTANTE; fechas de conciertos de presentación del disco junto con los videosdelso singles. No lances el LP sin conciertos de presentación, porque perderás impacto. Así que debes conseguir como sea esos conciertos iniciales y si no los consigues, retrasa el lanzamiento... Los singles previos deben salir con videoclip.


Esa ha sido la estrategia "clásica". Aún recuerdo cuántos CDs en formato single llegaban a la radio hace años. Pero todo esto parece haber cambiado mucho, al menos es la impresión que tengo. Me explico: Los discos parecen no estar hechos con tanto mimo. Los singles parecen lanzarse sin un fin promocional a corto plazo, más bien tengo la sensacion de que son "obras completas", es decir, que no son representación de un trabajo, si no un trabajo en sí mismo. Por otra parte, parece que un single debe tener vídeo sí o sí, y que ese vídeo-single tiene mucha más importancia que el propio single.

zero-alpha escribió:
Promocionar los singles es vital... Mueve el tema por todos los círculos en los que se escuche tu tipo de música.


Ahí está el kid de la cuestión: Antes tenías emisoras de todo tipo de música, programas musicales de TV que apoyaban mucha más variedad de estilos que hoy en día, salas de conciertos que apostaban por lo nuevo... Pero eso parece haber cambiado para mal. Ergo... ¿Qué círculos promocionales quedan disponibles?... Internet.

zero-alpha escribió:
Paga a una promotora mejor.


¿Alguna sugerencia hoy en día que tenga buena relación calidad/precio? (Que se preocupe de verdad por la promoción sin exprimirte en exceso :mrgreen: ).

zero-alpha escribió:
El LP si es el primero mejor en formato digital, alojado en una Web propia de la banda y de descarga gratuita, enlazado a Youtube. Formato físico sólo si eres U2.


Exacto, eso es lo que veo, todo "online", y sin remuneración :estonova: . En fin...

Un saludo!
Subir
Lagar
#11 por Lagar el 30/06/2018
Bad Suite escribió:
Yo optaría por empezar con unos pocos temas, tal vez un EP, y a poder ser todos rompedores, nada de canciones mediocres. Y por supuesto descargables gratuítamente, nada de "no permitir descargas" : en la actual coyuntura, cuanto más te pirateen mejor.

Y nada de formatos físicos, eso mejor lo dejamos para repartirlo entre la familia y los amigos


Hola Bad Suite, gracias por jugar :mrgreen:.

Esa es la línea que, en mi opinión, se ha establecido: EP o single digital, apoyado por súper-importante e impepinable vídeo (bien producido, claro), y todo ello, por supuesto, por la estupendísima cara. Una lástima, pero parece que "es lo que hay" :neutral: .

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo